¿Cuánto vale un Won?

Won

¿Sabías que un peso mexicano equivale a 56 Wons surcoreanos? Sí, así como lo lees. Si bien la economía de Corea del Sur está mucho más desarrollada que la mexicana, a primera vista parecería que su moneda es mucho más débil que la de nuestro país. Por simple lógica pensamos que el peso es muy débil en comparación con el dólar ya que se necesitan aproximadamente 20 pesos para equiparar a un billete estadounidense; ahora imagínate cuál sería la fragilidad del Won que para equiparar un dólar se necesitan cerca de mil 120 wons. Suena muy trágico, pero analizándolo a fondo no lo es.

El poder del Won reside en que su tasación no ha cambiado mucho. La gran devaluación del Won se dio a mediados del siglo XX cuando al dividirse Corea, Estados Unidos intervino militarmente en esta tierra y al ser el proveedor de varios productor para la recién nacida Corea del Sur provocó una gran inflación, por tanto el dólar en 1951 llego a valer 6 mil wons, cuando en 1945 valía solo 15.

Resultado de imagen para 10000 won

A lo largo de los años, la estabilidad coreana ha permitido que su moneda sea de las pocas divisas que le han ganado terreno al dólar. Por tanto, no es que los precios en Corea sean muy elevados sino que su intercambio internacional hace que los números sean más altos.

Después de este pequeño análisis tenemos que aclarar que desafortunadamente el peso es mucho más débil que el Won, ya que en 1993 el Banco de México decidió restar 3 ceros al valor real del peso mexicano, ya que las devaluaciones estaban a la orden del día. Con esta acción el valor real de un peso en 1993 paso a ser de tan sólo una décima de centavo. Así que el valor real de un Won en pesos es de 17.85 pesos, y de .008 dólares. Ahora sí, todo el orden económico tiene sentido.

Resultado de imagen para nuevos pesos y viejos pesos

En caso de que no te quede muy claro el valor del Won te dejo este simulador de cambio. Solo recuerda que 1 peso en realidad equivale a mil, así que multiplicando el valor del Won por mil tendrás el resultado real, no el comercial.

https://themoneyconverter.com/ES/KRW/MXN.aspx

Deja tus Comentarios

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.