Corea del Sur y Corea del Norte podrían dialogar posible participación en la Olimpiadas de Invierno 2018

Se ha informado que Corea del Sur propuso entablar un diálogo con Corea del Norte el próximo 9 de enero y que tendría lugar en la Zona Desmilitarizada, en el que se espera que ambas naciones hablen sobre la posible participación de una delegación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 que tendrán lugar en territorio surcoreano.

Esta propuesta llega luego de que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, aceptara durante su discurso de fin de año que su país se encontraba abierto al diálogo con su homólogo del sur. Motivo que llevó al ministro de Unificación surcoreano, Cho Myung-gyon, a fijar el día y el lugar para que ambos países hablen sobre la participación del Norte en los juegos.

Ahora todo queda en manos de Corea del Norte, pues de aceptar la reunión se espera que las relaciones entre ambos territorios mejoren, además de que sería la primera vez en dos años que representantes de ambos gobiernos se vuelvan a reunir, esto luego de que rompieran lazos comunicativos en el 2016.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pronunció después de que se lanzara la oferta al país vecino sus deseos de buscar medidas que le permitieran participar en la justa deportiva, “considero que los comentarios de Kim Jongun (…) son una respuesta a nuestra propuesta de hacer de los juegos de Invierno una oportunidad pionera para mejorar las relaciones Sur-Norte y establecer la paz”, dijo el presidente.

En los últimos meses la tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte ha ido en aumento debido a los programas misiles y nucleares que ha venido realizando norcorea. Estas acciones no sólo han desafiado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino que también han sido una respuesta ante la postura de «mano dura» que el presidente de los Estado Unidos, Trump, ha sostenido desde su llegada al gobierno contra aquel país.

 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.