Corea del Sur y Corea del Norte ¿Un paso cerca de la paz?

Líderes de Corea del Sur y Corea del Norte frente a la prensa tras la firma de los acuerdos durante la tercera cumbre intercoreana 2018.

La cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano Moon Jae In y el líder norcoreano Kim Jong Un ha dado sus primeros frutos. Tras la reunión que sostuvieron ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados, en donde destaca el de eliminar todo tipo de amenaza de guerra en la península coreana.

El acuerdo firmado por ambas líderes pone como tema central los pasos a seguir para desnuclearización de norcorea, quienes se comprometen a cerrar Dongchang-ri,  uno de sus principales recintos en donde realizan pruebas de misiles. Esto bajo la participación de expertos de los países involucrados en el tema.

(Izq.) El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, estrechando la mano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (dcha).

“La Declaración de Septiembre”, como ha sido nombrado el documento firmado, demuestra la búsqueda de Corea del Sur y Corea del Norte por mejorar sus relaciones, pero también es un indicador de que ambos países están a un paso de alcanzar la posible de la paz luego de años de conflictos.

Kim Jong Un, líder de norcorea, reafirmó sus intenciones de continuar con el desmantelamiento nuclear y agregó su compromiso por desmantelar Yongbyon, otro de sus complejos de pruebas de misiles.  Esto siempre  y cuando Estados Unidos siga con las medidas que se acordaron durante la cumbre Pyongyang-Washington celebrada en Singapur.

La tercera cumbre intercoreana parece haber tenido buenos resultados, pero también sorprende al anunciarse la invitación que el presidente Moon Jae In ha extendida a Kim Jong Un para visitar Corea del Sur antes de que termine el año. Una invitación que parece ser el sello necesario para comenzar lo que han denominado como una nueva era de paz.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.