Canciones de Kpop invaden Hollywood

coreanos en hollywood

La industria del Kpop crece cada vez más rápido y su presencia en mercados internacionales es cada vez más notable, uno de ellos es Hollywood.

Hollywood es uno de los vecindarios más famosos en Los Ángeles, California, y el símbolo de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Esta es una de las más grandes a nivel mundial y entrar no es nada fácil. Sin embargo, algunos cantantes coreanos han podido colarse por medio de sus canciones.

Aquí te damos algunos ejemplos de las canciones de Kpo que han invadido Hollywood con sus sonidos pegajos y coreografías perfectamente sincronizadas.

Animando el soundtrack

RM  de BTS

RM de BTS se inspiró en Los 4 Fantásticos de Marvel para escribir la canción Fantastic; la cual fue utilizada para promocionar el ReBoot de la película del 2015 en Corea del Sur; aunque ésta también llamó la atención del público internacional. La canción no decepciona y genera una ola de adrenalina que va perfecto con la temática de la película.

La canción fue una colaboración con Mandy Ventrice y co producida por el mismo RM, James. F. Reynolds y White Nerd, quienes anteriormente ha trabajado con Calvin Harris y Chris Brown respectivamente.

SHINee con Lucifer

En la tercera temporada de la serie de Netflix Lucifer, el protagonista decide ir a un karaoke coreano ubicado en Los Ángeles para encontrar al sospechoso de un crimen. Al entrar se encuentra con criminales que tratan de agredir lo, pero se defiende creando una batalla épica con la canción Lucifer de SHINee sonando de fondo.

Lo que vuelve curiosa la escena es que el personaje es nada más y nada menos que el mismo Lucifer (el diablo), convirtiendo la canción en una especie de homenaje a su persona.

CL de 2NE1

Sin embargo, esa no fue la primera vez que la serie utilizó una canción de Kpop: en la primera temporada, Lucifer y el demonio Mazikeen asisten a una pasarela de moda donde sucede un asesinato. La canción que acompaña la escena es la de 멘붕(MTBD) de CL, ex-integrante de 2NE1.

TVXQ con Rising Sun

En 2009 se estrenó la cuarta entrega de la famosa saga de Rápidos y Furiosos: durante una persecución entre Brian O’Conner y un sospechoso de poseer información vital para el caso, la canción que suena detrás es Rising Sun de TVXQ.

Aunque la película tuvo un soundtrack oficial con una compilación de todas las canciones incluidas en el filme, la del grupo surcoreano fue omitida para dicho material.

EXO y Disney

Uno de los grupos más populares e influyentes del Kpop anunció una colaboración con Disney para Corea del Sur. La película Star Wars: Episode VII – The Force Awakens contó con un video musical de la canción Lightsaber de EXO a manera de promoción.

La influencia de las estrellas de Kpop y la gran popularidad del grupo en países como China y Japón sirvió como medio para promover la película con sus fans en dichos países.

Interacciones en la trama

BigBang con Fantastic Baby

En un episodio de la serie musical Glee, el personaje Mike Chang le enseña a sus compañeros la canción Fantastic Baby del grupo BigBang. Comienza diciendo que las boybands coreanas han invadido la industria musical y hay mucho que aprender de ellos, seguido por una coreografía que los chicos no pueden seguir.

Un dato divertido sobre esta escena es que el actor Harry Shum Jr., quien interpreta a Mike, es en realidad fan de BigBang, incluso confesó que ellos fueron su primer concierto de Kpop.

Psy con Gangnam Style

Otra canción que apareció en el show Glee fue la mundialmente famosa Gangnam Style de PSY, pero en esta ocasión los personajes la interpretaron en el escenario. Pasos característicos de la coreografía original fueron respetados sin perder el estilo del programa.

La canción fue cantada casi en su mayoría por Jenna Ushkowitz, Tina en la serie, quien nació en Corea pero fue adoptada por una familia americana. Ella no habla el coreano con fluidez pero se nota el gran esfuerzo.

Sistar y Hyuna

En la controversial serie animada Padre de familia, los personajes Peter, Cleveland, Joe y Quagmire se van a Corea del Sur para ver un capítulo de un dorama en que este último sale, pero vuelve a enamorarse de su ex-amante y quiere quedarse para siempre.

El resto de los personajes, al tratar de convencer a su amigo de regresar, se encuentran con el mundo del Kpop y conocen al grupo Sistar; así es como realizan un video parodia de la canción de Hyuna, Bubble Pop, en que aparecen elementos característicos del país.

Cabe mencionar que el vídeo, así como el programa en sí, transmite muchos chistes de humor negro y de doble sentido, por lo que no es apto para todo público.

Crayon Pop con Bar Bar Bar

En un episodio de la serie Selfie, Henry se da cuenta que Eliza está teniendo lo que parece ser una fiesta en su casa junto con Kevin, así que decide aparecerse con el fin de regañarla por tener a un menor de edad en la fiesta. Al final se da cuenta que están ellos dos solos rodeados de maniquis.

Kevin le reclama por ser un aguafiestas y, al ser el DJ de la fiesta, le dedica la canción Bar Bar Bar de Crayon Pop; a lo que Henry responde con un:

“Ya veo. Piensas que porque soy coreano automáticamente ya me gusta el Kpop”. Aunque los tres terminan bailando al ritmo de la canción.

BlackPink con As If It’s Your Last

En la más reciente película de La liga de la justicia se revela que Barry Allen, conocido como The Flash, es fan del Kpop, en específico de BlackPink.

La escena se desarrolla cuando Barry entra a su guarida y se da cuenta que Bruce Wayne (Batman) entró de improviso;  detrás de él se puede ver el video musical de As If It’s Your Last y su música se escucha de fondo.

El Kpop cada vez se abre más el paso a una de las industrias de entretenimiento más poderosas e influyentes del mundo. Grupos como Got7, Monsta X, NCT 127BTS, por mencionar algunos, han tenido la oportunidad de aparecer en programas de televisión en Estados Unidos y Europa, demostrando la popularidad que está teniendo el pop coreano. 

Por lo tanto no es de sorprender que cada vez más canciones sean utilizadas por Hollywood. ¿Conoces alguna otra colaboración entre estas dos industrias?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.