Conociendo a: S.E.S, el primer grupo idol femenino en el Kpop

Conoce a S.E.S

Antes de BlackPink, Twice, Gfriend, Apink, e incluso Girls’ Generation, existió S.E.S ¿Y quiénes son? Nada más y nada menos que uno de los grupos más importantes que formaron parte de la primera generación del Kpop. 

De esta manera damos paso a una nueva sección, en donde mensualmente conoceremos a aquellos grupos, tanto veteranos como actuales, que dejaron su huella en la industria del Kpop en Corea del Sur.

Ellas son S.E.S, la girlband más icónica e importante en la música surcoreana y que aún, tras años de su paso por el Kpop siguen siendo un referente entre agrupaciones novatas, quienes aún reinterpretan sus más grandes éxitos.

El inició de una era 

S.E.S debutó el 1ro de noviembre de 1997, conformado por tres jóvenes talentosas: Bada, Eugene y Shoo, bajo la agencia SM Entertainment con el álbum del mismo nombre S.E.S la canción principal I’m Your Girl.

De esa manera se convertían en el primer grupo idol femenino en debutar en Corea del Sur y por lo tanto el primero dentro de la empresa. El objetivo principal de la agencia era debutar como la contra parte femenina del famoso grupo masculino H.O.T.

En sus comienzos representaban una imagen dulce e inocente con canciones tiernas que trataban sobre temas de amor.

Se puede decir que ellas marcaron la linea para que muchos grupos debuten bajo un concepto dulce y tierno, pues al ser el primer grupo de chicas demostraron que era una característica que les ayudo a ganar popularidad.

***

Su debut se dio en una época precisa pues el Kpop comenzaba a moldearse, los primeros grupos fueron apareciendo y con ello S.E.S.  

Tenían  un estilo claramente influenciado por un hip-hop clásico y que fue distintivo durante los 90, visible también en su sonido así como en vestimenta. Volver a escuchar su música y ver sus MV es una regreso nostálgico en el tiempo. 

Su segundo álbum titulado Bada & Eugene & Shoo, lanzado al año siguiente de su debut, resultó ser todo un éxito a pesar de traer sonidos similares a su anterior producción.

La canción Dreams Come True (cover de Like A Fool del dúo finlandés Nylon Beat) llamó la atención del público debido a su concepto espacial. 

Sorpresivamente, el álbum logró vender más de 650 mil copias físicas, superadas por el primer grupo que marcó un hito en el Kpop, nos referimos a Seo Tai Ji & Boys, quienes tuvieron el récord a mejor álbum vendido en Corea con más de 1.1 millón de copias vendidos en el mismo año.

Dejando un legado

S.E.S obtuvo gran popularidad desde su debut esto provocó que tras ellas le siguieron otros grupos de chicas como Fin.K.L, Baby V.O.X y Chakra, que buscaban hacerse una camino como ellas lo habían hecho.

Además, lograron un alto número en ventas de álbumes de manera constante, compitiendo contra grupos masculinos importantes en ese momento.

Inclusive en 1998 lanzaron un álbum que incluía algunos de sus éxitos anteriores en mandarín, material exclusivo para Taiwán; convirtiéndolas en el primer grupo idol en obtener tal logro.

En ese entonces los lanzamientos de artistas coreanos para países extranjeros, a excepción de Japón, eran muy poco comunes ya que solían ser costosos y la cultura del Kpop apenas comenzaba. 

Sin embargo, a pesar de continuamente lanzar sencillos y álbumes en Japón nunca lograron el éxito que poseían en su país. Otra artista en el futuro sería la que lograría entrar al mercado nipon abriendo un nuevo camino en la industria.

En ese momento su tercer álbum Love, lanzado a finales de 1999, se convirtió en su álbum más vendido con un total de 762 mil copias. Presentaron un cambio de imagen pues dejaron de lado el rostro inocente a uno más maduro y joven, ya que las chicas estaban entre los 18 y 19 años de edad.

S.E.S album Love

En noviembre de 2002 lanzaron su sexto y último álbum titulado Friend con la canción principal S.II.S. (Soul II Soul), pero ésta nunca fue interpretada en televisión. Por problemas con los acuerdos para la renovación de sus contratos fue que Bada y Eugene decidieron salir de la agencia terminando asi así una era en la música.

Pero su legado prevalece, durante 2014 fueron mencionadas por Billboard como el primer lugar del Top 10 de grupos de chicas de Kpop que deberías conocer, esto debido a que su huella continúa a pesar de haberse alejado de los escenarios.

Y no sólo eso, sino que S.E.S ostentó el primer lugar por mucho tiempo como el grupo femenino con mayor ventas en Corea, el cual recientemente fue adquirido por TWICE.

Llegaron a vender un total de 3.6 millones de álbumes físicos estando sobre grupos como Girls’ Generation (2.8 millones), Fin.K.L (2.4 millones) y Baby V.O.X (1.9 millones).

Actualidad

 

S.E.S actualidad

Las miembros firmaron con diferentes agencias y se dedicaron a sus carreras como solistas. Eugene tuvo gran éxito como actriz en dramas y películas llegando a recibir varios premios como los KBS Drama Awards

Por su parte Shoo apareció en varios dramas, películas coreanas y japonesas, además de algunas apariciones en programas de televisión. Desafortunadamente en 2019 se involucró en un escándalo por problemas con la ley y ahora se encuentra tomando un descanso del medio.

Finalmente, Bada fue la más exitosa en el ámbito musical ya que lanzó varios temas para dramas, musicales, más de 5 álbumes como solista y es una invitada recurrente en programas de variedad.

A finales de 2016 SM Entertainment anunció el regreso oficial del grupo después de 20 años con su álbum especial Remember, el cual tuvo nuevas canciones y dos pistas principales. El disco contó con un total de 10 canciones, la última siendo la versión en inglés del single homónimo al disco publicado durante el 2017. 

Conocer a S.E.S nos permite entender de dónde vinieron muchos de los grupos femeninos actualmente famosos del Kpop. Fueron el primer grupo idol femenino y salieron de una de las empresas más importantes, SM Entertainment.

La cual  alberga a  grupos sumamente reconocidos y con una gran trayectoria como: Boa, Super Junior, TVXQ y Girls’ Generation. Inclusive, se pensaba que estas últimas simulaban a sus superiores en estilo y esencia durante su debut.

Actualmente las ex integrantes son personalidades reconocidas en todo el país y el grupo es recordado por el público con gran cariño. Pues en muchos programas de variedades tanto artistas como conductores siguen interpretando sus canciones.

Y tú, ¿conocías a S.E.S?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.