Dance Cover en Latinoamérica: El sueño de llegar a Corea del Sur

dance cover

Latinoamérica es un semillero de talento Dance Cover y comparado con  el top asiático que presentamos en nuestra nota anterior, aún tiene mucho camino que recorrer. Cuando la ola coreana se comenzó a internacionalizar, América Latina y sus fans también se enamoraron de las coreografías coreanas que les ofrecían un nuevo estilo de vida.

POR BETSY CONSTANTINO Y GALILEA HERRERA

Es imposible ignorar el furor del dance cover en nuestro continente. El boom del Hallyu ha influido en el estilo de vida de los amantes de la cultura coreana, algunos optan por ser drama fans, otros se deciden por la música, con el baile por ello el Dance Cover ha revolucionado la forma de ver Corea del Sur, ya que para algunos representa incluso el sueño de poder visitar aquel país. Los concursos, los videos en Youtube, e incluso, la oportunidad de ser reconocido son cuestiones atractivas para los seguidores de este género dancístico.

Gabriel Presello, encargado de Gestión Cultural en la Embajada de la República de Corea en Argentina,  ha podido observar de cerca la creciente popularidad del Dance Cover en su país y a nivel Latinoamérica. Para él es simple entender el fenómeno, la cultura coreana está expandiéndose a nivel mundial y los fans se encuentran cada vez más cerca de los artistas que aman.

“El Kpop es clave a la hora de difundir la cultura coreana, ya que es uno de los productos culturales coreanos más populares en el mundo. A través de él se da interés en otros aspectos como la comida coreana, el idioma, los dramas, etc., el pop coreano es para muchos su primer contacto con un país tan lejano como Corea”, nos cuenta en entrevista desde la ciudad de Buenos Aires. 

En específico sobre el dance cover, el también periodista, considera que el gusto por las coreografías se debe a que en el K-pop hace énfasis en el baile mucho más que cualquier otro estilo pop en el mundo. Este aspecto no sólo lo hace llamativo para los jóvenes, sino que estrecha lazos entre ellos, pues grupos de amigos crecen juntos ya que la preparación para un concurso o la grabación de un video exigen mejoras continuas.

Es por eso que en K-magazinemx, tal y como lo hicimos en nuestro top anterior, te dejamos con un recuento de lo más destacado del dance cover en las principales ciudades de Latinoamérica:

Argentina recibe a participantes de todo el continente

El Concurso K-pop Latinoamérica se celebra en Argentina desde el año 2010. Organizado por el Centro Cultural de la Embajada de Corea, da cabida a cantantes y bailarines; los concursantes provienen de Perú, Brasil, Colombia y Chile, por mencionar algunos. La ganadora del año 2013 fue una joven argentina llamada VIQO, quien gracias al concurso logró ser telonera de Super Junior. Este concurso se celebró hace unas semanas con jurados como Jin Yi Hwang, periodista, locutora y conductora de Telefé Noticias (Argentina), actualmente creadora del videoblog JiniChannel, donde comparte su conocimiento sobre la cultura y el idioma de Corea.

Se trata de una de las competencias de K-pop más importantes para la región de América Latina. Entre los premios figuran: regalos de la marca Samsung, viajes a Corea del Sur y la participación de los ganadores en el K-pop World Festival.

Bolivia y la consolidación de los espacios para el Dance Cover

El K-pop Bolivia Fan Fest es un evento de dance cover de fanáticos para fanáticos; uno de los más grandes a nivel nacional, incluye en sus filas a participantes de otros países. Entre sus categorías están: profesional, semiprofesional, niños, solistas, flashmob de fan clubs y cantantes de K-pop.

PI LADIES llamó la atención durante su presentación en la edición 2017 del evento, pues más allá de recrear un coreografía, también crearon un concepto muy interesante al estilo T-ARA

Brasil y Corea unidos por el K-pop

 El K-Pop Dance Tournament (K.D.T.) es un concurso organizado por el Centro Cultural São Paulo, perteneciente a su secretaría de cultura, y K.Ö. Entertainment, un canal dedicado a bailarines que realizan dance cover de K-pop en Brasil y a la cultura coreana en este país. Los participantes ganadores se llevan como premio: uniformes y vestuario, espacios de danza gratuitos y un video grabado con equipo profesional para sus coreografías.

Entre lo mejor de los grupos brasileños, se encuentra Refresh. Estos ocho chicos redefinen la barrera entre lo masculino y lo femenino. Caracterizados por realizar covers de girl bands, destaca la producción de vestuario, maquillaje y por supuesto, un baile bien coordinado con algunos tacones; además resalta la temática de videos con extrañas versiones e historias únicas. Si algo queda claro, es que no pasan desapercibidos. Son originarios de Recife, Brasil y fueron ganadores del primer lugar del Concurso K-pop Latinoamérica en el año 2015.

México, semillero de talento latino

 El K-pop World Festival y el K-pop Cover Dance son plataformas impulsadas por el Centro Cultural Coreano en México. La dependencia en conjunto también con muchas convenciones en todo el país, se han dado a la tarea  de fomentar el dance cover en toda la República Mexicana.

Los chicos de EXORDIUM son especialistas es en recrear las coreografías de EXO. Nacen en el año 2014 y se ganan a su público por la gran energía que transmiten al momento de bailar. Su esfuerzo fue reconocido por los jurados del K-pop World Festival 2015, hecho que los llevó hasta las tierras en Corea del Sur. Son un grupo mixto que compensa el estilo masculino y femenino, con excelente coordinación, destacan el estilo de cada uno de los integrantes al momento de la coreografía pues sus vestuarios suelen ir al unísono.

Diego, Oscar, Carlos, Fero y Mario llegaron con sus mejores pasos hasta Corea del Sur. CLUE es el grupo que destacó por su participación en el K-pop Dance Cover Festival, lo que les proporcionó una plataforma para demostrar su capacidad en la calidad de las coreografías, sobretodo en la coordinación de los integrantes. Su gusto por el Kpop los motivó a crear un grupo dancístico masculino con sede en Querétaro.

Perú y el creciente Dance Cover

Las dependencias del gobierno coreano también se encuentran impulsando  los concursos  en este país y como en otros, el K-pop World Festival es su concurso más fuerte en este ámbito. Dentro de los grupos que destacan tenemos a Kingz Perú quienes obtuvieron el 1er puesto y ganaron el KWF 2015 realizado en auditorio de la biblioteca nacional del Perú. Su principio se basa en crear dance cover de Big Bang.

El recorrido de grupos en América Latina reafirma que la popularidad del dance cover traspasa fronteras y une a los países, pues se trata de una forma importante de conocer la cultura de un país tan alejado como Corea del Sur.

“El gobierno coreano impulsa Kpop dance y otras actividades culturales alrededor del mundo a través de sus oficinas o centros culturales coreanos, estas han servido para posicionar a Corea en la mente de muchas personas que no conocen sobre el país, es su primer contacto con esa cultura”, concluye Gabriel Presello desde Argentina.   

Deja tus Comentarios

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.