Ciencia en Corea: top 5 ingenieros destacados surcoreanos

¿Conoces algún ingeniero destacado de tu país? Corea ha sido la cuna de varios ingenieros destacados que han aportado grandes avances a su nación. En esta nota te presentamos el top 5 de algunos de ellos.  

Por: Paola Ruiz

Corea del Sur es ahora uno de los países más sobresalientes por su desarrollo científico y tecnológico. Esto se lo debe en gran parte a su modelo educativo pero también a varias figuras destacadas. 

Dentro de estas figuras están muchos ingenieros que con sus contribuciones lograron que Corea del Sur sea ahora un modelo a seguir en investigación, desarrollo e innovación.

Cada uno de los ingenieros surcoreanos que te presentamos a continuación tienen su espacio en el Salón de la Fama de la Ciencia en el Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon, una sala dedicada a los logros de 31 científicos coreanos, incluido el Rey Sejong. 

El Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon se encuentra a las afueras de Seúl, en Gyeonggi-do. Se puede llegar a través de la Línea 4 del metro de Seúl en la estación Seoul Grand Park salida 5. El costo de entrada se puede ver aquí (en inglés).

Ingenieros destacados surcoreanos

 

Jang Yong Sil (장영실) (Entre 1390 y 1450)

Fue un inventor e ingeniero que vivió en la dinastía de Joseon y sirvió al famoso Rey Sejong. Su historia es interesante desde su origen por ser hijo de un prisionero político y una gisaeng, lo que le dio un estatus social complicado. Fue a través de su talento que pudo llegar a trabajar para el Rey. 

Entre sus inventos más destacados se encuentran el primer pluviómetro coreano (instrumento que mide la cantidad de lluvia), los primeros relojes de agua y sol en Corea así como también y la primera esfera celeste coreana que actualizaba la posición del Sol, la luna y las estrellas tanto en el día como en la noche.

Ahn Dong Hyeok (안동혁

Ahn Dong Hyeok (1907-2004) fue un ingeniero químico que aportó grandes avances en el proceso de industrialización de Corea. Se graduó de la Universidad Imperial de Kyushu en Japón, dedicó su vida a la ciencia y también como profesor formó a numerosos estudiantes coreanos. 

Se le atribuyen avances como su estudio de ácidos grasos y la examinación de agua para procesos industriales. Ahn Dong Hyeok también fue director de varios institutos en donde realizó sus contribuciones al desarrollo industrial de su país. 

Choi Hyeong Seop (최형섭)

Fue un ingeniero metalúrgico y una figura importante dentro del modelo de desarrollo tecnológico de Corea. Nació dentro del periodo de la ocupación japonesa de la península coreana en Gyeongsangnam-do ahora parte de Corea del Sur. 

El profesor Choi Hyeong Seop (1920-2004) obtuvo cargos como director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) y ministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea. Como ministro impulsó políticas para el desarrollo científico y tecnológico de Corea del Sur que sirvieron de modelo para otros países en desarrollo. 

 

Han Man Chun (한만춘

Conocido como el primer doctor coreano de ingeniería eléctrica e industria energética por la Universidad de Nottingham en Reino Unido, el profesor Han fue un investigador y educador pionero en su rama. 

El doctor Han Man Chun (1921-1984) tuvo un rol muy importante dentro de la expansión del sistema de energía eléctrica de Corea por sus aportaciones en el desarrollo de distribución de la energía eléctrica y el incremento del voltaje. Sus contribuciones ayudaron a la modernización de la industria eléctrica de Corea.

Yi So Yeon (이소연

Es una científica y astronauta surcoreana que se convirtió en la primera de su nación en ir al espacio, específicamente en visitar la Estación Espacial Internacional. Yi So Yeon nació en Gwangju y se graduó  como ingeniera mecánica del prestigioso Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). 

Durante sus nueve días de estancia en la Estación Espacial Internacional realizó con éxito sus experimentos, sin embargo a su regreso a la Tierra la cápsula en la que encontraba sufrió fallas que le provocaron lesiones y tuvo que ser hospitalizada. 

Luego de su regreso ocupó el cargo como investigadora en el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), pero en 2014 renunció para poder realizar estudios de maestría en negocios y casarse.

Mexicanos impulsan el sector aeroespacial entre México-Corea

***

¿Ya conocías a alguno de estos ingenieros surcoreanos? ¿Qué te parecieron sus historias y aportaciones?

Deja tus Comentarios