Chuseok (추석): Una manera de agradecer a los ancestros

Charye ritual de Seollal en Corea del Sur

El Chuseok (추석 ), también conocido como Hangawi (한가위), es, junto con el año nuevo (설날), una de las festividades más importantes para los coreanos. De acuerdo al calendario lunar, se lleva a cabo en el octavo mes y el decimoquinto día, por lo que las fechas cambian cada año.

Como dato curioso, este año se celebrará el 13 de septiembre, y como cada año se descansa un día antes y un día después.

Chuseok

¿En qué consiste?

Chuseok es una festividad que consiste, principalmente, en dar gracias a los ancestros por las abundantes cosechas de cada año. Para hacerlo, las familias preparan una gran cantidad de platillos para compartir juntos; cabe mencionar que depende de la familia, algunos de los miembros suelen utilizar la ropa tradicional coreana (hanbok, 한복) en este día. Ahora bien, en Chuseok, durante la primer hora de la mañana, se lleva a cabo un ritual donde los integrantes de cada familia hacen una reverencia ante los alimentos y colocan un tazón de arroz y un vaso con una bebida alcohólica para sus antepasados.

Los ancestros son una parte importante en la sociedad coreana, razón por la cual, durante estas fechas es muy importante honrarlos, por ello, aproximadamente un mes antes de esta celebración, las familias limpian las tumbas de los difuntos para mostrar respeto hacia ellos.

Chuseok

Chuseok es una festividad totalmente familiar, por lo que la mayoría de coreanos que viven en la ciudad o fuera de su pueblo natal, regresa a su lugar de origen para pasar un rato agradable junto a su familia; sin embargo, debido al gran flujo de gente que hay durante este período, las carreteras sufren atascos increíbles donde un camino que se recorría en 2 horas puede tardar el doble o triple de tiempo.

¿Cuál es la comida que se come durante Chuseok?

Quizá te preguntes cuáles son los platillos típicos de esta celebración. A continuación te presentamos cino de ellos que no pueden faltar en una mesa en Chuseok:

Song-pyeon (송편): Quizá uno de los platillos que más se ve en esta época es el song-pyeon, ya que aporta colorido y vitalidad a la mesa; son pastelillos con forma de media luna hechos a base de arroz y que suelen estar rellenos de frijol dulce u otras guarniciones.

1

Jeon (): Este platillo es conocido también como “panqueque coreano” o, en México, “torilla coreana”, está hecho a base de una mezcla esponjosa a la cual se agregan verduras, carne u otros ingredientes (generalmente salados) que mezclados dan como resultado un panqué para compartir con un delicioso sabor.

2

Esta comida, posee otros derivados como el Haemul Pajeon (해물파전), la cual es una tortilla hecha a base de mariscos y Kimchi Jeon (김치전) hecha con kimchi.

***

Kimchi (김치): Uno de los platillos típicos de Corea que acompaña casi todas las comidas de este país. Se prepara a base de col, la cual se fermenta con chile y otras especias propias de Corea. Su sabor es fuerte y se sabe que es muy bueno para la salud.

5

Jabchae (잡채): Este platillo se prepara con fideos transparentes salteados en aceite de sésamo, los cuales se acompañan con diferentes verduras. Su elaboración parece sencilla pero es algo complicada, ya que requiere de picar y cuidar la cocción de cada ingrediente.

3

Sikhye (식혜): El Sikhye es una bebida tradicional coreana hecha a base de arroz, su sabor es dulce y, en ocasiones puede tener granos de arroz flotando en él.

4

En fin…estos son algunos de los platillos que se comen durante Chuseok, pero, cabe mencionar que  también hay otros que se consumen bastante como Bibimbap (비빔밥) o Bulgogi (불고기). ¿Se te antojó alguno de ellos?

Hasta aquí llegamos el día de hoy, esto es un poco sobre Chuseok, esperamos que te haya gustado conocer un poco más acerca de una de las festividades más importantes que celebran en Corea y, si tienes alguna duda o comentario, no dudes en dejarlo aquí abajo.

201401281390898496ekvr

Hanbok: un poco de historia coreana a través de las telas

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...