Celebraciones similares al Día de muertos en Asia

 

El Día de muertos es una celebración tradicional y representativa de México. Y aunque esta celebración mexicana es una festividad reconocida mundialmente, existen también en Asia otras celebraciones que, aunque no sean iguales al Día de muertos, tienen el mismo fin. El de rendir tributo a nuestros seres queridos que ya no están más en este mundo. Hoy te mostraremos 4 celebraciones similares a Día de muertos en Asia. 

 

 

Corea ( Charye)

 

Durante chuseok y seollal,  dos de las festividades más importantes en Corea del Sur, se lleva a cabo un ritual en común de veneración a los ancestros conocido como charye. En chuseok se festeja el levantamiento de la cosecha. Se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar en la luna llena y tiene una duración de 3 días.  Por otro lado, durante seollal, la principal celebración es la entrada del año nuevo lunar. 

Durante estas festividades,no solo se agradece por la cosecha o el año nuevo, sino que además, en ambas fechas, se recuerda a los seres queridos que han fallecido con el ritual charye. Se trata de una ceremonia en la que se ofrecen alimentos a los ancestros, se les levanta un altar el cual contiene la comida que al fallecido más le gustaba, además de fruta de temporada toda puesta con números impares para el equilibrio.Luego, se suele visitar las tumbas de sus antepasados inmediatos para cortar las plantas y limpiar el área alrededor de la tumba, y ofrecer comida, bebida y cultivos a sus antepasados.

 

Charye: más allá del Año Nuevo Lunar en Corea

 

En cuanto al Chuseok, los cultivos de cosecha se atribuyen a la bendición de los antepasados. Y esta festividad se traduce comúnmente como el día de”Acción de Gracias coreano” en inglés.

 

Por otro lado, Corea del Norte se alejó de las festividades tradicionales. De hecho, Corea del Norte no celebraba Chuseok y otras fiestas tradicionales hasta mediados de los años ochenta. Aunque la mayoría de los norcoreanos no tienen reuniones familiares durante Chuseok, algunos, especialmente aquellos en clases trabajadoras, intentan visitar las tumbas de sus antepasados durante esta festividad sin embargo, los problemas sociales y económicos en Corea del Norte impiden las visitas.

 

China (Festival Qingming)

 

Otra celebración parecida a Día de muertos en Asia es El Festival Qingming (清明节, qīng míng jié). Este también es conocido como el Festival de la limpieza de tumbas o Día de muertos chino. Esta es una festividad originaria del gigante asiático y se celebra al término del segundo periodo solar, aproximadamente entre los días 3 a 5 de abril. 

Hay varias actividades que se llevan a cabo durante el Festival de Qingming. Los más populares son: la limpieza y reparación de tumbas, volar papalotes y poner ramas de sauces en las puertas.Dichas actividades  han sido una parte importante de este festival desde el principio.

El festival integra tanto la reverencia como la diversión a través de sus costumbres. La gente conmemora y muestra respeto a sus difuntos al visitar sus tumbas. Además les ofrecen comida, té o vino, queman incienso o papel de joss (que representa dinero), etc. También limpian las tumbas, cortan las mala hierbas y agregan tierra fresca a estas. Algunas personas suelen poner ramas de sauce, flores y/o plantas de plástico en las tumbas.

Suelen rezar frente a las tumbas de sus antepasados y les ruegan que bendigan a sus familias. Sin embargo, la costumbre se ha simplificado mucho hoy, especialmente en las ciudades, donde muchas personas solo les ponen flores a los parientes muertos.

Durante el Festival de Qingming, algunas personas usan ramas de sauces suaves y las ponen en las puertas. La gente cree que esta tradición alejará a los espíritus malignos errantes durante el Qingming. Existe un viejo dicho: “Poner ramas de sauce en las puertas; alejaré a los fantasmas de las casas”.

Qingming, el día de muertos chino

 

Japón (obon)

 

El obon (お盆) es una celebración que  las familias en Japón hacen para honrar a las almas de sus ancestros. Esta festividad de origen budista se ha celebrado desde hace más de 500 años y hoy forma parte de las costumbres más significativas de la cultura japonesa.

Los japoneses empiezan a hacer preparativos unos días antes del 13 de agosto, ya que en esa fecha empieza la primera parte de esta celebración llamada “Mukaebon” (迎え盆).El Mukaebon es básicamente una serie de rituales que se hacen antes del día 13 de agosto para darle la bienvenida a las almas de sus familiares fallecidos. Es por eso que antes del Mukaebon la gente se dedica a limpiar sus casas,  a decorarlas y armar más adelante una ofrenda en honor a sus antepasados. También visitan las tumbas para limpiarlas y darles mantenimiento 

***

Pero las ofrendas más notorias son las que se colocan en la mesa, los pepinos y las berenjenas. A estos se les llama Shōryōma (精霊馬) y Shōryōushi (精霊牛),   simbolizan a un caballo y a una vaca. Se cree que son los animales que utilizan los difuntos para llegar a los hogares de sus familias.La tradición indica que con el pepino (el caballo) las almas pueden llegar rápido al festín que sus familias han preparado y para estar con sus seres queridos. Y con la berenjena (La vaca), podrán regresar lentamente al más allá cuando acaben la festividades.

Además, también es costumbre  poner a un lado de la mesa un par de linternas de papel, esto para que las almas puedan encontrar la entrada de la casa y llegar a las ofrendas con facilidad.  Una vez terminados todos estos preparativos, las familias regresan a sus casas y esperan con ansias el atardecer para llevar a cabo un interesante ritual llamado Mukaebi (迎え火), que literalmente significa “El fuego de la bienvenida”.Cuando llega el atardecer, cada familia enciende un pequeño fuego fuera de la casa, ya que se cree que de esta forma las almas puedan encontrar sus hogares sin perderse.

 

Tailandia ( Phi Ta Khon)

 

El Phi Ta Khon es un festival tailandés que se festeja en el pueblo de Dan Sai. Durante 3 días  se celebra la llegada de los buenos espíritus protectores, especialmente el de Phra Pa Khut, el espíritu de un monje budista muy venerado que adopta la forma del mármol blanco sagrado.

Este festival se celebra el primer día de las fiestas budistas conocido como Boon Para Wate y puede acontecer en mayo, junio o julio. Durante el primer y el segundo día los aldeanos se disfrazan de monstruos, danzan y finalmente apagan las antorchas para marcar el final de la procesión.

 El último día, los habitantes del pueblo se reúnen en el templo de Wat Ponchai para escuchar el mensaje de Buda recitado por los monjes. Cuando el festival ha terminado, las máscaras se tiran al río Man. 

El origen de esta fiesta es curioso, ya que cuenta una leyenda que un príncipe salió de viaje durante tanto tiempo que sus súbditos se olvidaron de él e incluso pensaron que había muerto. Cuando el príncipe volvió, lo celebraron con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta que habían organizado.

Como puedes observar, hay varias celebraciones que son similares al Día de muertos en Asia. Aunque no son idénticas, el fin es el mismo, se trata principalmente de rendir tributo a los seres queridos que ya no están con nosotros. Un forma de recordarlos y honrarlos según las creencias y tradiciones de cada cultura.

Deja tus Comentarios