Colaboraciones de Kpop y el Cpop que debes escuchar

El Kpop es, sin duda, uno de los subgéneros que ha estado en constante evolución. Hecho que hemos podido notar con el paso de los años, principalmente cuando inició su auge en el extranjero.

Tanto ha sido su búsqueda por la innovación que ha logrado su inmersión en la industria músical de occidente con colaboraciones con artistas de la talla de Snoop Dogg, Nicki Minaj, Steve Aoki, Akon, Dua Lipa, Black Eyed Peas, y Ricky Martin.

Las mejores colaboraciones internacionales en el K-pop

Sin embargo, antes de las colaboraciones con artista americanos ya existían las colaboraciones de los idols de Kpop con representantes del pop en China que no deberías perder de vista. A continuación te contamos sobre estas. 

Entre Leyendas

 

Wang Lee Hom, Rain, y Lim Jeong Hee – Perfect Harmony

Wang Lee Hom, también conocido como Alexander Wang es un cantante, actor, y modelo asiático-americano que debutó en 1995 con su primer álbum Love Rival, Beethoven y que a la fecha ha logrado gran éxito en China.

En 2005 lanzó su onceavo álbum Heroes Of The Earth, el cual fue todo un éxito, valiéndole su segundo Golden  Melody Award, un reconocimiento otorgado por el ministerio de cultura de Taiwán, por mejor cantante masculino.

De dicho álbum se desprende la canción Perfect Harmony. La cual reúne a unos de los rostros más importantes dentro de la industria del entretenimiento en Asia.

Por un lado podemos escuchar a la surcoreana Lim Jeong Hee, quien debutó ese mismo año y ha participado en numerosos programas musicales y temas para dramas.

También participa Rain, quien debutó en 2002 con su canción homónima y que hoy por hoy es de los actores más reconocidos de Corea por trabajos como el drama Full House o la película Ninja Assesin.

En pocas palabras, al igual que su nombre lo indica, lo que caracterizaría a esta colaboración es la armonía perfecta que crean las tres voces juntas. Sin duda, una canción que debe estar en todas las playlist. 

Jacky Cheung y Choi Siwon – Chise Zhuangju

Conocido como uno de los Cuatro Reyes Celestiales del Cantopop, junto a Aaron Kwok, Andy Lau y León Lai, nos referimos a Jacky Cheung, quién se ha colocado como uno de los artistas más influyentes de la música popular de China.

Por ello era de esperarse que se uniera a una colaboración con alguna estrella del Kpop. Cómo sucedió con Siwon Choi, miembro de Super Junior, para la canción Chise Zhuangju parte del soundtrack de la película Helios, donde ambos actuaron.

Kangta y Vanness Wu – Scandal

Vanness Wu es un cantante y actor taiwanés que saltó a la fama por protagonizar el drama Meteor Shower como uno de los F4. Sin embargo su debut en la industria musical se dio hasta el 2002 con su primer álbum Body Will Sing.

En 2006, lanzó el álbum colaborativo junto a Kangta, ex miembro del grupo leyenda surcoreano H.O.T, llamado Scandal Feat Kangta, del cual se despliega la canción principal Scandal.

La versión en mandarín de dicha canción obtuvo tan buena respuesta que estuvo nominada al Top 10 Gold Songs de los premios del canal chino TVB8 en el 2016 y los llevó de gira por toda Asia.

Vanness Wu y Lee Jun Ho – Undefeated

Otra de las colaboraciones de Vanness Wu con personalidades del Kpop fue el en el 2012 para el soundtrack del drama taiwanés Ti Amo Chocolate.

Junto a JunHo, miembro del famoso grupo 2PM, dieron vida a Undefeated, una canción mucho más romántica y relajada que su propuesta con Kangta. 

Lee Junho and Qi Wei – If Love Forgets

Que Wei es una de las artistas chinas más populares, se dio a conocer a través de un programa de televisión en el 2006. Sin embargo, su debut oficial fue en el 2011 con su primer álbum If Love Forgets.

En el 2014 lanzó un sencillo titulado You Are The Right One junto a Jun Ho, miembro del popular grupo 2PM. Es una canción muy colorida y con un ritmo pegadizo que sin duda enamora tus sentidos.

Jun Jin y Linda Liao- Forever

Linda Liao es una celebridad muy famosa en su natal taiwán, y es conocida por protagonizar dramas como Chase y After Hours.

En 2007, interpretó el tema Forever el cual es parte de la edición especial del álbum Love Doesn’t Come de Jun Jin, miembro del grupo leyenda Shinhwa.

G.NA y Aaron Yan- ½ One Out Of Two

Aaron Yang es un popular cantante y actor taiwanés, miembro del grupo masculino Fahrenheit. Su carrera como solista la inició en el 2011 con el mini álbum The Next Me.

En 2014 interpretó la canción ½ One Out Of Two junto a G.NA, popular cantante surcoreana que debutó como solista en el 2010. Está pista fue el soundtrack del drama Fall In Love With Me; en dicha canción representan el amor secreto de una celebridad.

Kan Mi Youn y Yu Hao Ming – Into Love

Yu Hao Ming es un cantante y actor famoso por haber protagonizado el drama Meteor Shower como uno de los F4. Su debut musical fue en el 2007 con su álbum Superboy Top 13.

En 2008 lanzó el sencillo Into Love que después sería añadido a su álbum Hug, publicado en 2009. Dicha canción fue en colaboración  con la cantante surcoreana Kan Mi Youn, ex miembro del grupo leyenda Baby V.O.X.  

La pista fue la continuación de la primera parte del sencillo If I Could Love You, publicada a finales del 2007.

 

Entre estrellas

Hou Xian y Shim Mina – Next stop Let’s kiss

Hou Xian, también conocido como HoHo, es un cantante que debutó en 2005 con su primer álbum Antique. Es muy popular por componer canciones tanto para él como para otros artistas, así como fusionar el R&B y los instrumentos tradicionales chinos al combinar los estilos musicales de china con los occidentales.

En 2012 publicó el álbum Love del cual se desprende la canción Next Stop Let’s Kiss. Dicha canción fue en colaboración con la cantante y bailarina surcoreana Shim Mina, quien saltó a la fama en la Copa del Mundo del 2002 cuando unas fotos suyas se volvieron virales.

Show Lo y Suzy Bae – Together in Love

Show Lo es un cantante que debutó en 1998 en un grupo llamado 4 Heavenly Kings Of Taiwan, y  en una subunidad llamada Romeo. Sin embargo, su debut como solista fue hasta 2003 con su primer álbum Show Time.

En 2015 presentó el álbum Zhan Ren Xiu?, siendo la pista Together in Love una colaboración con Suzy Bae, ex miembro de Miss A. En el vídeo musical actúan como un par de celebridades que participan en un programa de televisión sobre parejas, muy al estilo de We Got Married.

JJ Lin y Jung Yong Hwa – Checkmate

JJ Lin es un actor y cantante singapurense de ascendencia china que ha cosechado gran éxito en toda Asia. Debutó en 2003 con su primer álbum Music Voyager.

En 2015, colaboró para la canción Checkmate del primer álbum como solista, One Fine Day, de Jung Yong Hwa, miembro del popular grupo CNBLUE. Es una canción que mezcla a la perfección en uso de los dos idiomas brindando así una experiencia única.

Danson Tang y Amber Liu – I’m Back

Danson Tang, es un cantante y actor taiwanés quien debutó en la industria musical en el 2007 con su primer álbum Love Me.

En 2010, lanzó el álbum The First Second, de donde se desprende la canción I’m Back en colaboración con Amber Liu, ex miembro del grupo F(x). Dicha canción es muy refrescante y llena de energía.

Kenji Wu  y Song Ji Hyo – You Are So Cute

Kenji Wu es un cantautor taiwanés que debutó en el 2000 con su primer álbum A Lonely Tomorrow, el cual no tuvo buena respuesta. Sin embargo, su disco homónimo lanzado en 2004 lo expuso al estrellato.

En 2015, lanzó la canción You Are So Cute como parte de su álbum On The Way to The Star. En dicha canción participa junto a Song Ji Hyo, actriz surcoreana conocida por haber protagonizado el drama Goong y conducido en el programa de variedades Running Man, quien sorprendió por mostrar una nueva cualidad artística .

Jang Nara y Jimmy Lin – Flying with you

 

Jimmy Lin es un actor y cantante taiwanés que goza de gran fama en China. Debutó en el 2007 con su primer álbum My Lucky Star

En 2012, protagonizó junto Kang Nara, actriz surcoreana, famosa por dramas como Fated To Love You, la película Flying with you en la cual interpretan la canción principal del soundtrack.

Kang Nara a pesar de ser conocida en occidente  por su carrera de actriz, también tiene una larga carrera en la industria musical, así como una extensa lista de colaboraciones con artistas chinos, incluyendo a Jackie Chan.

Lee Joon, Thunder y Wei Chen – Run Away

Wei Chen es un cantante y actor de música pop china,  alcanzó la fama por participar en el programa de competencias Super Boy.  Es muy conocido por haber protagonizado el drama Meteor Shower.

En 2011, con el lanzamiento de su álbum Daybreak, realizó una colaboración para la canción Run Away. Dicha pista fue grabada en coreano junto a Lee Joon y Thunder, ambos miembros del conocido grupo MBLAQ.

Estas son algunas de las colaboraciones que que han sido posibles por la expansión del Kpop a otros países, combinando siempre lo mejor de ambos géneros. ¿Cuál es tu colaboración favorita?

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.