Corea del Norte dispuesto a hablar de la desnuclearización

El día de ayer se informó que Corea del Norte y Estados Unidos habían tenido una conversación en la que se planteó el tema principal del que discutirán próximamente en una reunión histórica. Según información dada por The Wall Street Journal  y The Washington Post, el  líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha aceptado hablar del único tema que hasta el momento más le ha interesado al gobierno de Donald Trump: la desnuclearización de la península norcoreana.

Anteriormente, Corea del Sur había comunicado a Washington que Kim Jong Un estaba dispuesto a sostener una cumbre entre ambos gobiernos. Sin embargo, Donald Trump había puesto como condición el tema de la desaparición de las armas nucleares de Pyongyang para poder así entablar una mesa de diálogo, mientras que Corea del Norte buscaba la seguridad de su régimen.

Hoy se anuncia que Kim Jong Un está listo para hablar sobre las armas nucleares y  su desnuclearización. Esto deja en claro que tanto Estados Unidos como Corea del Norte han mantenido una línea de comunicación por la que han discutido el tema a seguir durante la cumbre que se prevé realizarse durante el mes de mayo. Cabe destacar que esta no sería la primera vez que un presidente estadounidense busque la desarmamiento nuclear en Norcorea.

Que Kim Jong Un acepte hablar con Donald Trump sobre las armas nucleares y su  posible desarmamiento no es una señal de éxito, ya que ninguno de los dos aceptará una derrota como resultado y sin una garantía. Ambos mandatarios vienen de un año de amenazas y ataques mutuos, por lo que cualquier detalle podría ocasionar que los avances hasta ahora logrados se terminen.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.