Coronavirus: Actores asiáticos se unieron contra la discriminación

Twitter: Henry Lau

Los actores asiáticos de Hollywood se unieron para oponerse al mensaje de discriminación del presidente Trump, quien decidió (re)nombrar al coronavirus como el «virus chino»

La semana pasada el actor Daniel Dae Kim, coreano de origen, declaró que dio positivo al Covid-19. A través de sus cuentas de Twitter e Instagram, el actor relató cómo empezó a percatarse de los síntomas durante un vuelo de regreso a Hawai, luego de que el actor de Lost estuviera en Nueva York durante una filmación que se suspendió debido al brote.

Además lanzó un mensaje contundente contra quienes juzgan a las personas con fenotipo asiático de “ser portadores o propagadores” del Covid-19, debido a que la enfermedad tuvo origen en la región de Wuhan, China. 

“Sí, soy asiático. Y sí, tengo el coronavirus. Pero no me contagie en China, lo contraje en Estados Unidos. En Nueva York”

Recordemos que en el transcurso de estas semanas, el presidente Trump decidió calificar  al brote de coronavirus durante sus discursos en la Casa Blanca como “el virus chino”. Incluso algunos medios le cuestionaron si este calificativo era racista, a lo que se opuso.

El pasado martes se confirmaron más de 25 mil casos de infectados por Covid-19, así como 210 muertos en Nueva York, por lo cual la ciudad estadounidense se convirtió en uno de los focos principales de la pandemia en Norte América.

Daniel Dae Kim reportó el domingo 22 a través de su cuenta de Instagram que su evolución fue buena, que no requirió de hospitalización y que se encuentra casi en un estado de salud normal.

Actores y actrices vs. la discriminación

Al mensaje contra el racismo se sumó la protagonista de A todos los chicos de los que me enamoré, Lana Condor. La actriz escribió en su cuenta de Twitter cuestionó el impacto de nombrar “virus chino” al Covid19:

“A pesar del origen del virus, lo más importante es que seres humanos se ven afectados por las palabras que eliges. Mi pregunta es: ¿Qué es más importante para tí? Cambiar el nombre de un virus que ya tiene el nombre de Covid19 o proteger las vidas de otros?”

Por su parte el actor Henry Golding, de origen chino y protagonista de Crazy Rich Asians, expresó también en un tuit su inconformidad con las palabras del mandatario:

“Usar retórica peligrosa para incitar al racismo no es lo que se necesita en este momento. Al virus realmente no le importa de dónde vienes, es imparcial para todos…”

Coronavirus: motivo de racismo

Recientemente el actor hongkonés Tzi Ma, quien participó en la producción de Mulán, comentó en entrevista con la revista Variety que recibió un mensaje de discriminación mientras estaba afuera de una tienda en Pasadena, California. Una persona en auto se acercó para gritale “Deberías estar en cuarentena”.

Este es solamente un ejemplo de los diversos actos de discriminación por el coronavirus contra la comunidad asiática que llevan realizándose desde que, en enero de 2020, se comenzó a difundir con mayor frecuencia la noticia del Covid-19 y su brote en China.

En enero de este año el periódico francés Le Courier Picard, decidió ponerle a uno de sus titulares de primera plana “La Alerta Amarilla”, junto a una foto de una mujer con fenotipo asiático, lo que desató el descontento de la comunidad en Francia.

Una enfermera de origen asiático en el Reino Unido subió a su cuenta de Facebook su historia sobre cómo una pareja la golpeó con el codo intencionalmente en las costillas mientras iba en el transporte público para que ella los notara y pudieran gritarle “al menos nosotros somos blancos”

Ella iba de camino al trabajo con el objetivo de hacer horas extras por el brote de coronavirus.

Pero no sólo se trata de palabras y comentarios ofensivos hacia la comunidad, algunas personas fueron agredidas, como una mujer en el metro de Nueva York, quien fue golpeada por un hombre.

Mientras que también en el Reino Unido, un estudiante de 23 años sufrió graves heridas y fracturas luego de que un grupo de hombres en Oxford Street lo golpearan y le gritaran “No quiero tu coronavirus en mi país”.

Al respecto de la no discriminación por el coronavirus, la relatora especial de la ONU, Tendayi Achiume, afirmó en una carta

“Las respuestas políticas al brote de COVID-19 que estigmatizan, excluyen y hacen que ciertas poblaciones sean más vulnerables a la violencia son inexcusables, inconcebibles e inconsistentes con las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos”.

Deja tus Comentarios