Conoce a los extranjeros que han debutado en el Kpop

Artistas extranjeros Kpop

Por Diana Badillo y Karen Zepeda

La industria del Kpop posee cada vez más artistas cuya nacionalidad no es coreana, lo cual se ha convertido en algo más común en los últimos años. Los inicios no son nuevos, ya que las empresas comenzaron con subunidades de sus grupos para promover en países principalmente asiáticos, con el fin de  abarcar a los posibles mercados potenciales. 

NCT WayV extranjeros

Gracias a esa tendencia desde hace más de una década hemos visto talentos emergentes de China, Tailandia, Japón u otros países asiáticos. ¿Pero qué pasa con esta nueva tendencia de incluir los artistas occidentales? 

El ejemplo más claro es Alex, ahora ex integrante del grupo de chicas RANIA, que debutaba en 2015 como la primera afroamericana en un grupo de Kpop. Sin embargo, Alex no es la única artista occidental y sin ascendencia asiática en llegar a la Industria del pop coreano. Por eso hoy te contamos sobre aquellos jóvenes que han debutado como idols.

Lana

Eugenia Svetlana, mejor conocida como Lana, nació y fue criada en Rusia. Debido a su interés por los dramas y el coreano se mudó a Corea para estudiar la preparatoria y así aprender más del idioma. En 2017 comenzó a hacer apariciones en programas de televisión como Abnormal Summit y Welcome First Time in Korea?, como invitada extranjera. En el 2018 anunció que aplazaría sus actividades como artista de variedades para volverse aprendiz y debutar como idol. 

El 27 de enero de este año lanzó su primer single digital Take The Wheel, convirtiéndose en la primera idol, completamente occidental, en debutar como solista.

Olivia Rite – The Gloss

En 2013 la agencia coreana MGMC anunció al grupo The Gloss, el cual estaba integrado por cuatro miembros: una chica francesa, una coreana-americana y dos coreanas, pero terminó siendo un trío ya que Sol E abandonó al grupo. 

The Gloss se formó mediante audiciones por Europa, Corea y Estados Unidos, con el objetivo de crear un grupo internacional y así producir canciones en coreano e inglés. Hasta el momento el grupo cuenta solo con el single Fantastic

De esta manera fue como Olivia Rate, quien nació en Francia, era la primera europea occidental en incursionar en el Kpop.

Brad – Busker Busker

Busker Busker es una banda indie que se dio a conocer por su participación en el programa Superstar K3. Brad es el baterista de la banda y es el único integrante no asiático del trío ya que nació en Ohio, Estados Unidos. 

Alex – RANIA

Alex Reid nació en Kansas, Estados Unidos y en 2015 debutaba como la nueva rapera del grupo RANIA, convirtiéndose en la primera afroamericana en formar parte de un grupo idol femenino. Aun así en 2017 su empresa anunció su salida de la agrupación, lo que acrecentó las fuertes sospechas de racismo y boicot que habían persistido durante su tiempo en RANIA

Y que empeoró tras las declaraciones que dio al dejar el grupo, pues en su cuenta de twitter Alex escribió: “La gente piensa que puede empujarte, aprovecharse de ti, manipularte, quebrantarte, arrojarte a la basura y caminar. Están totalmente equivocados”, aseguró. 

EXP EDITION

La banda de Kpop más controversial por el momento es EXP Edition. Kim Bora tenía el objetivo de crear un un grupo que pudiera existir en el mundo real como proyecto para obtener el grado de Maestría en la Universidad de Columbia, así que decidió elegir a miembros no coreanos que pudieran representar bien el aura de Nueva York. 

Solamente seis integrantes fueron elegidos: Sime Kosta de Croacia; Frankie DaPonte de raíces portuguesas-americanas; Koki Tomlinson, mitad japonés mitad alemán; los neoyorquinos Hunter Kohl y David Wallance; y el tejano Tarion Anderson. De ellos sólo cuatro integrantes decidieron moverse a Corea del Sur para probar suerte y el público no dudó en preguntar ¿pueden ser considerados idols del Kpop aunque su origen no sea  coreano?

UHSN

Recientemente, el grupo proyecto UHSN vuelve poner sobre la mes el tema sobre su un artistas de Kpop puede debutar en esta industria sin ser totalmente coreanos

UHSN es un proyecto temporal que consta de 10 fans del Kpop de todo el mundo, las cuales viajaron a Corea del Sur para experimentar y aprender sobre la cultura, comida, baile, música, maquillaje, moda, etc. Las chicas fueron elegidas por un reclutamiento online y durante su estadía en Corea recibieron lecciones de canto, baile y lenguaje coreano.

Las integrantes son: Chiba Erii, integrante de AKB48; Liisu, de raíces estonianas y suecas; Vlada de Ucrania; Nada de Egipto; Oline de Noruega; Mind de Tailandia; Maria de Estados Unidos; Deesee de Rusia, Livia de Suecia; y Luna de Polonia.

Ellas lanzaron su primer single titulado Popsicle, resultando ser una canción divertida y refrescante, perfecta para el verano. En donde nos muestran las habilidades adquiridas en el transcurso del programa.

Con la creciente popularidad del Kpop no es de extrañar que jóvenes extranjeros se interesen por buscar una oportunidad de debutar como idols en aquél país. 

Y tú ¿crees que una persona o grupo no asiático puede ser considerado Kpop? 

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.