Canciones para iniciar en la música china

HIT-5 chinese

La música occidental ha conquistado la mayor parte del mercado en el mundo por mucho tiempo, pero en los últimos 20 años Asia ha ido ganando terreno a pasos agigantados.

Países como Corea del Sur y Japón, principalmente el primero ha sido popular debido a la explosión del Kpop, han podido exportar su música a otros continentes.

¿Y China? Más allá de su comida, temas tradicionales como el año nuevo chino o sus empresas líderes en tecnología como Huawei y Lenovo, las personas no parecen conocer sobre sus propuestas musicales.

A pesar de que China es un país con una cultura milenaria y con una historia musical tan antigua como su civilización, está no ha resultado ser tan popular como se esperaría. Parte de este lento bullicio es por la falta de exposición que ha tenido la música china a nivel global, además de que sigue siendo una cultura hermética.

Por eso hoy te hablaremos de las canciones con las que puedes involucrarte en la música de China. Te daremos un viaje desde los clásicos que debes conocer hasta la nueva tendencia que están dando las estrellas de Kpop. ¿Listos? 

Clásicos de clásicos

The Moon Represents My Heart

Teresa Tang, fallecida en 1995, es una de las solistas taiwanesas más importantes de su época, además de ser la intérprete de la que tal vez sea la canción china más famosa de todos los tiempos: The Moon Represents My Heart

Asimismo, cuenta con muchos temas que han cautivado no solo a la nación china, ya que sus canciones son fácilmente reconocidas por la mayoría del continente asiático, como Tian Mi Mi otra de las tantas favoritas.

Nothing to My Name

Cui Jian nacido en Beijing y conocido como el Padre del Rock en China, ya que fue el pionero del género en este país en los años ochenta, al tocar por primera vez una guitarra eléctrica en China con la canción llamada: Nothing to My Name. Esta pista se convirtió en todo un himno de protesta 

La canción habla sobre una chica que se burla de un joven, que está enamorado ella, por no poseer nada. Sin embargo, la canción también ha sido interpretada como la juventud desposeída de la época, porque evoca al sentimiento de desilusión y falta de libertad que era común entre las generaciones jóvenes de los años ochenta. Se cree que las líneas “La tierra bajo tus pies se está moviendo” y “El agua a tu alrededor está fluyendo” buscaba provocar a los oyentes a rebelarse contra el orden establecido. 

Spring

Wang Feng, ex miembro de la banda de rock No. 43 Baojia Street, volvió a ganar recientemente inmensa popularidad por ser juez en los programas de televisión The Voice of China y Sing!China. Sin embargo, es una figura importante dentro la música popular por intentar popularizar el uso de las guitarras eléctricas y solos de guitarra con temas occidentalizados. 

Cuenta con cientos de canciones que han sido parte de la vida de varias generaciones, pero uno de los más escuchados es Spring la cual fue lanzada en 2009 y representa a la perfección esa época de su vida y que con su característico tono de voz nos hace difícil de sacar de la cabeza.

Goodbye Kiss

Jacky Cheung nacido en Hong Kong y quien se dio a conocer a mediados de los ochentas, tal vez es el artista más influyente en la música popular de China. Conocido como uno de los Cuatro Reyes Celestiales del Cantopop junto a Aaron Kwok, Andy Lau y Leon Lai.

Conocida como la canción de amor más famosa del país, Goodbye Kiss habla sobre el rompimiento de una relación: “Mi mundo comenzó a nevar. Tan frío que no podría amar un día más. Tan frío que no pude esconder mi arrepentimiento.Te di un beso de despedida en esa calle vacía”

When

Power Station es una banda de rock veterana formada por 2 hermanos Chiu Yu-hsin y Lin Chih-Yen, quienes se caracterizan por presentar baladas de rock y sus tan amadas canciones de rock energizantes. Ambos están activos desde 1997, y después de dos décadas siguen dando conciertos y llenado estadios como en un inicio. When es uno de sus éxitos más importantes, la cual fue lanzada en 1998 y fue soundtrack del popular drama histórico taiwanés My Fair Princess.

Las básicas de boybands

Love

The Little Tigers son una banda taiwanesa formada en 1988 y la cual estaba compuesta por Alec Su, Nicky Wu y Julian Chen, quienes son conocidos por ser la primera boy band china. 

Love es una canción que, además de su gran éxito, su coreografía es acompañada con lenguaje de señas, lo que la hace una canción incluyente y que cualquier público puede disfrutar. En el 2016 la pista fue nuevamente  popular por la participación de Monsta X en el programa chino Heroes of Remix en el que presentaron un remix de Love y Moves like Jagger de Maroon 5 en el episodio uno.

Boundless Oceans, Vast Skies

Beyond es una de las bandas más emblemáticas de la historia de este país. Esta banda cantonesa es autora de algunas de las canciones más populares de China: Boundless Oceans, Vast Skies que fue escrita por Wong, uno de sus integrantes. 

En dicha canción se habla sobre vivir siguiendo nuestros propios sueños y sin arrepentimientos. Esta se volvió un clásico de rock cantones y un himno a la libertad, por ser el último éxito del grupo lanzado antes de la muerte del mismo Wong, tras una caída de escenario que lo dejó en coma.

Super Hot

Fahrenheit es una banda taiwanesa que se compone por Jiro Wang, Calvin Chen, Aaron Yan y Chun Wu, quienes ganaron mucha atención por su contribución a los soundtracks de varios dramas. El grupo ha estado activo desde el 2005, sin embargo Chun Wu abandonó el grupo en 2011 debido a sus deseos de crecer en la actuación y dedicarse a su familia, quedando como un grupo de tres. 

Super Hot es la canción principal del último disco que lanzaron en septiembre del 2010, siendo esta una canción que sus fans más atesoran ya que fue también la última participación de Wu con el grupo.

Meteor Rain

F4, quienes después cambiaron su nombre a JVKV, es un grupo de Mandopop conformado por Vanness Wu, Jerry Yan, Ken Zhu y Vic Zhou el cual se formó como resultado del éxito del drama taiwanés Meteor Garden en 2001. Dicho drama es una adaptación de un manga japonés  Hana Yori Dango. La cual también tiene una versión coreana muy popular, Boys Over Flowers.

Meteor Rain es una balada romántica que se hizo muy famosa por ser precisamente el soundtrack del drama Meteor Garden. Dicha canción narra la historia de amor de una pareja, que se promete amar a pesar de lo bueno o malo que pueda ocurrir. 

Shine On Me

HIT-5 es una grupo compuesto por G-King Guo, Kido Gao, David Duan, Evan Yang, y  Dong Yufeng, quienes debutaron en octubre del 2008. Sin embargo, debido a cuestiones personales el grupo se desintegró en 2015.

Shine On Me es la canción principal de su último álbum How Are You lanzado en julio del 2013. Es una canción que habla de vivir la vida y disfrutar el momento, la cual tiene una melodía pegajosa y divertida. 

Lo que nos trajo el Kpop

Honey

Lay Zhang debutó en 20012 como miembro del grupo EXO en Corea; sin embargo en 2016 realizó su debut como solista tanto en China como en Corea con el mini álbum Lose Control.

Recientemente hizo su comeback en junio con el mini álbum Honey, que lleva el mismo nombre de la canción principal. La cual es una canción pop fácilmente adictiva, ya que combina características de la música hip hop y trap, logrando un ritmo fluido y energizante. 

On Fire

 

Luhan debutó en el 2012 como miembro de EXO, sin embargo en 2014 debido a conflictos de intereses salió del grupo. Su debut como solista fue hasta el 2015 con su primer mini álbum Reloaded I.

En junio del 2017 lanza el mini álbum I que tiene como canción principal On Fire. La cual habla sobre un hombre que está orgulloso de ser como es y de lo increíble que es su vida. Así mismo, es una colaboración con el rapero AR, lo cual le da un color distinto a la melodía. 

I Don’t Give A Shit

Hangeng debutó en 2005 como miembro de Super Junior y después con la subunidad Super Junior-M; sin embargo en 2009 se volvió un artista libre al terminar su contrato con SM Entertainment.

Su debut como solista en China fue en el 2010 con su primer álbum Geng Heart, y su último trabajo fue el mini álbum I Don´t Give A Shit, con la canción principal al mismo nombre. Es una pista con un ritmo increíble y que te hace querer bailar al instante, así mismo sigue demostrando las habilidades de canto y baile que lo llevaron a la fama. 

Papillon

Jackson Wang debutó en Corea con el single Girls Girls Girls como miembro del grupo GOT7 en el 2014, sin embargo su debut como solista en el 2017 con el single Papillon. Su último single lanzado en abril de este año fue Oxygen, canción de su propia creación.  

Con Papillon se inauguró su carrera como solista de la forma en que solo Jackson podía hacerlo, con una canción llena de energía y derrochando carisma. Con su característica voz le canta al mundo que su éxito está por venir y que hay mucho más de él que aún no han visto, tal cual lo refleja con este sencillo.

The Lonely Flame

Zhoumi conocido por formar parte de la subunidad Super Junior-M, logró su debut como solista en Corea en el 2014 con REWIND. Sin embargo su carrera de solista en China inició hasta el año pasado con sus dos singles I Don´t Care y The Lonely Flame, los cuales tuvieron alrededor de nueve meses de diferencia en tiempos de lanzamiento. 

The Lonely Flame es una balada donde podemos ver a un Zhoumi más maduro y  con una faceta diferente a las que estamos acostumbrados. Su habilidad vocal se hace ver en el transcurso de esos cuatro minutos. 

Tratar de elegir las canciones más representativas de una cultura es algo sumamente difícil y mucho más si tomamos en cuenta que solo teníamos pocos puestos que repartir, sin duda nos quedaron muchos mas cantantes y canciones que incluir en este Top. ¿Cuál fue tu favorita de la lista?

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.