Chengdu: la ciudad china de los pandas

Chengdu es la actual capital de la provincia de Sichuan (四川), se ubica al sudoeste de la República Popular China y actualmente es popularmente conocida como la ciudad de los pandas. A continuación te explicamos por qué esta urbe ganó tal titulo. 

Reconocida como una metropolí moderna, Chengdu (成都) es la más grande de la provincia. El gran explorador Marco Polo la denominó la bella ciudad en las llanuras haciendo referencia a su majestuosa belleza y gran tamaño.

Por siglos esta urbe fue pieza importante en el comercio chino, pues fue uno de los puntos claves en la ruta de la seda.

Además, esta bella ciudad cuenta con uno de los mejores climas de la región. Durante el verano es cálido y húmedo con máximas de 30°C, mientras que en el invierno llega a los 2°C . Esto la convierte así el lugar perfecto para la crianza de los pandas.

chengdu-ciudad-de-pandas

Recordemos que el oso panda es considerado un Tesoro Nacional de China. Al ser una especie endémica de este país, los pandas forman parte de la cultura, historia y tradición del gigante asiático. 

 

Los pandas como símbolo de amistad

 

Por años el oso panda se ha considerado de manera global un símbolo emblemático de China y es también un embajador de paz entre los pueblos.

Por tal motivo, durante algún tiempo el gobierno chino tuvo la costumbre de regalar pandas a los países aliados. Esto como un gesto de amistad y paz entre ambas naciones.

Para el gobierno chino esta costumbre representaba dos cosas, una generar un estrecho lazo de hermandad con países aliados y dos, tener la oportunidad de que el panda pudiera reproducirse fuera de China. 

Durante muchos años el panda  se consideró una especie en peligro de extinción y con estas medidas el gobierno también pretendía detener esta erradicación.

 

Los santuarios de pandas

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), los santuarios del panda gigante que hay en la provincia de Sichuan albergan a más del 30% de la población mundial de pandas gigantes.

En el caso especifico de Chengdu, la capital,  alberga la Reserva Nacional de Wolong. Esta es la más extensa en su tipo, cuenta con 200 mil hectáreas de zonas verdes para la conservación del panda.

Además está diseñada para recibir a miles de visitantes quienes pueden observar la vida cotidiana de estos amigos peludos. También los turistas tienen la posibilidad de acercarse a los pandas e incluso tocarlos.

Esta reserva, junto con otros 6 recintos ubicados en la misma provincia, forman parte de la red de santuarios para la crianza y conservación del panda.

En el 2006 la UNESCO nombró a esta red patrimonio de la humanidad. Además existen otros 9 parques paisajísticos incluidos junto con estas reservas.

Los santuarios destinados a los pandas lograron con esfuerzo y dedicación cambiar la situación de emergencia que enfrentaban los pandas. En el 2016 pasaron de ser una especie en peligro de extinción a una especie vulnerable.

Actualmente Chengdu, la ciudad de los pandas, cuenta con un centro especializado en crianza y reproducción del panda ubicado dentro de la gran metrópoli haciéndola única en su tipo. 

Las reservas naturales dedicadas al cuidado y  preservación del oso pada en esta ciudad se volvieron un gran catalizador de turistas. Quienes visitan los recintos pueden observar, fotografiar, y algunas veces también tienen la posibilidad interactuar con estas lindas criaturas. 

Como dato interesante, cabe destacar que el panda fue la mascota oficial de los juegos Olímpicos de Beijing 2008 y su imagen cautivó a todo el mundo.

Los pandas emblema de entidad en Chengdu

 

Debido a que los pandas se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos de la región, estos osos están presentes en la cotidianidad de la gran ciudad.

Cientos de anuncios y carteles invaden las calles de esta metropolí  invitando a la gente a visitar los santuarios de los pandas. 

Además,  el transporte público como los autobuses y metros también se disfrazan de pandas, esto los vuleve un distintivo de esta ciudad.

Chengdu la ciudad de los pandas tiene autobus con forma de oso

Sin lugar a dudas los pandas gigantes son una imagen que el mundo relaciona con China. Pero dentro del gigante asiático este emblema le pertenece definitivamente a Chengdu, la ciudad de los pandas que logró conservar a toda una especie y que además la volvió un gran atractivo, dejando en claro que el panda siempre será su símbolo de identidad. 

Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática