Ciencia en Corea: top 5 médicos destacados surcoreanos

 

Corea es actualmente un país con un alto grado de desarrollo tecnológico en distintas ramas, entre estas la medicina. A lo largo de la historia existieron médicos surcoreanos destacados por sus logros y su dedicación a su país, en esta nota te invitamos a conocerlos. 

Por: Paola Ruiz

En occidente, la enseñanza científica gira en torno a los descubrimientos de genios como Einstein, Newton, Curie, Rutherford, etc. Pero ¿qué es lo que pasaba en países de oriente como Corea? ¿Qué personalidades de ciencia han destacado ahí? 

En esta nota te presentamos el top 5 de médicos surcoreanos destacados en la historia de la península. Estas personalidades realizaron aportes para su país y/o el mundo. Cada uno de ellos tiene su espacio en el Salón de la Fama de la Ciencia en el Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon. 

El Salón de la Fama de la Ciencia es una sala dedicada a los logros de 31 científicos coreanos, incluído el Rey Sejong. En ella se encuentran las biografías y objetos especiales con los que cada uno de ellos trabajó. 

El Museo Nacional de Ciencia de Gwacheon se encuentra a las afueras de Seúl, en Gyeonggi-do. Se puede llegar a través de la Línea 4 del metro de Seúl en la estación Seoul Grand Park salida 5. Los costos de entradas al museo y al planetario puedes consultarlos aquí (en Inglés). 

Médicos destacados surcoreanos 

 

Heo Jun (허준) 

 

Heo Jun, médicos coreanos
Imagen obtenida de Hektoen International

Fue un destacado médico real de la dinastía Joseon que vivió desde mitad del S.XVI hasta principios del S.XVII. Su trabajo más notable fue escribir Dongui Bogam (동의보감) o Espejo de la Medicina Oriental, el cual fue incluido en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO. 

Además de sus obras escritas, dedicó su vida a hacer accesible los métodos de medicina tradicionales al público general, por ello parte de su libro fue traducido al hangul para que todos pudiesen leerlo y así aplicaran los conocimientos desde sus hogares. 

 

Yun Il Seon (윤일선)

Yoon Il Seon médicos coreanos

Fue un médico, anatomista y político surcoreano que nació y se educó en Tokio. Vivió durante y después de la ocupación japonesa en Corea (1910-1945). 

Yun Il Seon dedicó su vida al desarrollo de la ciencia médica en Corea, específicamente contribuyó a la educación en patología y anatomía en la península. 

Fue el primer médico de origen coreano que se convirtió en profesor de la Universidad Imperial de Gyeonseong, la cual era una universidad japonesa dentro de Corea. Posterior a la ocupación japonesa, se convirtió en el sexto director de la Universidad Nacional de Seúl.

 

Kim Jeom Dong (김점동)

Esther Pak,

También conocida como Esther Pak fue la primera mujer médico de Corea. También fue la primera estudiante coreana que realizó sus estudios de medicina en Estados Unidos.

Kim Jeom Dong vivió de 1876 a 1910 y dedicó su vida a la medicina así como también a la educación para mujeres. 

Siempre destacó en sus estudios, se convirtió en la cuarta alumna de la Escuela Ehwa (ahora Universidad de Mujeres de Ehwa). Asimismo terminó sus estudios de medicina en el Colegio de Medicina de Mujeres de Baltimore.

Al dominar el inglés, sirvió de intérprete para misioneros estadounidenses en Pyeongyang. 

 

Jang Gi Ryeo (장기려)

Médicos coreanos, Jang Ki Ryeo

Conocido por su vida entregada a otros, Jang Ki Ryeo (1911-1995) fue el primer médico cirujano de Corea en realizar con éxito una hepatectomía o cirugía para el cáncer de hígado.

Construyó el Hospital Góspel y el Hospital de la Cruz Azul en Busan con el objetivo de proveer servicios de salud gratuitos a quienes lo necesitaran. Fue un educador y filántropo que siempre buscó el bien para los demás.

 

Lee Ho Wang (이호왕)

Lee Ho Wang es un respetado médico, epidemiólogo y virólogo surcoreano conocido por sus investigaciones en microbiología. Su aporte más importante fue descubrir al causante de la FHSR o Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal, el Hantavirus. 

Además de su descubrimiento, también fue el responsable del desarrollo de la vacuna contra dicho virus. El grupo de los Hantavirus son transmitidos por los roedores y su tasa de mortalidad es alta. Ha dedicado su vida enteramente a la investigación. 

***

Y tú ¿Ya conocías a alguno de estos médicos coreanos? ¿Qué te parecieron sus historias y aportaciones?

Deja tus Comentarios