Cineastas asiáticos invitados a formar parte de la Academia

Cineastas asiáticos fueron invitados este 2018 a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga año con año el premio Oscar. La actriz coreana Kim Min-hee, el director coreano Lee Chang-dong, el animador japonés Makoto Shinkai, el actor hongkonés Andy Lau y el director chino Lou Ye, fueron convocados.

Los coreanos de la Academia

peliculas-poder-femenino
Sympathy For Lady Vengeance, (2005). Foto: bfi.org.uk

Corea  sumó  miembros invitados a participar en la Academia. Entre los ellos se encuentran las actrices Doona Bae, conocida por interpretar papeles protagónicos en The Host y Simpathy for Mr. Vengeance, así como Kim Min-hee, la actriz principal de las cintas del surcoreano Hong Sang-soo.

En nombre de los actores recibieron la invitación Ha Jung-woo y Jo Jin-woong, ambos participaron en la película de Park Chan-wook The Handmaiden, nominada a los premios BAFTA 2018 a Mejor Película Extranjera. También el guionista de esta cinta Jeong Seo-kyeong fue invitado a la Academia.

Hong sang-soo
Hong Sang-soo

No podían faltar los directores consolidados del cine coreano e internacional Hong Sang-soo (Antes si, ahora no) y Lee Chang-dong (Poesía), además de la directora coreana Jeong Dahee (The empty), en la categoría de cortometrajes y el guionista Park Hoon-jung (New world).

Otros nombres de la industria del cine surcoreano que fueron llamados a los premios más importantes del cine en el mundo fueron el músico Lee Byung-woo, el sonidista Kim Suk-won, la productora Oh Jung-wan, la diseñadora de vestuario Jo Sang-gyeong y la diseñadora de producción Ryu Seong-hie.

Japón y sus invitados

En este rincón del mundo

Entre los nombres destaca el del animador Mamoru Hosoda, conocido por película como El niño y la bestia o Mirai; el dibujante Makoto Shinkai (Your name), así como el director de En este Rincón del mundo, Sunao Katabuchi. No podemos dejar de mencionar a la directora japonesa-americana Orinne J.T. Takagi y la animadora Ru Kuwahata (Negative space).

Actores como Issei Ogata (Silencio), Cary-Hiroyuki Tagawa (Siempre a tu lado) y Atsuko Hirayanagi (Oh Lucy!). También por diseño de producción aparece Keiko Mitsumatsu (Nuestra pequeña hermana), Noriko Watanabe, por maquillaje y peinado de Silencio y la compositora Yoko Kanno.

Los de la industria china y su alrededores

De Taiwan podemos encontrar nombres como Sylvia Chang, escritora, actriz, cantante y productora. Para Hong Kong llegó la invitación el actor de La gran muralla (2016) Andy Lau, el diseñador de vestuario Lee Pik Kwan (Infernal affairs) y la productora Jacky Pang Yee Wah (2046).

Por la ciudad de Shanghái fue convocado el director Lou Ye (Mystery, 2012). De Singapur aparece Chin Han, quien actuó en El caballero de la noche y de Vietnam Hong Chau.

¿Conocen el trabajo de estos cineastas asiáticos, quién está entre sus favoritos? Esperamos ver no sólo a Asia entre las filas de la Academia, sino a su trabajo premiado en los próxima entrega del Oscar. ¿Ustedes qué opinan?

 

Deja tus Comentarios