Corea del Norte y Estados Unidos anunciarán la sede para la segunda cumbre

Singapur fue testigo del primer e histórico encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Ahí mismo fue donde el líder norcoreano se comprometió a una desnuclearización total de la península coreana, cosa que ha realizado a paso lento, cerrando algunas de sus principales bases como lo hizo en Julio del 2018 con Sohae y que tienen como objetivo obtener el retiro de las sanciones que Washington le ha impuesto.

Imagen tomada de internet.

Tras meses después de este primer encuentro, en los que Corea del Norte se ha mostrado dispuesto a colaborar con la desnuclearización y la paz de la península, Washington y Pyongyang están por anunciar el lugar que será el escenario para una segunda reunión entre ambos líderes. 

El presidente Donald Trump confirmó el pasado jueves que el lugar será anunciado en los primeros días del mes de febrero, pero además confirmó a la prensa la posibilidad de que fuera Vietnam el país elegido para este segundo encuentro. Por el momento se sabe que la reunión entre Donal TrumpKim Jong Un se llevará a finales del mes de febrero. 

Vietnam el posible candidato

Será hasta la próxima semana cuando se anuncie el país asiático que dará lugar a la segunda cumbre. Durante meses se ha especulado la posibilidad de que sea Vietnam quien le de asilo al encuentro Washington-Pyongyang.

Más de un medio puso a Vietnam en el centro de la mira, esto luego de que miembros del gabinete de ambos gobiernos  se reunieran ahí para poder terminar con la planeación de la cumbre. Además, distintos reportes afirmaban que sería el mismo gobierno de Washington el que lanzará a Pyongyang la propuesta de encontrarse en aquel país.

La segunda cumbre entre Washington-Pyongyang está cada vez más próxima a realizarse, será en cuestión de días para que el evento termine de tomar forma.

Entre los posibles temas que puedan tocar se encuentra el de la eliminación de las sanciones que Washington le ha impuesto al gobierno de Kim Jong Un por el desarrollo del armamento nuclear. Pero el desenlace podría no ser favorable para norcorea, pues Trump ha dejado en claro que estas no serán eliminadas hasta no tener una “desnuclearización verificada” en la península.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.