Corea del Norte inicia desmantelamiento de su base nuclear

Este martes se dio a conocer la noticia de que Corea del Norte había comenzado a realizar el desmantelamiento de la base donde llevaban a cabo las pruebas y desarrollo de los motores de misiles balísticos, esto como parte de los acuerdos que se alcanzaron durante la cumbre histórica entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur.

Imágenes vía satelital, tomadas los días 20 y 22 de julio, se puede apreciar a la Estación de Lanzamientos de Satélites Sohae siendo desmantelada con ayuda de grúas, así como la destrucción parcial de algunos edificios.  La base Sohae fue considerada como uno de los principales lugares en los que el régimen de Kim Jong Un a llevado a cabo el desarrollo de  tecnología para la elaboración de cohetes espaciales, así como el de motores de misiles balísticos de alcance intercontinental y que forman parte de su armamento nuclear.

Imagen tomada de internet.

Según expertos de la página estadounidense y especializada en Corea del Norte, 38North, no confirman que la destrucción de Sohae se parcial o total pero aseguran que esta comenzó aproximadamente hace dos semanas. Sin embargo, expertos consideran que esta acciones son una muestra el compromiso de Pyongyang por cumplir los acuerdos pactados durante la cumbre de Singapur.

Al darse a conocer las actividades en SohaeDonald Trump dio una breve declaración en un evento al que se presentó el día de ayer y en donde calificaba las acciones de Pyongyang de manera positiva: “las nuevas imágenes de hoy muestran que Corea del Norte ha iniciado el proceso de desmantelamiento de un recinto de mísiles clave y lo apreciamos”.

Las acciones realizadas por Corea del Norte han sido vistas por distintos analistas de manera positiva y que aunque ha sido lenta, representan un gran paso hacia la desnuclearización de la península norcoreana, así como un ejemplo del compromiso que han adquirido tras la cumbre con Estados Unidos.

 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.