Canciones de Kpop que suenan a Jpop

Tanto el Kpop, originario de Corea del Sur) como el Jpop (proveniente de Japón) han traspasado todas las fronteras para conquistar otros continentes con sus ritmos únicos y adictivos. De manera que incluso mutuamente se han visto influenciados al tomar prestadas características musicales unos de otros, pues comparten cercanía entre los dos paíse. 

De ahí que muchos piensen que ambos estilos musicales suenan igual, confundiendo sus sonidos. Pero cada uno cuenta con sus propias características, como describimos a continuación:

Las principales características del Jpop es el crossover de la música electrónica, con el rock y el muy conocido pop, acompañado, en su mayoría por voces agudas. Es decir, en cuestión musical este género, muy representativo del país del sol naciente, presenta un ritmo propio al fusionar géneros muy diferentes para crear sonidos enigmáticos.

Por otro lado, el Kpop apuesta por una ruta más convencional, donde el núcleo central de su estilo es el R&B y sonidos más occidentales  que van desde la inclusión del hip hop, y el rap. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto más diverso al incluir sonidos latinos y ritmos dance en cada una de sus pistas. 

Aun con sus diferencias, no podemos evitar encontrar canciones de pop coreano que se asemejan al pop japones y que bien podemos imaginarlas acompañando el openning de algún anime. Por eso te dejamos nuestra selección de canciones de Kpop que suenan a Jpop, ¿listos?

Dreamcatcher – Chase Me

Dreamcatcher es un grupo femenino compuesto por Yoo Hyeon, Handong, Dami, Ji U, Si Yeon, Gahyeon y Su-A, quienes anteriormente habían debutado bajo el nombre de MINX en el 2014. Sin embargo hicieron su re-debut en enero del 2017 ya como Dreamcatcher con el sencillo Chase Me

Chase Me es una de las canciones más conocidas del grupo y en la cual podemos ver una marcada influencia del Jpop. Esta pista nos da la bienvenida con su base de piano y sintetizador para después dar un giro donde se filtra la guitarra eléctrica y la batería, dejando el misterio y drama a un lado para brindarnos una vibra más oscura. A raíz de esto el grupo se ha definido por tener un concepto oscuro y con marcado  tintes de pop japonés. 

TWICE- PONYTAIL

Este conocido grupo femenino de JYP Entertainment está conformado por Momo, Jeong Yeon, Sana, Mina, Tzuyu, Da Hyun, Ji Hyo, Na Yeon y Chae Young. Estas nueve chicas debutaron en 2015 con su primer mini álbum The Story Begins con el sencillo OOH-AHH, siendo un éxito desde su lanzamiento.

PONYTAIL, la cual se desprende de mini álbum TWICEcoaster: LANE 1 es una canción energizante que da la bienvenida desde las primeras notas con una intensa guitarra eléctrica en conjunto con la batería, mostrando aquí y allá a un piano un poco modesto. Y que al escucharla podemos imaginarla dando vida a un anime .

GFRIEND – ROUGH

GFRIEND es un grupo femenino perteneciente a la agencia  Source Music y compuesto por seis miembros: So Won, Eun Ha, Yerin, Sin B, Um Ji y Yu Ju. Debutaron en el 2015 con el lanzamiento de su primer mini álbum titulado Season of Glass. Sin embargo, su exposición se dio realmente hasta mitad de ese mismo año con su segundo mini álbum Flower Bud, cuando su sencillo Me Gustas Tú obtuvo el primer lugar en varias listas musicales en Corea. 

Las chicas de GFRIEND tuvieron fuertes influencias del pop japonés durante sus primeras canciones. Una de ellas es ROUGH y se encuentra en el álbum Snowflake, la cual cuenta con un inicio suave de piano acompañado del sintetizador y el clásico ritmo de la batería hasta llegar al coro que es abordado con un conjunto de cuerdas que la hacen a la pieza aún más sensible y armoniosa. 

Pero es su solo de guitarra eléctrica que le da un gran complemento y el toque de pop japonés que caracterizan a sus pistas. 

MOMOLAND – Bingo Game

Momoland es un grupo que actualmente consta siete chicas: Nayun, Ahin, JooE, Jane, Hyebin, Nancy y Yeonwoo. Ellas debutaron en noviembre del 2016 con su primer álbum Welcome to Momoland. Su popularidad despegó con la pista Bboom Bboom, que forma parte de su tercer álbum GREAT!, lanzado en enero del 2018. 

Bingo Game, parte del álbum Fun to The World, es un sencillo indiscutiblemente influenciado por el Jpop, desde su inicio podemos notar lo prominente de la batería, la guitarra eléctrica y los sintetizadores. Esta canción es perfecta para algún opening de anime por su vivacidad y coloridas notas que hacen a cualquiera querer seguir el ritmo. 

Orange Caramel – Magic Girl

Orange Caramel es la primer subunidad del grupo femenino After School, compuesto por Raina, Nana y Lizzy quienes debutaron en 2010 con su primer mini álbum The First Mini Album. Por otro lado, con el sencillo Catallena alcanzaron gran popularidad en marzo del 2014, sin embargo su último trabajo se lanzó cinco meses después con su cuarto sencillo My Copycat.

Magic Girl fue el sencillo debut de esta agrupación siendo una canción muy alegre y divertida que remonta al pop japonés tan pronto los primeros acordes inician. Dicha canción brinda una entrada con un increíble sonido de batería que después se ve fusionada con el piano y el sintetizador. Es una pista con ritmos dance que nos regala la sensación de estar escuchando una canción al puro estilo de Jpop.

En definitiva, el Kpop y el Jpop, están arrasando en la industria musical global, y su mezcla elementos los hacen aún más interesantes por conocer.  

¿Que otra canción consideras que tiene influencia del pop japonés?

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.