Corea del Norte y Estados Unidos en conversaciones para una segunda cumbre

Singapur fue testigo del primer e histórico encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Ahí mismo fue donde el líder norcoreano se comprometió a una desnuclearización total de la península coreana, cosa que ha realizado a paso lento, cerrando algunas de sus principales bases como lo hizo en Julio del 2018 con Sohae y que tienen como objetivo obtener el retiro de las sanciones que Washington le ha impuesto.

Imagen tomada de internet.

Tras meses después de este primer encuentro, en los que Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a colaborar con la desnuclearización y paz del país, Washington y Pyongyang están en plena planeación para realizar una segunda reunión entre los líderes de ambos países y que celebrará en cualquier momento de este año ya que no hay una fecha pactada.

El presidente Donald Trump confirmó a la prensa estadounidense que por el momento han sostenido conversaciones con Corea del Norte para establecer el sitio ideal en el que se desarrolle la segunda cumbre entre ambos líderes. “Probablemente se anunciará en un futuro no muy lejano”, agregó el mandatario a los presentes.

Se espera que en estos días se reúna un funcionario de alto rango de Corea del Norte con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los Estados Unidos para seguir con las conversaciones entorno a la segunda cumbre, esto según lo informado por medios extranjeros. Por el momento esta información no se ha confirmado ni negado por ninguna de las dos partes involucradas.

Vietnam entre los candidatos para la cumbre

Aún sigue sin confirmarse el lugar y la fecha para la segunda cumbre Pyongyang-Washington. Sin embargo, algunos expertos apuntan a que será Vietnam el elegido para el encuentro, pues es donde se han reunido miembros del gabinete de ambos gobiernos  para poder terminar con la planeación de esta reunión.

Medios extranjeros han informado que la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump podría llevarse entre enero o febrero y que Vietnam sería el lugar más preciso para ser el escenario de este encuentro. Se apunta a que sería Estados Unidos quienes propusieran a Vietnam pero Corea del Norte sigue sin dar una razón ante esta opción, por lo que el sitio sigue siendo discutido.

Entre los posibles temas que puedan tocar esta el de la eliminación de las sanciones que Washington le ha impuesto al gobierno de Kim Jong Un por el desarrollo del armamento nuclear. Pero el desenlace podría no ser favorable para norcorea, pues Trump ha dejado en claro que estas no serán eliminadas hasta no tener una “desnuclearización verificada” en la península.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.