Congreso de Yucatán aprueba día estatal para Corea

El 4 de mayo Mérida celebró el primer día de Corea aprobado por el cabildo municipal, sin embargo, quedaba pendiente una propuesta para elevar la celebración a nivel estatal por parte del gobernador que este lunes fue aprobada por el Congreso del Estado

Por Elka González

El Congreso del Estado de Yucatán, aprobó en sesión ordinaria, por unanimidad el festejo de la inmigración coreana, con el Día Estatal de la República de Corea, cada 4 de mayo. 

La señoras Rosario Cong y Andy Gómez; El presidente de los descendientes coreanos en Yucatán, Ulises Park; la diputada Paulina Viena Gómez, Irving Lee presidente de la Alianza de descendientes Coreanos México-Cuba y el señor David Park. (Foto cortesía Irving Lee)

La diputada Paulina Viana Gómez quien estuvo a cargo de la lectura del dictamen correspondiente, explicó que ese día se festejará pero no habrá suspensión de labores y clases. Por su parte el gobierno del estado realizará diversas actividades para conmemorar a los coreanos en Yucatán.

DE PENÍNSULA A PENÍNSULA: LA HISTORIA COREANA QUE SE ESCRIBE EN MÉXICO

Este año se cumplieron 114 años del arribo de inmigrantes coreanos, quienes en primera instancia llegaron a Veracruz y luego se trasladaron a Yucatán, entrando por el puerto de Progreso. A partir de entonces, se han fortalecido los lazos entre Corea y Yucatán.

De acuerdo a los datos que mencionó la legisladora Viana Gómez, en el país hay aproximadamente 6,000 personas de origen coreano, de los cuales 3,000 viven en Yucatán.

MÉXICO A TRAVÉS DE LA MIRADA COREANA

Entre las aportaciones de la República de Corea, se destacó el Hospital de la Amistad Corea México, inaugurado en 2005 y que fue donado por ese país con una inversión de $13 millones.

El pasado 4 de Mayo, en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, se llevó a cabo una marcha conmemorativa al Día de Corea, luego de que se aprobara dicho decreto en sesión de cabildo.

Así se vivió el día de Corea en Mérida

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...