¡Celebremos el Día de la lengua china!

Día de la lengua china

Se acerca el 20 de abril y como cada año desde el 2010, en esta fecha se celebra el Día de la lengua china. Según los datos estadísticos de ethnologue, el chino mandarín es la lengua más hablada del mundo. Con un total de 1,311 millones de hablantes en el mundo. Además de ser el idioma oficial de la República Popular China y uno de los 6  oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (chino, árabe, español, francés, inglés y ruso).

Fue justamente en la ONU donde surgió la idea de conmemorar los Días de las lenguas. De acuerdo con la organización, la finalidad de esta conmemoración es celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural, así como promover la igualdad de uso de los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Las fechas para los Días de las lenguas fueron seleccionadas por el Departamento de Información Pública de la ONU por su importancia simbólica o histórica en relación a cada lengua.

En el caso del Día de la lengua china, se eligió el 20 de abril para su celebración. Esta fecha fue seleccionada por la festividad china conocida como “Guyu” (lluvia de mijo) que representa el 6to periodo de los 24 periodos solares que tienen los calendarios tradicionales del Este de Asia para rendir homenaje a Cangje.

Cangje es una figura muy importante en la antigua China; se considera que fue un historiador oficial del Emperador Amarillo y el inventor de los caracteres chinos. Cuenta la leyenda que tenía cuatro ojos y cuatro pupilas; y que cuando inventó los caracteres, las deidades y los fantasmas bramaron, en aquel momento del cielo llovió mijo. Desde entonces, los chinos celebran el Día Guyu en honor a Cangje. Y en el calendario gregoriano esta festividad china usualmente inicia alrededor del 20 de abril.

Día de la lengua china cangje
Cangje, inventor de los caracteres chinos.

¿Lengua o idioma?

Antes de continuar, nos parece atinado aclarar un poco los conceptos de lengua e idioma. Muchas veces usamos estos términos como sinónimos, sin embargo, existe una marcada diferencia entre uno y otro; que si no conocemos pueden llegar a confundirnos.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la lengua es el sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con una escritura; es también el sistema lingüístico considerado en su estructura. Por otro lado encontramos que el idioma es definido como la lengua de un pueblo o nación, común a varios.

Como podemos notar y resumir, la lengua es el conjunto de sonidos y caracteres que son usados para comunicarse entre las personas y el idioma es la lengua común que se usa en una nación. Por ejemplo, el español es una lengua hablada por muchas personas alrededor del mundo, y es el idioma oficial en varios países por ser la lengua más hablada en esos lugares.

Más sobre la lengua china

Después de esta breve pero importante aclaración, continuemos conociendo más de la lengua china. De acuerdo con el Instituto Confucio Mang, el chino mandarín tiene una historia de más de 4 mil años. Es un dialecto original de Beijing pero en una versión oficial y estándar. Pertenece a la familia lingüística sino-tibetana.

Está compuesto por decenas de miles de distintos caracteres hanzi (汉字) que solos o en grupos de dos o tres, tienen significado propio. Es un idioma especialmente musical, esto es debido a que es un idioma tonal, ya que dispone de pocos sonidos silábicos que se repiten multitud de veces y que se distinguen por el tono. Por ejemplo, la sílaba “wen” puede significar: tibio, escritura, besar o preguntar, dependiendo del tono usado.

Fue oficialmente adoptada como lengua oficial de la República Popular China tras su fundación, el 1 de octubre de 1949, con el propósito de crear un idioma común para que todos los hablantes de China pudieran entenderse. La unificación de las variedades del chino obedeció más a razones políticas que lingüísticas, pues se pretendía crear una identidad nacional unificada de la cual se carecía. Aunque, realmente en la actualidad solo una parte de los chinos hablan el mandarín. De acuerdo con algunas estadísticas son entre 800 y 900 millones los chinos que lo hablan habitualmente.

Además, los chinos califican su idioma dependiendo de la ubicación donde se habla o la relación histórica, así se refieren a él como baihua (白话) o putonghua (普通话) idioma común, término acuñado por Mao Zedong, hanyu (汉语) idioma han, grupo étnico mayoritario, guoyu (国语) o huayu (华语) idioma nacional, más utilizado por los chinos de ultramar que habitan las zonas de Indonesia, Malasia, Singapur o Estados Unidos y también en Taiwán o simplemente zhongwen (中文) o zhongguohua (中国话) chino en forma más literaria y oficial.

Importancia de la lengua china y su aprendizaje

Como leíste al principio, además de ser uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU, es también la lengua más hablada del mundo. Es por esto que muchas personas consideran importante esta lengua y deciden aprenderla. En esta nota te contamos sobre la importancia de aprender chino mandarín, así como una breve historia del chino y su estructura.

Si ya estas interesado en aprender chino, en esta nota te recomendamos donde estudiar chino en la CDMX. Y en esta otra, como puedes aprender chino desde casa. Si ya sabes chino y quieres probar tus conocimientos de manera oficial, aquí está cómo puedes certificar el chino mandarín.

Ahora que conoces más sobre la lengua china, su importancia e incluso algunos tips para su aprendizaje, celebremos su día y ¡que viva la lengua china!

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.