¿Cómo se vive la ola coreana en Cuba?

Por: Sheila Hernández 

Edición: Ale Cruz 

El impacto que ha tenido el hallyu (ola coreana) es sin duda global. La ola coreana ha crecido y ha llegado a cubrir diversos puntos del globo terráqueo cautivando cada vez a más personas. Por esta razón, iniciamos recorriendo cada rincón del mundo para saber cómo los amantes de la cultura coreana viven de cerca este movimiento. En este episodio nos toca visitar Cuba de la mano de Sheila, una youtuber y K-lover que nos lee desde ese lado del mundo.

***

Cuando piensas en Cuba ¿Qué es lo que imaginas? Seguramente muchas cosas vienen a tu cabeza, como bailes, música, Fidel Castro, la Habana y el tan conocido tabaco cubano. Este país tan auténtico es un lugar donde también puedes ver reflejada una variedad de culturas transitando por las calles, principalmente por la llamada “Habana vieja”.

View this post on Instagram

Bob Michaels: "The people and the culture is what Cuba is all about for me. Sure is not the beaches. Definitely not the resorts. Definitely not the price. But I love the Cuban people, their attitudes, and their culture" 😊❤🇨🇺 / 📷 by @cglrsrkc 1. Follow us on Instagram➡️ @LovingCuba 2. Use the hashtags ➡️ #ilovecuba #lovingcuba 3. Tag someone who would like this 4. Send us awesome pictures if you would like your page featured. #Cuba #TravelCuba #CubaTravel #cubansbelike #Havana #VisitCuba #DiscoverCuba #OldHavana #HavanaVibes #CubanVibes #LaHabana #HabanaVieja #Almendrones #almendronesaños50 #classiccars #igcuba #ig_cuba #ig_havana #dametraveler #livetravelchannel #travelingpost #globelltravels #shetravels #borntotravel #wanderlusting #travelphotos #travellingram #travelforever

A post shared by I Love Cuba (@lovingcuba) on

Esta diversidad cultural, así como las relaciones con otros países, ha despertado en los cubanos un interés hacia nuevas culturas. Tanto así, que a principios de los 90´s las televisoras empezaron a transmitir series, documentales y novelas de Japón y China. Oshin, es una novela japonesa que es claro ejemplo de la popularidad que tuvo este tipo de contenidos en Cuba. Incluso algunas madres cubanas nombraron a sus hijos como algunos de los personajes de la novela, Takeshi y Oshin.

Oshin contenido asiático desarrollo el Hallyu en Cuba
Póster de la novela Oshin que tuvo gran popularidad en Cuba

Pero fue hasta el 2012 que en la televisión cubana se transmitieron por primera vez los K-dramas,  “La reina de las esposas” figuró como el primer drama transmitido a través del Canal Habana.  Estas producciones, que son un factor importante de la ola coreana, mostraban un estilo de vida diferente e interesante que inmediatamente llamó la atención de los cubanos hacia la cultura y costumbres de Corea del Sur.

El hallyu en Cuba, primer drama la reina de las esposas
Póster del primer drama coreano transmitido en Cuba. La reina de las esposas producido por MBC en el 2009

En mi caso particular, hace aproximadamente 9 años comencé a seguir la cultura asiática. Aunque muchos podrían pensar que mi primer acercamiento a Asia fue con países como Japón, China, o Corea directamente, no fue así, India fue el país que me cautivó. Comencé viendo películas de Bollywood (término usado para referirse al cine de la India), a escuchar esa música tan brillante.

Después llegaron a mi vida las novelas chinas y japonesas. Ambas culturas, las costumbres, tradiciones me gustaron mucho. En cuanto a la cultura coreana, el acercamiento fue sin querer. Un día vi en la televisión que transmitían una novela asiática, me sorprendió mucho el hecho de que fuera coreana pues nunca antes se había promovido esa cultura en mi país. Comencé a investigar todo sobre Corea y entonces me volví fan. Hace 3 años conocí y me incorpore al club de fans de Corea en Cuba, ARTCOR Club de Arte Coreano.

El hallyu en Cuba, Sheila Hernandez
Sheila Hernández, seguidora de la cultura coreana desde hace 9 años.

***El surgimiento del fandom***

Gracias al auge y el interés por los K-dramas en abril del 2015, en la Habana, surgió el club de fans de Corea en Cuba, cuyo nombre oficial es ARTCOR Club de Arte Coreano, un proyecto sociocultural creado por un grupo de personas apasionadas por el hallyu. Con la finalidad de compartir su amor y conocimientos sobre Corea, así como de promover el interés en esta cultura nació este club, su sede principal está ubicada en la capital cubana, específicamente en un lugar conocido como “el vedado”, aunque existen también otras subsedes en diferentes provincias de Cuba.

ARTCOR club de fans de arte coreano
Miembros del club de fans de arte coreano ARTCOR compartiendo su pasión por la cultura coreana.

En el ARTCOR Club de Arte Coreano se realizan diversas actividades. Como Discorea, un evento en el que los asistentes se reúnen para disfrutar y bailar K-pop. También se hacen proyecciones y algunos miembros realizan presentaciones de canto, baile, trajes tradicionales coreanos e incluso hay demostraciones de artes marciales como el hapkido. Además la gastronomía se hace presente con la elaboración de comidas coreanas.

actividades del ARTCOR
Actividades culturales en el ARTCOR, Club de fans de arte coreano.

En las actividades realizadas por el club, se percibe apoyo por parte de la comunidad coreana en Cuba con su asistencia, favoreciendo de esta manera el intercambio cultural entre cubanos y coreanos.

El hallyu en Cuba, coreanos y cubanos conviviendo
Intercambio cultural a través de la convivencia de cubanos y coreanos en las actividades del ARTCOR, club de arte coreano en Cuba.

Este año el Artcor Club de Arte Coreano llega a su 4º aniversario y a lo largo de estos años se han logrado grandes cosas. Contamos con concursos propios de diversas manifestaciones artísticas como: literatura, historia, pintura, cultura, arte culinario, etc. También se ha tenido presencia en certámenes importantes dentro del mundo del hallyu como el concurso KPOP WORLD FESTIVAL por 2 años consecutivos.

El año pasado, en 2018, LIMITLESS fueron seleccionadas para participar en el Changwon Kpop World Festival. Representaron al archipiélago, presentando un dance cover de la canción DDU-DU DDU-DU de BLACKPINK que puedes ver en el minuto 22 del vídeo .Ese año Cuba fue el único país latino participante en dicho festival.

Debido a que las actividades y encuentros de los fans cubanos del hallyu se hicieron más frecuentes, yo personalmente me motive a crear un canal de YouTube. Sheila Hernandez Vlogs es el espacio en el que comparto mis experiencias de las actividades realizadas en el club, reacciones, reseñas de álbumes de Kpop y mas. El acceso al internet es muy difícil en Cuba y por este motivo me encuentro muy agradecida con todas las personas que apoyan este proyecto personal.

Como podrás notar, la ola coreana llegó a Cuba con gran fuerza y los seguidores han encontrado las formas de acercarse a la cultura coreana. Pero el hallyu también se ha acercado a Cuba por sí mismo, con la visita de diversos artistas coreanos. Como el comediante Kim Joon Ho o la visita del actor Yoon Shi Yoon y la estrella de K-pop Jung Yong Hwa, quienes grabaron un episodio especial del programa 2 days & 1 night y tuvieron un acercamiento con los fans cubanos.

Pero no solo eso, Cuba fue locación de filmación para el drama coreano Boyfriend, también conocido como Encounterprotagonizado por Park Bo Gum y Song Hye Kyo. Es en Malecón de la Habana donde los personajes principales viven algunos momentos interesantes. Anteriormente se habían realizado otras grabaciones por idols como Rain, quien filmó Road for Rain in Cuba. También se han llevado a cabo conciertos como el de Yoon Sang Hyun, actor protagonista del K-drama My fair lady, quien dio una entrevista a la televisión cubana, entre otros.

Sin duda alguna el hallyu sigue ganando terreno y seguidores en todo el mundo. Expandiéndose con su contenido y acercando a los fans con los artistas de la ola coreana, así como con la cultura general de Corea del Sur. Ya conoces cómo se vive la pasión por la cultura coreana en Cuba, cuéntanos ¿cómo vives tú el hallyu en tu país?

 

 

 

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...