Canciones de Kpop inspiradas en obras literarias

Una de las cosas que más atrae del Kpop son sus increíbles y extravagantes videos musicales. Los cuales año con año demuestran que el pop coreano es más que música, al crear productos conceptuales y artísticos.

Muchos de estos videos encuentran dentro de populares libros y cuentos su inspiración para darle al espectador toda una línea narrativa digna de ver hasta el final, eso sí, que mejor si complementa con la música. 

Por ello, hemos recopilado aquellos trabajos con conceptos inspirados en el populares libros que han llegado hasta nuestros oídos. ¿Listos?

Mr. Potter -DIA

DIA es un grupo femenino que debutó el 14 de septiembre del 2015 con su primer álbum de estudio Do It Amaizing, del cual se desprende la canción Somehow. Son conocidas por qué dos de sus miembros, Chaeyeon y Hui Hyeon, participaron en el programa de supervivencia Produce IOI, mientras que Ye Bin y Som Yi fueron parte del programa The Unit.

Por otro lado, una de sus canciones más representativas, Mr. Potter, se inspiró en la popular novela de  Harry Potter. Así como otros cuentos de hadas como Alicia en el país de las Maravillas y Caperucita Roja.

En el vídeo se ven elementos importantes de cada historia para crear la trama del videoclip. En la cual nos narra la historia del amor no correspondido hacia el Sr. Potter.

Mismo que a pesar de tener un ambiente misterioso, dichos elementos le brindan una frescura y color al vídeo que combinan con la melodía alegre. ¿Preparado para cantar a todo pulmón los hechizos más populares de la saga?

Sherlock – SHINee

SHINee, es un grupo masculino perteneciente a la empresa SM Entertainment, debutó el 25 de mayo del 2008 con el mini album Replay. El cual les brindó una exposición realmente importante en el medio, logrando entrar a distintas listas musicales.

Una de sus canciones más escuchadas hasta el momento es Sherlock, la cual se inspiró en la colección de cuentos escritos por Conan Doyle titulado Las Aventuras de Sherlock Holmes. La cual narra, precisamente, las aventuras del detective Sherlock Holmes y Watson en búsqueda de revelar los misterios con los que se encuentran.

Trama que se refleja dentro del videoclip, mostrándonos a los miembros de la agrupación representando a unos detectives desifrando un misterio. A la vez refleja un ambiente muy parisino, con una interesante coreografía y una energética melodía. 

Spring Day – BTS

Uno de los grupos que más teorías y elementos literarios  retoma para sus conceptos es precisamente BTS

La boyband debutó el 13 de junio del 2003 con No More Dream y un par de días después con We Are Bulletproof Prt2. Sin embargo, desde su segundo álbum de estudio, Wings, han incluido la literatura como parte de su narrativa.

Ejemplo de ello es Spring Day donde la filosofía de Ursula K. Le Guin invade este tema al evocar su cuento The Ones Who Walk Away From Of Omelas (1973) con la simbología presente en el vídeo.

El libro habla sobre cómo la felicidad de la ciudad utópica de Omelas depende de la miseria y sufrimiento de un niño, encerrado entre la inmundicia y la oscuridad, mientras que BTS nos muestra su propia versión de Omelas.

Blood, Sweat, & Tears – BTS

Otro de los vídeos de la banda basado en una novela es Blood, Sweat, & Tears, el cual aborda la historia de Herman Hesse titulada Demian (1919). En donde el personaje principal se encuentra en una lucha por vivir entre dos mundos, la luz y la oscuridad.

Este concepto de BTS está repleto de referencias dentro del álbum, que le dio a los fan cientos de teorías apenas fue lo liberado. Podemos encontrar desde la lectura literal de algunos enunciados de la obra hasta el beso de Jin a la estatua.

Sin duda, es uno de los videoclips más interesantes de ver por todos sus simbolismos ocultos.

Cinderella – CNBLUE

CNBLUE es una banda de rock surcoreana que debutó oficialmente el 14 de enero del 2010 con su álbum Bluetory, del cual se desprende la pista I’M A LONER.

Asimismo, cuentan con la pista titulada Cinderella la cual presenta un nueva versión del cuento mundialmente conocido como: Cenicienta. Es decir, que si bien Charles Perrault (1697) y Disney (1950) nos cuentan sobre un príncipe en busca de su amada con solo un zapato de cristal como prueba de su existencia, CNBLUE nos brinda una historia más fresca de esta historia.

Hyde – VIXX

VIXX es un grupo conformado por Ken, N, Leo, Hongbin, Ravi y Hyuk, quienes debutaron el 24 de mayo del 2012 con el sencillo Super Hero. Desde entonces son conocidos por tener videoclips con conceptos oscuros como vampiros, cyborgs, muñecos vudú, etcétera.

Una de sus pistas que llamaron la atención por su interesante concepto fue Hyde; en la cual interpretan de manera muy original la dualidad del bien y el mal en una persona con dos personalidades muy diferentes, a través de cambios de vestuario. 

Ese concepto fue tomando de la novela escrita por Robert Louis Stevenson titulada El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde (1886) e implantarla en su videoclip nos traen una de las historias más importantes sobre un trastorno psiquiátrico.

Sin embargo, le agregan el toque romántico cuando los miembros se ven en una constante lucha por contener al malvado Dr. Hyde de arruinar su historia de amor.

Scentist – VIXX

Otro video musical de VIXX inspirado en una novela es Scentist, en él se basan el la famosa obra literaria de Patrick Süskind, titulada Perfume: historia de un asesino (1985). En ella se  narra la historia de un hombre con un olfato excepcional que comienza asesinar para obtener la esencia de las mujeres y convertirlo en el perfume perfecto. Una temática muy apropiada para el estilo oscuro que caracterriza a VIXX.

OBSESSION – BOYFRIEND

BOYFRIEND fue un grupo masculino que ánimo los escenarios por casi ocho años de carrera. Ellos dbutaron un 25 de mayo del 2011 con su sencillo Boyfriend, y su última propuesta musical en Corea fue Sunshower, coronando así su séptimo aniversario.

Por lo que, a pesar de haber concluido sus actividades en la industria musical han dejado interesantes propuestas como OBSESSION. En la cual nos narran la historia de Peter Pan (1904), el niño que no quería crecer, de James M. Barrie pero abordándolo desde otro punto de vista.

En la versión de BOYFRIEND ellos son los niños perdidos, mientras que la chica que lee el libro se sumerge en él para terminar en el mundo de Nunca Jamás como Wendy. Misma que se encuentra en peligro por ser acechada por el malo de la historia que no es más que el propio Peter Pan.

Bounce – Boyfriend

Otro de los vídeos que convirtió un libro en música es Bounce, en la que cada uno de los miembros de BOYFRIEND encarnan a los personajes de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865) de Lewis Carroll.

Sin embargo, la historia tiene un giro interesante al no ser Alicia quien se ve arrastrada a un mundo diferente al suyo. Sino que los integrantes Donghyun, Hyunseong; Jeongmin, Minwoo, Youngmin y Kwangmin, son implantados en el mundo alejado de la ficción.

The Little Prince – Ryewook

Ryewook,  miembro de Super Junior y reconocido por su increíble talento vocal, debutó como solista en 2016 con su primer álbum titulado The Little Prince. Y que está inspirado en la popular novela del francés Antoine de Saint-Exupéry, El principito (1943).

Por lo que su canción principal, del mismo nombre, trata de la conversación que un hombre, que sufre por amor, entabla con el Principito. A través de varias lecciones el hombre comprende que debe abrir de nueva cuenta su corazón al amor, igual que el Principito a la rosa.

Asimismo, por la increíble popularidad de esta novela, ha sido de las más recurrentes en las narrativas del mundo del Kpop. Recordemos Good Evening de SHINee e incluso Serendipity de BTS recurrieron a este libro para crear sus conceptos musicales.

The Red Shoes – IU

IU es una cantante solista conocida por su peculiar voz y sus habilidades actorales en dramas como Dream High (2011), Producers (2015), Hotel Del Luna (2019), entre otros.

IU, al igual que muchos compañeros de carrera, se basó en  una obra literaria, en este caso en el cuento clásico de Hans Christian Andersen titulado The Red Shoes. Donde nos narra la historia de una campesina que está enamorada de un par de zapatos rojos malditos. 

***

Sin duda, el Kpop no es solo música, pues muchos de estos artistas encuentran inspiración hasta en las pequeñas historia que se esconden enntre las hojas de los libros. Dejando en claro, su capacidad artística para llevar estos título hasta nuestras pantallas.

¿Cuál es tu canción favorita? 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.