Colectivo Chim↑Pom: la transgresión en el arte contemporáneo japonés

El colectivo ChimPom es uno de los mayores representantes del arte contemporáneo japonés. Dicho colectivo ha logrado atraer los ojos de miles de personas a nivel mundial, pero ¿qué tiene de especial este grupo de artistas para haber logrado esto? En esta nota te lo contamos.

 Por: Ilse Juárez 

Moviéndose entre la crítica y la sátira social, el colectivo de arte contemporáneo Chim↑Pom tomó gran relevancia alrededor del mundo. Para entender mejor a este colectivo tenemos que remontarnos al Japón de inicios de los 2 mil. 

Una vuelta al arte japonés del año 2 mil

Los edificios se llenan de luces neón, distintos grupos de jóvenes extravagantes pasean por las calles y la animación juega un papel muy importante en su cultura, sin embargo un sinfín de problemas políticos y sociales se vienen arrastrando desde los 50’s. 

Las geishas: mujeres de arte y belleza

Las fricciones políticas con Corea y China continúan, y miles de personas se manifiestan en las calles de Tokio en protesta de los ataques contra Irak liderados por Estados Unidos.

Frente a esta situación surgen dos polos en el arte japonés representados por: Takashi Murakami y Makoto Aida

El primero es conocido por sus gigantescos y ambiciosos proyectos donde fusiona la baja y alta cultura; busca romper el aura del arte llevándolo a su máximo comercial, al mero estilo de Andy Warhol. Sus coloridas obras hacen una reminiscencia a la cultura popular japonesa, trasladando lo kawaii al mundo del arte. 

Por otro lado, tenemos a Makoto Aida, artista transgresor y controversial por la incomodidad que causan sus imágenes llenas de violencia y crítica política, mostrándonos el lado menos amigable de la sociedad japonesa.

El origen del colectivo ChimPom

Teniendo como maestro a Makoto Aida, un grupo de jóvenes japoneses con intereses en común se unieron para crear el colectivo Chim↑Pom. Pero ¿qué significa ChimPom y por qué causó tanta controversia en la sociedad japonesa?

ChimPom viene de la jerga japonesa para referirse al pene. La palabra chinpo (ちんぽ)Chinpou (ちんぽう) es mayormente usada por los niños, por lo que le da una connotación tierna a la palabra. Añadido a esto, la flecha hacia arriba es usada para hacer referencia al ‘top’ o ‘activo’ en una relación homosexual.

Empezando con su nombre, el colectivo formado por: Ryuta Ushiro, Yasutaka Hayashi, Masataka Okada, Toshinori Mizuno, Motomu Inaoka y Elli, (quien fue modelo de Makoto Aida), se unieron en el 2005 para crear obras que invitan a la reflexión. 

En un inicio se enfocaron en el performance y el video, sin embargo en el 2006 con su obra Super☆Rat (スーパー☆ラット), encontraron otros medios para expresar sus ideas y se abrieron camino en el mundo del arte.

 Los jóvenes que cazaban ratas en las calles de Shibuya

Super☆Rat (スーパー☆ラット), es una obra multidsiciplinaria donde los seis integrantes del colectivo decidieron comenzar a cazar ratas de Shibuya, conocidas por su gran tamaño y su inmunidad a ciertos tipos de veneno. 

Posteriormente las disecaron y las pintaron de amarillo para crear extrañas figuras de pikachu, que colocaron en maquetas de las calles de Japón al estilo de Godzilla atacando la ciudad.


La exposición de Super☆Rat (スーパー☆ラット) iba acompañada de obras audiovisuales donde mostraban a los artistas cazando y vagando por las calles de Shibuya. 

Con esta obra, más allá de hacer una limpieza de las calles, el colectivo nos habla de cómo la sociedad japonesa convive en su día a día con la suciedad y los problemas ambientales causados en su mayoría por la industria nuclear. 

El impacto y la polémica que causó esta obra era inevitable, no solo para la sociedad sino para los mismos artistas. 

Recordemos que, como se mencionó anteriormente, en estas fechas uno de los artistas consagrados era Takashi Murakami, entusiasta de la cultura de lo kawaii y la animación japonesa. 

Con Super☆Rat (スーパー☆ラット), el colectivo ChimPom deja en claro su postura frente al arte y su interés de crear conciencia sobre las imágenes que nos rodean.

Don’ follow the wind por el colectivo Chim↑Pom

El colectivo ha crecido tanto que en el 2015 organizaron una exposición multidisciplinaria llamada: Don´t follow the wind, donde participaron artistas internacionales como Ai Wei Wei y Jorge Oteros Pailos

Esta exposición se realizó en Fukushima, como respuesta al desastre nuclear ocurrido en el 2011. 

Doce artistas intervinieron los edificios abandonados, sin embargo no existen imágenes que nos hablen de las obras realizadas en esta zona, ya que debido a la radioactividad en el área, el acceso al lugar está prohibido, por lo que la exposición se abrirá una vez que la radiación se disipe. 

Si quieres saber más acerca de este proyecto te dejamos un vídeo a continuación.

El colectivo ChimPom también ha trabajado en otros países como México, donde realizó su obra: Usa Visitor Center, en Tijuana en la frontera con Estados Unidos.

Esta obra consiste en una casita del árbol con vista a Estados Unidos construida dentro de la casa más cercana a la frontera.

Actualmente están preparando una exposición retrospectiva de su trabajo, prevista para el 2021. Seguramente será un proyecto interesante y que sorprenderá.

Shibari: el arte del bondage japonés

Deja tus Comentarios