Corea del Sur instó a la paz con Corea del Norte a 70 años de la guerra

Siete décadas después del inicio de la guerra entre las dos coreas, Corea del Sur hace frente a este conflicto en plena oleada de tensiones políticas y militares durante la ceremonia del 70 aniversario. 

 

Por: Alondra Sánchez Martínez 

 

El 25 de junio de 1950 tropas norcoreanas irrumpieron en Corea del Sur, este hecho marcó el comienzo de la guerra entre las dos coreas. El conflicto concluyó tres años después, en 1953, pero no se firmó la paz sino una tregua por lo que las dos Coreas técnicamente siguen en guerra. 

Por este motivo la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur es una lucha inconclusa hasta el día de hoy. La línea fronteriza es la única zona donde se prohíbe toda acción militar.

Diseño: Michel Leiva M. – Emol | Contenido: AFP, Library of Congress, GlobalSecurity, Stratfor, visitkorea.or.kr, ONU. Fuente: Emol.com 

El pasado jueves 25 de junio, en la Base Aérea de Seongnam, en Seúl, se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea. En dicho evento se reunieron el presidente surcoreano Moon Jae-In y funcionarios de alto rango.

En su discurso Moon dijo: 

“No podemos conmemorar aún de forma genuina la Guerra de Corea, esto porque la guerra aún no ha acabado”

Sin embargo, el mandatario espera que se siga avanzando en ese aspecto. Asimismo advirtió que ante cualquier amenaza del régimen de Kim Jong-Un, el sur dará una respuesta firme

El mandatario destacó que antes de hablar de unificación, primero se debe lograr la paz. También ratificó que Corea del Sur no tiene como finalidad forzar el sistema de Corea del Norte. Además mencionó que la rivalidad política y económica de las coreas terminó hace tiempo. 

El líder surcoreano afirmó que buscará beneficios para las dos coreas de manera continua, Moon añadió:

“Antes de hablar de la unificación, espero que antes podamos convertirnos en vecinos amistosos”

El evento que conmemoró los 70 años del inicio de la guerra tenía como finalidad presentar respeto y agradecimiento a todas las fuerzas armadas surcoreanas. Además mostró el compromiso de Seúl con las 22 naciones que lucharon a su lado bajo la bandera de las Naciones Unidas contra la invasión de Corea del Norte. 

Ceremonia del 70° aniversario del inicio de la Guerra de Corea. Fuente:Emol.com

Esta ceremonia también sirvió para honrar a 147 soldados surcoreanos caídos en la lucha y cuyos restos fueron repatriados desde Hawái. Además se galardonó a veteranos ex militares, se quemaron inciensos y se soltaron palomas en dirección al Norte. 

***

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno norcoreano ordenó la destrucción de la oficina de enlace intercoreana. Además dijo que enviaría tropas a la zona fronteriza para realizar todo tipo de ejercicios militares. Sin embargo luego indicó que mantendrá en pausa los planes que tenía en mente, al menos por el momento.

Es así, que la situación y relación entre las dos coreas se mantiene tensa, a lo que el Sur instó a acabar oficialmente con la Guerra.

 

 

 

 

 

 

 

Deja tus Comentarios