Corea del Sur y Argentina buscarán reforzar lazos durante la cumbre del G20

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, llegando a Argentina para la cumbre del G20. Fotografía: tomada de la cuenta oficial de Twitter de G20 Argentina.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, se encuentra en Argentina para la cumbre que tendrán los países que integran el Grupo de los 20 (G20), en el que también estarán presentes China y Japón, que se realizará a partir de este viernes. El G20 es una reunión entre los líderes de las potencias mundiales y las economías emergentes en un foro para debatir temas financieros y políticos.  

Moon Jae In llegó a Argentina desde el pasado jueves, aprovechando su visita sostuvo un breve encuentro con las Abuelas de la Plaza de Mayo en el Parque de la Memoria, un lugar dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado. La abuela Delia Giovanola, quien es una de las 12 fundadoras de la organización, fue la encargada de entregarle al presidente un pañuelo de la institución.

Asimismo, sostuvo una reunión con alrededor de 230 residentes y empresarios surcoreanos en Argentina, Moon Jae In respaldo su compromiso para incrementar su apoyo en este país. Como parte de las actividades, el presidente surcoreano sostendrá una reunión el sábado por la mañana con el presidente argentino Mauricio Macri, siendo la primera cumbre en 14 años que realizarán ambas naciones.  

“También desarrollaremos más las relaciones entre  Corea del Sur y Argentina para que puedan estar más orgullosos”, dijo el presidente surcoreano ante los presentes.

La cumbre Moon-Macri tiene como objetivo conseguir un acuerdo de libre comercio entre los dos países, reforzar la seguridad para las empresas coreanas que se encuentran en el país argentino. También esperan concretar un acuerdo con el visado de trabajo denominado ‘Working Holiday’ que permita a los jóvenes de los dos países visitarlos y trabajar en ellos, así lo ha informado la agencia de noticias Yonhap. 

El presidente intentará buscar el apoyo internacional entre los países que integran el G20 para respaldar sus esfuerzos por la desnuclearización de Corea del Norte, así como restablecer la paz en la península coreana. Además de su encuentro con el mandatario argentino, se tiene previsto una reunión con su homólogo Donald Trump para intentar que se acelere la reunión entre Estado Unidos y Corea del Norte.

No solo el presidente de Corea del Sur sostendrá una cumbre con el presidente de Estados Unidos, pues se ha informado que también se reunirá con Xi Jinping, presidente de China, esto tras las tensiones generadas por su creciente guerra comercial.

Además de la cumbre con Macri, el presidente surcoreano tiene planeado reunirse con otros líderes y así finalizar su visita en Argentina, para continuar con su viaje con dirección a Nueva Zelanda.

 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.