Comida japonesa, cultura e historia ancestral

Comida japonesa

¿Alguna vez has ido a un restaurante japonés?, básicamente puedes encontrar de todo, desde adaptaciones para el mercado mexicano (y sí, me refiero al sushi con ingredientes como guacamole) hasta la comida más tradicional y cercana a lo que se consume en tierras niponas, pero, ¿alguna vez te preguntaste de dónde surge la alimentación de estas tierras?

La comida es parte fundamental de una sociedad, en ella se refleja la cultura e historia, es una forma de comunicar miles de años de tradición, de un bocado a la vez.

En Japón es posible encontrar diversas influencias en la comida; por ejemplo, en la parte religiosa, el Sintoísmo presenta el concepto hare o pureza con el cual se busca evitar alimentos como las carnes, ya que la sangre tiende a considerársele como impura; esta idea fue reforzada por el Budismo, religión que respeta los animales y evita su sacrificio.

Estas dos influencias hicieron que el consumo de carne se viera mermado, a tal grado que durante el siglo VII se estableció una prohibición legal para la carne y pescado; fue hasta el siglo XIX, con los acercamientos a Occidente, que se promovió el consumo de este alimento.

Contrario a la carne, el arroz es considerado como un alimento puro asociado a los kami (espíritus), lo cual le da un estatus de básico en la dieta de Japón; de hecho, en los matsuri (festivales), el consumo de este cereal se consideraba una forma de entrar en comunicación con los dioses.

El arroz no sólo es una comida, también representa una metáfora de los mismos japonés, mostrando al arrozal como a sus ancestros.

De hecho, durante el periodo Edo, el arroz fue utilizado como moneda de cambio, pues el sistema de impuestos se estimaba en función de la posible producción anual de semilla. En algunas celebraciones como el otoshidama, donde a principios de año se da dinero a un menor de edad, originalmente el arroz era el protagonista.

Para el cultivo de arroz se estableció un sistema patriarcal que después sirvió de base para la organización social japonesa; a la madre se vinculaba en el proceso mediante el uso del shamoji (instrumento de cocina parecido a una pala).

Como puedes ver, la comida representa una parte fundamental en la construcción de una cultura, esperemos que la próxima vez que compres un bentō consideres que no es simple comida lo que tienes, sino una pequeña parte de historia de la cultura nipona.

Deja tus Comentarios