Centenario de los primeros pasos para la independencia coreana

centenario del movimiento 1 de marzo independencia coreana

Los próximos 100 años serán el momento de construir una gran nación para nuestra gente… Los próximos 100 años unirán nuestros corazones y mentes… En los próximos 100 años nos veremos logrando este reto” Presidente de Corea del Sur, Moon Jae In

Este 2019 ha comenzado el mes de marzo y justo con el inicio de mes se conmemora en todo Corea un hecho histórico. Hablamos del Centenario del  Movimiento 1 de marzo, un evento que fue la base para lograr la independencia coreana. Representa las voces levantadas de los coreanos y sus primeros pasos para liberarse de la ocupación japonesa en 1919. En esta nota te contamos más a detalle de que se trata. 

Al tratarse del centenario de este suceso, el Gobierno de Corea  preparó un proyecto conmemorativo con el slogan “Iniciemos otros 100 años juntos”. Este incluye la creación de diversos espacios conmemorativos, programas de participación ciudadana y una ceremonia para compartir el significado de este evento histórico. La ceremonia se llevó a cabo el 1 de marzo en la plaza de Gwanghwamun, donde el Presidente Moon Jae In dio el siguiente mensaje:

“El espíritu del Movimiento 1 de marzo ha sido revivido cuando nuestra democracia ha enfrentado una crisis. Los próximos 100 años serán el momento de construir una gran nación para nuestra gente, sin ser arrastrados por ideologías pasadas. Los próximos 100 años unirán nuestros corazones y mentes. Hemos asumido con valentía el desafío de crear una Península Coreana pacífica. Sin miedo al cambio, hemos tomado un nuevo camino. En lo próximos 100 años nos veremos logrando este reto”

También durante la ceremonia se otorgó una “Medalla de la República de Corea”, el más alto reconocimiento del país. Dicha condecoración fue otorgada  a la activista de la independencia de Corea, Yu Gwan-Sun (1902-1920).  Después, hubo desfiles y los coreanos coreaban la frase: ¡Daehanminguk manse!, que significa ¡Viva Corea!

Durante marzo se  tendrán varias actividades conmemorativas en todo Corea del Sur.  El Museo de Historia de Seúl exhibirá bajo el nombre “El movimiento del 1 de marzo de Seúl y Pyongyang”  material audiovisual sobre las protestas que se dieron en estas ciudades. La Galería de Arte Municipal Namseoul expondrá obras de arte sobre el movimiento por artistas en el exterior, dicha muestra será llamada  “Un mundo para todos”. También se exhibirán las placas identificatorias de 15,000 participantes del movimiento independista cerca de las estaciones “City hall” de la línea 1 y 2 del metro. Si quieres conocer mas detalles puedes entrar aquí

Por otro lado en México se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración del aniversario 100 del Movimiento de independencia en Corea. Como la exposición “Memorias de libertad”  presentada en el Centro Cultural Coreano en colaboración con artistas de la unidad de posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, durante todo el mes de marzo. También la Asociación Coreana en Yucatan invita a la celebración del centenario del Movimiento 1 de marzo que se llevará a cabo en la Plaza Grande el 2 de marzo a partir de las 17:00 hrs. Se realizara una ceremonia, un desfile, muestra de ballet e incluso degustación de comida coreana. 

Sin duda alguna la conmemoración del centenario del movimiento 1 de marzo es un evento de reflexión que toca los corazones de la sociedad coreana con los recuerdos de aquellos que lucharon por dar libertad a su nación. Y a los extranjeros nos permite conocer más sobre la historia de este país.

 

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.