Cannes 2019: Parasite, Nina Wu y los nominados de este año

Bong Joon-ho compite por la Palma de Oro con su última película Parasite. Además la actriz china Zhang Ziyi ofrecerá una clase magistral y se estrenará Nina Wu, un thriller relacionado al #MeToo. El Festival de Cannes 2019 comenzó el 14 de mayo y culminará el 25 del mismo mes.

Foto: Nina Wu - festival-cannes.com

Uno de nuestros directores coreanos favoritos, Bong Joon-ho, regresa al festival de cine más importante de Francia para competir por la Mejor Película con su nueva producción, Parasite, cinta protagonizada por el popular actor surcoreano Song Kang-ho (Memories of murder).

Esta noticia emociona porque representa el regreso de Joon-ho al mundo del cine coreano, después de participar en trabajos internacionales como Okja, película producida y distribuida por Netflix que causó mucha polémica en su paso por Cannes 2017. (Acá te contamos la razón).

Park Chan-wook y los representantes del cine asiático en Cannes 2017

Para ganar tendrá que conquistar los corazones del jurado de este año, presidido por el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

La cinta del coreano se verá frente a frente con la muy esperada trama de zombies The Dead Don’t Die, de Jim Jarmusch; Dolor y Gloria, del español Pedro Almodóvar; Matthias and Maxime, de Xavier Dolan; así como Nan Fang Che Zhan De Ju Hui (The wild goose lake), del director chino Diao Yinan.

Con lo cual Bong y Yinan serán los grandes representantes de Asia para la llevarse la preciada Palma de Oro.

Zhang Ziyi y Nina Wu, la voz femenina en Cannes

Además del director Yinan, otro de los grandes personajes que representará a China en Cannes 2019 será la actriz Zhang Ziyi. Figura super importante del cine nacional y reconocida a nivel mundial por su trabajo en películas como El tigre y el dragón (Ang Lee), 2046 (Wong Kar-wai) o La casa de las dagas voladoras (Zhang Yimou).

La actriz, cuyo talento traspasó las fronteras para llegar a las pantallas de Hollywood con Memorias de una Geisha y próximamente en Godzilla: Rey de los monstruos, ofrecerá una clase maestra el miércoles 22 de mayo para los afortunados que tienen acceso al festival. También se encargará de presentar El tigre y el dragón el 21 de mayo en una función especial al aire libre para el público general en el Cinéma de la plage.

Muy importante será el estreno del thriller Nina Wu, del director y guionista taiwanés Midi Z. La película ha llamado la atención de los medios pues narra la vida de una actriz, protagonizada por Wu Kexi, que se enfrenta al voraz mundo de las audiciones, el cine y la televisión, dirigido por hombres con poder que abusan de su posición. Un claro referente al caso del director americano Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo.

 

Otras noticias importantes para Asia

Llegar al Festival de Cannes no es sencillo, se requiere de una larga trayectoria o de hacer propuestas innovadoras. Sin embargo para los directores chinos Diao Yinan y Zu Feng, quien presenta su película Summer of Changsha en el Un Certain Regard, estar en el festival también significó aprobar los estrictos estándares de censura del gobierno chino.

Fuera de la competencia, pero no por eso menos importante Corea del Sur proyectará The gangster, the cop, the devil, un thriller policiaco de Lee Won-Tae que va para recordarnos por qué los coreanos dominan bien este género de corrupción, intriga, acción y sangre. Sin olvidar que contará con la actuación de Ma Dong-seok (Train to Busan).

Por parte de Camboya el director y documentalista Rithy Panh presidirá este año el jurado de la Caméra d’or, espacio dedicado a premiar a las óperas primas, es decir a la primera película de un director o directora.

En el apoyo a los nuevos talentos, Singapur estará el en Cinefondation con Adam de un joven director de 25 años llamado, Lin Shoki.

Recuerden que el Festival de Cannes 2019 se celebra hasta el 25 de mayo. No se pierdan las transmisiones en vivo por este link.

Deja tus Comentarios