El camino para ser un idol: el K-pop  Dance Cover

Los concursos del dance cover en México, Latinoamérica y todo el mundo  han ido ganando fuerza año con año. Como te compartimos en nuestros especiales de este mes, el dance cover no solo es una competencia donde  los concursantes tienen la oportunidad de visitar Corea, para  algunos es el momento  de demostrar su talento  y tener la oportunidad de ser una estrella.  Este es el capítulo final de esta serie de  artículos que escribimos sobre el K-pop dance.

Eran 50 mil  fanáticos en el estadio Changwon Main Stadium de Corea del Sur, las luces de los lightstick iluminaban el recinto,  en medio de los gritos y la euforia, en emisión en vivo, estaba  estaba él, con los “nervios de punta”, cumpliendo su sueño de ser una estrella, al lado de los participantes de otros países que lograron pasar a la final del K- pop World Festival y donde solo uno tendría la oportunidad de llevarse el premio a su país . Y de la misma forma que lo hizo meses atrás en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, Ryan cautivó al público de la edición final del K-pop World Festival en Corea del Sur con su interpretación de Love Song de Rain, dejando de pie a los asistentes.  

“Personalmente venía de una etapa en la que quería darme por vencido, incluso dejé a mi grupo de dance cover; sin embargo la convocatoria apareció como esa última oportunidad que esperaba. Mi sueño es ser parte de la industria musical en México, pero es muy complicado encontrar un espacio en ella; el K-pop World Festival me dio esa esperanza que tanto buscaba”, comentó en entrevista.

El K-pop World Festival se celebra anualmente en 20 países a nivel global y es una oportunidad para muchos de demostrar la pasión que tienen por Corea. Su popularidad ha orillado al gobierno y a las cadenas televisivas a realizar esfuerzos por acercar a los amantes del K-pop a cumplir sus sueños.

“Este tipo de concurso nos conecta con los jóvenes interesados en expresar su interés por la cultura de Corea. Cada instancia es responsable de apoyar este tipo de eventos debido a que son importantes para la difusión de la cultura coreana en México y en todo el mundo, son competencias de talla internacional.” comentó America Tessan, Coordinadora de Prensa y Cultura del Centro Cultural Coreano en México.

El dance cover ha tomado tanta relevancia que nuevos concursos como el K-pop Cover Dance, organizado y patrocinado por el periódico Seoul Shinbun, han surgido para brindar a los chicos que practican este estilo otra plataforma para demostrar su talento.
La selección para los finalistas internacionales del certamen K-pop World Festival es realizada por KBS, empresa encargada de la producción del festival. El proceso es sencillo, cada país envía a sus primeros lugares en las categorías de canto y baile y con esta información seleccionan a los 20 equipos que serán parte de la final. El objetivo no es simplemente realizar una emisión en vivo del concurso, el punto es entrenar a los participantes como lo hacen los verdaderos artistas en aquel país.

“Comenzábamos a las 6 am y terminábamos a las 10 pm. Tuve la fortuna de contar con entrenadores de gran calidad, los concursantes no van simplemente a disfrutar Corea, van a entrenar realmente. Teníamos clases de baile, canto, modelaje, nos enseñaban cómo ser “idols”, además vivíamos rodeados de cámaras que documentaban el desarrollo del concurso” mencionó Ryan.

Después de todo su trabajo, el acostumbrarse a otro horario y vivir en carne propia la experiencia de ser entrenado por una agencia de entretenimiento coreana, el esfuerzo valió la pena pues resultaría ganador del primer lugar en la categoría de canto en la final global.
Este concurso le abrió las puertas a firmar un contrato con una filial de Sony Music, en donde tuvo la oportunidad de crear material en español con la esencia del K-pop, el cual presentó en la edición 2016 del concurso.

Actualmente las cosas han cambiado y los proyectos continúan. Ryan se prepara para un nuevo proyecto como cantante, en la posible interpretación del soundtrack de una cinta a estrenarse el siguiente año.

“Es importante recordar que los sueños se cumplen si hay esfuerzo y trabajo duro. Es también esencial nunca olvidar las raíces y recordar siempre de dónde vienes y qué es lo que amas, solo así se puede conseguir el éxito”, mencionó.

Conquistando Corea del Sur, una experiencia inolvidable
LGND es una agrupación de 6 jóvenes que hizo  gritar al público mexicano durante la edición 2016 del K-pop World Festival, su espectacular coreografía hizo que se convirtieran en los favoritos de esa edición. Su cover de This Love de Shinhwa dejó en claro que no solo eran un buen grupo de este género, sino que mostraba su capacidad dancística al introducir nuevos géneros como el wacking, una variante de hip hop enfocada en movimientos precipitados con los brazos, estilo popular entre los bailarines profesionales.
En una cafetería de la ciudad de México se encuentran Oscar y Pablo, miembros de LGND, entre risas y buenos recuerdos comentan que ellos participaron en el certamen debido a que todos comparten el gusto por el K-pop, sin embargo ellos no eran un grupo dance cover como tal. Desde antes de su participación en el concurso, todos se había dedicado a la danza como bailarines de diferentes estilos y desarrollado habilidades que les permitieron crear una versión modificada de la exitosa canción de Shinhwa.

“Fue interesante mandar un video de un género que no conocíamos; además de que en el ambiente del dance cover todos se conocen y nosotros prácticamente no habíamos tenido contacto con nadie. La gente nos preguntaba si éramos foráneos y se sorprendía al saber que no nos dedicábamos únicamente al cover. Nuestra experiencia fue única, no había gente que nos apoyara más allá de los familiares, y además, fuimos seleccionados como el último grupo, no sabíamos qué iba a pasar” mencionaron.

Los chicos sonríen al recordar el final de su presentación en el Metropolitan, pues a partir de ese momento se ganaron a la audiencia, que al unísono gritaba el nombre de la agrupación.
Una de sus anécdotas es que durante la premiación, ya se había anunciado al primer lugar de la edición y ellos simplemente se abrazaron y se felicitaron por haber disfrutado del concurso. De pronto, se anunció que habría un Grand Prix. Entre los gritos de la gente, los chicos aturdidos no podían creer lo que acababa de pasar: se habían ganado el viaje a Corea.

Los meses pasaron y por sorpresa recibieron la noticia de que representarían a México en la edición global, así que como si fuera un sueño se dispusieron a trabajar para tener un desempeño memorable en Corea; no obstante, nunca imaginaron que su experiencia sería uno de los mejores momentos de su vida, algo que no solo les daría la oportunidad de conocer a sus idols favoritos, sino que les permitiría crear amistades de por vida.

“Vivimos momentos preciados durante los entrenamientos en Corea, jamás olvidaremos nuestra bienvenida. Nuestro coreógrafo era el hombre que creó This Love de Shinhwa, nuestra canción, lo cual nos dio confianza, pues el bailarín original era nuestro asesor.”, dijeron con expresiones de emoción al recordarlo.

Era un día lluvioso en Changwon y LGND se encontraba en el recinto donde en pocas horas presentaría el show que tanto habían preparado. El ensayo general les representó un enorme reto, pues su número se debía realizar en una plataforma que se elevaba a 6 metros del escenario, por lo que algunos de ellos tuvieron que superar sus miedos.  La hora del show había llegado y, a pesar de que el piso estaba completamente mojado y resbaloso,  los jóvenes salieron a dar lo mejor de sí.

Actualmente la agrupación se encuentra emocionada por la presentación que tendrán en la siguiente edición del Festival en México y  se enamoraron tanto de Corea que se encuentran preparándose para las próximas audiciones de la SM en México.
El Dance Cover desde el punto de vista de los creativos
El Dance Cover no solo involucra a los solistas, grupos o bailarines que adoptan este tipo de arte/disciplina; los coreógrafos y bailarines profesionales también han sido parte fundamental del proceso de globalización del dance cover, ya que son las mentes maestras detrás de todo el esfuerzo coreográfico de los grupos de pop coreano y para ellos es importante transmitir su pasión por el baile a los fans alrededor del mundo.
Sangwoo Myung, mejor conocido como Mandoo, visitó México el año pasado para el proyecto de verano The Launch,  y entre sus facetas se encuentra ser parte del cuerpo de baile de la famosa agrupación Block B. Como creador de muchas de las coreografías que los chicos de dance cover interpretan considera que lo más importante para llegar a un nivel adecuado como bailarín es el entrenamiento y las ganas de aprender continuamente.

“Como coreógrafo de idols como Block B, Zico o SS501, cuando realizo alguna coreografía pienso en elementos simples, quiero que sean elegantes, limpias, por esta razón es importante tener un background en diversos géneros. El dance cover se hará más popular en el futuro, debido al alcance del K-pop, sin embargo, los jóvenes deben ser conscientes de la importancia de experimentar en varios estilos y géneros”, comentó.

Para el coreógrafo, el dance cover es una vertiente popular debido a que en conjunto es un arte que contiene elementos fascinantes en el aspecto visual, la música, el baile, la moda, el trabajo en equipo; para él, es importante que los aspirantes a hacer un buen trabajo dentro del dance cover aprendan cuestiones básicas de producción, estética e incluso, moda coreana para que su trabajo sea doblemente profesional.
Y es que hacer un cover requiere de un esfuerzo de imitación más allá de una simple calca. El estilo requiere de muchas formas de preparación, en particular, comenta que los latinoamericanos le han sorprendido al demostrar que son capaces de crear y poner el nombre de su país en alto durante las competencias.
Kevin Hoh ha sido testigo de ello como Director de ARTICULATE y coreógrafo de procedencia coreana radicado en San Diego, quien ha crecido y observado el fenómeno Hallyu de cerca no solo en Corea, sino en cada uno de los países que ha visitado. Debido al auge y popularidad que han ganado los coreógrafos coreanos a nivel internacional, Kevin ha tenido la oportunidad de ser invitado a diversos workshops y concursos para demostrar su expertis en el terreno dancístico.

Hoh ya ha venido a México a dar clases a los interesados en el hip hop y reconoce que la mayoría de sus alumnos en nuestro país han sido chicos que pertenecen a agrupaciones de Dance Cover que van comenzando. Además, el bailarín regresará a compartir su experiencia con los jóvenes mexicanos en un workshop que se realizará en julio en la Ciudad de México.
Para el coreógrafo, el Dance Cover es todo un boom y esto se debe a que las personas se han abierto al K-pop gracias a la globalización y la viralización de los videos en redes, lo cual hace que muchos puedan convertirse en estrellas.

“El K-pop tiene movimientos únicos que sólo se logran en conjunto; considero que por eso es tan atractivo para los jóvenes pues les abre la puerta a pertenecer a un grupo. Sin embargo, si una agrupación quiere ser reconocida debe respetar y estudiar la danza de manera seria para poder sobresalir en su labor de dance cover. El K-pop está compuesto por principios básicos del hip hop, por lo que no solo es importante dominar la coreografía, sino tener las herramientas como bailarín para realizar un excelente desempeño en el escenario o ante la cámara”.

Lo más importante que cualquier bailarín de dance cover que tiene el sueño de ser reconocido por su trabajo debe hacer es prepararse y no apresurarse en el camino de la danza. Considera que la dedicación y el aprendizaje formal de disciplinas como la danza y la perseverancia son el punto clave para alcanzar el éxito.
Este tipo de concursos están completamente planeados y es importante que las agrupaciones que buscan realizar su sueño tomen en cuenta que no se trata de copiar un baile y ejecutarlo de manera perfecta, para América Tessan, existen otras implicaciones:

“No solo se trata de los pasos, es un conjunto de todo. La creatividad y originalidad de su performance es importante, deben de tomar en cuenta que el jurado busca que los grupos vayan más allá y le ofrezcan al público un verdadero espectáculo que revolucione lo que otros han hecho años anteriores”, afirma.

 

Deja tus Comentarios

Betsy Constantino
Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Colaboradora en Asia~Stage y K magazine. Consultora en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas en KeepEngaged. Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, INAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico. Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a los negocios,tecnología ,diplomacia, danza, gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras. Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente. Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.