Corea del Sur y Corea del Norte podrían celebrar juntos el centenario del Movimiento de Independencia

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana, Yonhap, el gobierno de Corea del Sur envió a Corea del Norte una propuesta para celebrar en conjunto el centenario del Movimiento de Independencia del 1 de marzo de 1919 contra el imperio japonés.

La propuesta que lanzó Seúl a Pyongyang aún no tiene respuesta, por lo que se espera que en los próximos día Norcorea muestre su postura. Sin embargo, recordemos que durante la cumbre que sostuvieron en septiembre del año pasado el presidente surcoreano, Moon Jae In y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaron realizar eventos en conjunto por Centenario del Movimiento de Independencia del 1 de marzo de 1919.

Pero… ¿de qué va el movimiento de Independencia?

Antes de que la península quedará dividida en Corea del Sur y Corea del Norte por el paralelo 38, el país fue invadido por el Imperio de Japón en 1910 hasta 1945. Una de las fechas que celebran los coreanos es el Día del Samil o Movimiento de Independencia, que recuerda a los primeros coreanos que se levantaron contra el imperio japonés con el fin de buscar la independencia de la nación.

El 1 de marzo de 1919 marca el momento cumbre de este primer movimiento, alrededor de 33 activistas presentaron la declaración de independencia en el parque Tapgol y que poco a poco se extendió por la península. Las manifestaciones se presentaron de manera pacífica, sin embargo el ejército japonés respondió de forma violenta para reprimir a los manifestantes.

Los registros muestran que la represión ejercida por el Imperio japonés dejó 7 mil 500 muertos y alrededor de 50 mil detenidos. El Movimiento de Independencia no tuvo el resultado esperado ya que el imperio de Japón continuó en Corea hasta el año de 1945, año que también marcó la división de la península en  dos coreas.

Ese día se conmemora recordando al movimiento encabezado por coreanos que, pese a no ser exitoso, le devolvió al pueblo la esperanza de mantenerse como nación por encima del sometimiento que ejercía el Imperio de Japón.

Hasta el momento  tanto Corea del Sur como Corea del Norte han celebrado este día de manera independiente, pero ahora se abre la posibilidad de hacerlo juntos en su aniversario número 100.  ¿Te gustaría ver este momento histórico?

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.