Conoce a los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Deportistas mexicanos Tokio 2020, Alexa Moreno gimnasta

Por: Aura Re

Estamos a 274 días de la Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y México ha obtenido alrededor de 20 plazas olímpicas en diversas disciplinas. Los atletas participaron en diferentes Campeonatos y Competencias Preolímpicas para obtener un lugar en la justa veraniega. A continuación te presentamos a los deportistas mexicanos que participarán en Tokio 2020. Dicha justa veraniega tendrá lugar del 24 de julio al 9 de agosto del próximo año.

  

Deportistas mexicanos clasificados para Tokio 2020

 

Jorge Orozco fue el primer atleta clasificado para representar a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esto después de obtener la medalla de plata en la prueba individual varonil de escopeta en el 12vo Campeonato de las Américas. Dicho campeonato se celebró en noviembre de 2018 en Guadalajara, Jalisco. 

Durante Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2019, en Alemania, los gimnastas mexicanos se hicieron acreedores de plazas olímpicas. Se trata de Daniel Corral y Alexa Moreno, ambos originarios de Baja california.

Por un lado, Daniel Corral clasificó a Tokio 2020 después de obtener la posición 12 en el All Around. Con esta plaza, sería la tercera vez que Corral participa en los Juegos Olímpicos. En Londres 2012, Corral consiguió la quinta posición en la categoría de barras paralelas. Sin embargo, en Río 2016, su puntuación no le permitió acceder a las finales. Esto en las categorías de barras paralelas y caballo con arzones. 

View this post on Instagram

Gracias Stuttgart 🇩🇪 por esta experiencia tan especial. En el 2007 tuve la oportunidad de competir en la misma arena en busca de mis primeros juegos con tan solo 17 años de edad, mi participación no fue suficiente para conseguir la plaza olímpica que yo estaba buscando y fue una decepción muy grande para mi, recuerdo regresar a casa muy defraudado, derrotado y a punto de retirarme. 12 años después, ya con dos juegos olímpicos recorridos, regreso aquí, a la misma arena para conseguir mi pase para mis terceros juegos y seguir haciendo historia. Wow! Qué increíble cómo la vida nos sorprende de diferentes maneras, sin duda ésta se ha convertido en una de mis anécdotas favoritas 🙏🏻

A post shared by Daniel Corral (@danielcorralmx) on

Por otra parte, Alexa Moreno destacó con su actuación en dicho campeonato. Obtuvo el pase olímpico para Tokio 2020 al clasificar como finalista en la prueba de salto de caballo. Moreno ha llamado la atención del público con sus espectaculares participaciones y sus destacados logros.

Otra presentación destaca de Alexa ocurrió durante el Mundial de Gimnasia Artística de Doha de 2019. En dicho evento Moreno obtuvo el bronce en la disciplina de salto de caballo. Con este logro, se convirtió en la primera gimnasta mexicana en subir al podio en un Campeonato Mundial. También destacó en la Copa Corea de Gimnasia Artística, esta se llevó a cabo durante junio pasado en Jeju. En esta Copa Alexa obtuvo la medalla de bronce en la prueba de salto de caballo. 

 

Otras plazas olímpicas para México

 

Entre las plazas olímpicas obtenidas hasta el momento, un gran porcentaje son para el país. Es decir, la Federación Nacional de cada disciplina se encargará de asignar, de acuerdo a sus procedimientos, los deportistas que representarán a México y a su disciplina en Tokio 2020.

México obtuvo tres plazas olímpicas en el Campeonato Mundial de Natación FINA 2019. Este campeonato fue celebrado del 12 al 28 de julio en Gwangju, Corea del Sur.  Las plazas obtenidas fueron en las siguientes categorías: Trampolín 3 metros sincronizados varonil y femenil, y en Trampolín 3 metros individual varonil.

Asimismo, se cuenta también con una plaza olímpica para el país en la categoría de Tiro con Arco. Esta se obtuvo después de la victoria de la multimedallista, Alejandra Valencia, en la categoría de arco recurvo femenil. Esto durante el Campeonato Mundial de Tiro con arco al aire libre celebrado en Hertogenbosch, Holanda. 

Plazas olímpicas obtenidas en los Juegos Panamericanos Lima 2019

 

La destacada participación de México en los Juegos Panamericanos Lima 2019 lo hizo acreedor de la tercera posición en el medallero. Con un total de 136 medallas, de estas 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. En estos juegos México también logró 7 plazas olímpicas en diversas categorías. En esta nota previa puedes leer toda la información al respecto.

Mexicanos rumbo a Tokio después de los Panamericanos

Mariana Arceo se encuentra entre los deportistas mexicanos que obtuvieron un pase olímpico para México durante los Panamericanos 2019.  Arceo se colgó la medalla de oro en la categoría de pentatlón moderno. Este logró la llevo a convertirse en la primera atleta mexicana en subir al podio en esta disciplina. Además, Arceo es también considerada como una de las máximas exponentes en pentatlón moderno femenil de América. Actualmente ocupa la posición 18 en el ranking Mundial elaborado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno. 

***

Otra deportista destacada es la raquetbolista Paola Longoria. Durante los Panamericanos 2019, Longoria consiguió tres medallas de oro. Estas fueron en la categoría de Racquetbol tanto en singles como en dobles. No es la primera vez que Longoria se lleva a casa tres oros. Con esa ultima participación ha ganado ya en tres Panamericanos distintos (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019). Además, es la primera mexicana en posicionarse en la cima del ranking profesional del Women’s Professional Racquetball Organization.

A pesar de estos logros, la multimedallista panamericana no podrá competir en la justa veraniega. Esto debido a que el racquetbol todavía no forma parte del programa de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Longoria portará la antorcha olímpica en Tokio 2020

View this post on Instagram

El éxito no es un accidente , es trabajo duro , perseverancia , aprendizaje, sacrificio, obstáculos pero sobre todo amor por lo que estás haciendo , simplemente me siento feliz , orgullosa y bendecida por lograr el TRICAMPEONATO PANAMERICANO, gracias DIOS por darme la salud y permitirme seguir haciendo lo que tanto me gusta y apasiona , quiero agradecerles a mis papas @lettylongoria @p.longoriam1 por su confianza y apoyo incondicional desde el día uno que decidí dedicarme al 100 al deporte ,por que ustedes han sido el pilar y la base para que yo esté en el lugar que gracias a DIOS me encuentro hoy, por apostarle y creer en mi en todo momento, a mi equipo multidisciplinario @edsonmtz87 @magalyzerona @frandavisracquetball @nelsonvalsa , armando Bautista GRACIAS por su tiempo, por su compromiso y por motivarme siempre a sacar mi mejor versión compitiendo , por darme las mejores herramientas para pararme en una cancha y disfrutar cada partido pero sobre todo llegar bien preparada , tengo a los mejores y eso me hace tener el compromiso de siempre sudar la camiseta de México al 100% , a mi novio @raulvargasb GRACIAS por tu apoyo incondicional amor por motivarme día con día en mis entrenamientos , por apoyarme con mis viajes y preparación y saber que tendría que viajar y distanciarnos por mis compromisos de entrenamientos y torneo pero siempre al pendiente de mi , siempre una palabra una sonrisa tuya es la fuerza para pararme en una cancha y dar todo mi mayor esfuerzo! A mi partner @violentasalas gracias por dar todo tu mayor esfuerzo en la cancha por que ya son más de 12 años juntas compartiendo la duela y disfrutando gracias a DIOS de muchos triunfos y cuando nos ha tocado caer saber levantarnos y con mayor fuerza , ganar una medalla implica muchas cosas pero tú y yo tenemos el carácter y mentalidad para hacerlo posible ! Gracias por tu entrega.. a mis compañeras y compañeros de equipo @montsemejia2 @alexaherreraavs @montoya96 @javier_mar95 Alvaro Beltran , es un gusto verlos triunfar a todos ,, compartir esta competencia con ustedes y hacer historia en el racquetbol es sin duda un honor y orgullo! Máxima mexicana con oros en panamericanos Gracias DIOS por tanto❤

A post shared by Paola Longoria (@paolongoria) on

Después del excelente desempeño de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, declaró que se espera la participación de aproximadamente 100 atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

No olvides que si no asistirás a Tokio 2020 podrás disfrutar de los Juegos Olímpicos a través de YouTube, tal como te lo contamos en esta nota previa.

Como puedes darte cuenta, la presencia de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es muy notable. ¿Qué opinas de la gran delegación de deportistas mexicanos que van rumbo a Tokio 2020? 

Deja tus Comentarios