Captain Tsubasa 2018: el regreso de Súper Campeones

Sin lugar a dudas, los Súper Campeones son uno de los referentes del manga y anime deportivo. Después de 16 años de ausencia regresan a las pantallas para deleitar a los amantes del anime y del futbol con sus increíbles jugadas, además de tener algunas sorpresas para el público hispano.

Captain Tsubasa es un manga creado en 1981 por Yōichi Takahashi que narra la travesía de Tsubasa Ōzora (Oliver Atom) y sus amigos en su recorrido para formar parte de la Selección Nacional de Japón; un par de años después se convirtió en anime y con ello, alcanzó un gran éxito no solo en el país del sol naciente, sino en todo el mundo.

Desde el último reboot del anime, lanzado en 2002 para el Mundial organizado por Corea y Japón, no habíamos tenido noticias en pantalla sobre Oliver y sus amigos, hasta que en diciembre del 2017 TV Tokio anunció que en honor del Mundial Rusia 2018, saldría una nueva versión de la serie en la que podríamos volver a ver a Oliver, Benji, Steve y Tom, hacer de las suyas para convertirse en estrellas del futbol mundial.

Captain Tsubasa- Equipo Niupi

 

La historia

Captain Tsubasa 2018 tendrá un total de 52 episodios que se dividirán en dos temporadas. La primera temporada, que es la que actualmente se encuentra en emisión, relata los primeros pasos de Tsubasa en el equipo de futbol del Nankatsu. A diferencia de la historia de Súper Campeones: Camino al mundial (2002) que se alejó un poco de la historia original, esta vez la trama es una mezcla que respeta la trama, uniformes, y colores del manga pero que a su vez la actualiza con algunos elementos de la era moderna, por lo que podemos encontrar artículos modernos como teléfonos celulares o tablets.

La segunda temporada está prevista para que muestre el camino de Tsubasa y sus amigos como seleccionados nacionales durante el Mundial de Rusia. Algo similar se hizo en la versión del 2002 en donde la última temporada mostraba el camino para llegar al Mundial organizado por Corea y Japón y cómo se enfrentaban a la selección brasileña, dirigida por Roberto, frente a la selección japonesa (liderada por Oliver Atom).

El nuevo diseño de personajes corrió a cargo de Hajime Watanabe y es una actualización de los clásicos de Takahashi, lo que ayuda a que puedan atraer a nuevas audiencias y que puedan seguir siendo atractivos para aquellos espectadores que crecieron con la historia.

Emisión

La transmisión en Japón dio inicio el 3 de abril y cada semana se pude disfrutar de un capítulo nuevo. Sin embargo, en Latinoamérica podremos verlos en su versión doblada al español a través de Cartoon Network desde el 1 de julio. El doblaje a español latino estuvo a cargo de Kora International, bajo la dirección de Arturo Cataño, quienes han anunciado que en México también podremos disfrutar de la serie doblada (o por lo menos los primeros 4 capítulos) en pantalla grande a través de Cinemex, del 1 al 14 de junio, previo a la inauguración del mundial y que a mediados del verano se estrenará en televisión abierta por Canal 5.

Doblaje

Una de las sorpresas que tiene esta readaptación es que a diferencia de las dos versiones anteriores de Súper Campeones que llegaron a México –Camino al Mundial (2002) y Súper Campeones (1994)–, por peticiones de la productora (David Production) y del autor del manga, esta versión respetará los nombres originales tanto de los personajes como de la serie, con lo que las nuevas generaciones la conocerán como Captain Tsubasa y verán las grandes jugadas de Genzo Wakabayashi (Benji Price), Taro Misaki (Tom Misaki), Kojiro Hyuga (Steve Hyuga) y por supuesto de Tsubasa Ozora (Oliver Atom), entre otros.

Otra de las sorpresas es que para el doblaje de esta nueva entrega regresan Jorge Roig Jr. y Ricardo Tejedo, en las voces de Kojiro Hyuga y de Roberto Hongo, respectivamente. A ambos actores ya los habíamos podido escuchar en esos mismos personajes en una de las versiones de la serie que llegaron a Latinoamérica. Rosalinda Márquez (Yaeko Nishimiya, Una voz silenciosa) le da voz a Tsubasa Ōzora y Luis Navarro (Flash velocidad de la luz, One punch man) es la voz de Genzō Wakabayashi.

 

El legado

Desde la aparición del primer tomo del manga en 1981, Captain Tsubasa ha encantado a diferentes generaciones en todo el mundo y ha hecho que muchas personas escuchen el llamado para convertirse en amigos del balón. Actualmente en México podemos disfrutar del manga gracias a la editorial Panini, quienes anunciaron su lanzamiento en 2017 y que constará de 37 tomos.

En sus inicios, sirvió como plataforma para impulsar el futbol en toda la nación nipona y ha inspirado a muchos de los jugadores que crecieron viendo alguna de sus transmisiones. Uno de los ejemplos es Hidetoshi Nakata, que es considerado como uno de los mejores jugadores del futbol japonés. Pero la influencia de esta historia no ha quedado solo en jugadores japoneses, ya que estrellas internacionales como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Alessandro Del Piero han confirmado que son grandes seguidores de la serie e incluso, Fernando “el niño” Torres ha aceptado que sin este anime, no habría perseguido su carrera profesional como futbolista.

Captain Tsubasa en el mundo occidental

Súper Campeones, como se le conoce en Latinoamérica, ha tenido un gran impacto en el mundo occidental, no solo porque entre sus páginas y emisiones podemos encontrar personajes inspirados en leyendas futbolísticas de la vida real, como Diego Maradona, Rivaldo, Edgard Davids, Jorge Campos o Hugo Sánchez, así como la adaptación de clubes importantes y de gran tradición como el Barcelona de Oliver Atom, la Juventus de Steve Hyuga, el PSG de Tom Misaki o el Hamburgo de Benji Price; sino porque además, no importa en qué lugar del planeta te encuentres, el futbol es un deporte altamente popular en todos los confines del mundo y en el que las personas depositan sus esperanzas y sueños; así te encuentres en el lejano Japón, en algún lugar de Latinoamérica o en alguna ciudad europea, mientras vivas el juego más bello del mundo, podrás identificarte con alguno de los personajes.

¿Y tú, ya eres amigo del balón?

Deja tus Comentarios