Chun Beeho: un embajador con visión a futuro

Chun behoo

Las relaciones entre México y Corea del Sur se remontan hace 110 años con las primeras inmigraciones a Yucatán; ahora se refuerzan con la llegada de un nuevo embajador

Por Andrea Díaz

Como cada tres años, la embajada de la República de Corea en México tiene una obligada y necesaria transición: despedir a su representante en turno y dar la bienvenida al nuevo emisario en nuestro país. Después de tres años, el ahora Embajador de Corea en México,Chun Beeho, tiene una nueva tarea, hacer más estrechas las relaciones entre dichas naciones, a través del intercambio cultural y negociaciones que beneficien a ambas partes.

Chun Beeho cuenta con estudios en ciencias políticas y sociología en la Universidad Complutense de Madrid. De 2010 a 2013, fungió como Embajador de Corea del Sur ante Bulgaria, donde se destacó por ejecutar un papel constructivo, en el que logró promover la cooperación bilateral integral entre dichas naciones.

Ha pisado territorio mexicano tres veces. La primera en 1990, la segunda vez en el 2000. Y ahora llega en 2015 acompañado de su esposa, He Young Kim, para quedarse e incentivar las relaciones que existen entre México y Corea del Sur.

chun-beehoEl pasado 19 de junio, se llevó a cabo la ceremonia de presentación de credenciales, por parte del doctor Chun, al Mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

El diplomático surcoreano destacó el dinamismo con el que actualmente cuenta México, hecho que le permitirá abrir brecha en el mercado asiático. Mientras Corea del Sur lo puede hacer en el mercado americano. Por ello, abundó, la relación es de suma importancia para ambas regiones.

Como todo representante, ha manifestado el deseo de fortalecer las relaciones entre su país y México. “Puedo decir que México siempre ha sido más grande que cualquiera de los problemas que ha debido enfrentar”, declaró Chun al diario El Universal, también subrayó que una de sus tareas será iniciar negociaciones para un TLC entre México y Corea, en una relación bilateral en la que ambos países reciben beneficios.

Ambos países son puntos clave para la negociación entre las regiones vecinas. Forman parte de la coalición de países, MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), la cual se ha dedicado a abrir un mercado en el Pacífico, apuntando hacia nuevas rutas. Esto es para elevar la competencia económica, así que se llevarán a cabo investigaciones encaminadas a la innovación y la ciencia.

El nuevo embajador tiene una visión hacia el futuro en cuanto a los negocios e inversiones, también ha declarado dar prioridad a aspectos del aprendizaje cultural. Esto para apuntalar un proyecto hacia el turismo coreano; además de iniciar lo antes posible el intercambio comercial y cultural.

Véase en la edición número 7

KMagazine_7_Página_38

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...