Christian Burgos y el escritor Felipe Solano nombrados ‘Ciudadanos Honorarios de Seúl’

El nombramiento de una persona como ciudadano honorario o ciudadano honorífico es un reconocimiento otorgado a los mejores ciudadanos extranjeros que residen en Seúl, capital de Corea del Sur. Y dos latinos se lo llevaron.  

***

Este 2019 dicho reconocimiento cumple 61 años de entregarse anualmente a extranjeros que amen y valoren a Seúl tanto como sus propios ciudadanos. Es justamente este año que  el mexicano Christian Burgos ha sido nombrado Ciudadano Honorario de Seúl.

Fue la Embajada de la República Mexicana en Corea quien propuso al joven mexicano para participar junto con otros extranjeros por dicho galardón. Este nombramiento  busca dar mérito al arduo trabajo y actitud ejemplar de los extranjeros que actualmente habitan en la Ciudad capital.

Para ser reconocido con dicho galardón se consideran  4 puntos importantes en los nominados:

 (1) Mejora en el engrandecimiento del estado de Seúl interna y externamente.

 (2) Que haga contribuciones significativas a la promoción de la vida cívica y las actividades culturales.

 (3) Que haya contribuido en gran medida al desarrollo económico de Seúl.

 (4)Que haya contribuido en gran medida a la introducción de tecnologías avanzadas en los campos de la ciencia y la tecnología.

Además para ser nominado como candidato para el nombramiento de Ciudadano Honorario de Seúl hay ciertos requisitos que cumplir como: 

  • Haber vivido en Seúl por al menos tres años consecutivos.
  • Haber contribuido al desarrollo de Seúl y haber dado un buen ejemplo tanto para seulenses como para los residentes extranjeros.
  • Deben ser recomendados por la dirección de una organización civil de más de 10 miembros o por la dirección de una organización pública o un grupo de más de 10 ciudadanos.

Christian Burgos es uno de los mayores exponentes de la cultura mexicana en Corea del Sur. Su participación en diversos programas de variedades incrementó su popularidad convirtiéndose así en una personalidad destacada. En Seúl funge como embajador cultural pues se ha dedicado a difundir la cultura coreana en México y Latinoamérica, así como también la cultura mexicana en Corea.

Christian ha recibido anteriormente otras preseas como una placa de reconocimiento por parte de la Embajada de México en Corea por su labor al promover México en Corea. También una placa por parte del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo en Corea del Sur. 

***

Es por todos sus méritos en dicho país que este año  Burgos fue nombrado  Ciudadano Honorario de Seúl y se incorpora a un selecto grupo de personalidades reconocidas con dicha presea. 

Además, cabe destacar que el escritor y periodista colombiano, Andrés Felipe Solano también  fue nombrado  Ciudadano Honorario de Seúl en reconocimiento a su increíble y particular  mirada de dar a conocer la capital surcoreana a lectores hispanohablantes y coreanos.

El alcalde de la capital surcoreana, Park Wonsoon, hizo entrega de la distinción y citó en su discurso de apertura el libro de Solano: “Corea: apuntes desde la cuerda floja”.

El alcalde dijo que vivir en Seúl, es, parafraseando el título de la obra, “un poco como caminar en la cuerda floja” debido a la naturaleza ajetreada y tremendamente cambiante de esta imparable metrópoli .

“Corea: apuntes desde la cuerda floja”, fue traducida al coreano y publicada por la editorial Eunhaeng namu en 2018.

La obra, escrita a modo de diario, relata el primer año de Solano en el país asiático y en ella va desentrañando, mes a mes, un país y una capital fascinantes y muy distintas a su natal Bogotá. 

Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática