De qué se trata la sala de chat en la que están involucrados Seungri y otros idols del Kpop

¿Por qué creemos que es importante este tema en Kmagazine?: Al ser un medio de comunicación enfocado a Corea consideramos que esta noticia es de suma importancia para nuestros lectores y queremos mantener informados de la manera más verídica posible, tomando información de las fuentes y las declaraciones oficiales de lo que acontece. Ante tal desinformación en los medios consideramos que los lectores deben de enterarse de los hechos como son y tomar su propia postura del tema. 

Desde hace algunas semanas el integrante del grupo BIGBANG, Seungri, se ha encontrado bajo una investigación que enfrenta por un escándalo que comenzó dentro del bar Burning Sun, del cual era socio. Las investigaciones que iniciaron dando seguimiento a un caso de violencia a una chica y drogas se  dirigieron hacia una supuesta red de prostitución en la que presuntamente se ofrecían servicios sexuales a ciertos clientes.

Este escándalo estalló después de que se revelara una conversación recreada de Kakaotalk del año 2015, en donde presuntamente Seungri entablaba conversaciones con dos empleados sobre ofrecer servicios sexuales a clientes. Tal como explica The New York Times en una nota que resume los eventos acontecidos.

De acuerdo con la información de The Korea Herald,  el integrante de BIGBANG durante un interrogatorio por la policía negó el uso de drogas, así como el supuesto ofrecimiento de servicios sexuales en una sala de chat.

Seungri sala de chat ilegal
Chat donde presuntamente Seungri ofrece servicios de tipo sexual a clientes 

Este caso que sucedía en Corea, obtuvo relevancia en el extranjero cuando Seungri anuncio su retiro de la industria del entretenimiento en su cuenta de Instagram. Confesando que no quería causar daño a quienes lo rodeaban  debido a que estaba siendo señalado, odiado y criticado. La noticia inmediatamente fue acaparada por diversos medios como CNN en español que anuncia el retiro y explica el proceso de investigación que atraviesa Seungri.

Aunque esto no era todo, pues el noticiero SBS 8 anunció la existencia de una sala de chat donde se involucran a otras personas del medio del espectáculo con el cantante y un intercambio de contenido de tipo sexual. De acuerdo a los informes presentados por el canal, dentro del chat se encontró que algunos de sus integrantes habían compartido vídeos sexuales, grabados de forma escondida por algunos de ellos, así como el envió de fotos de mujeres desnudas, todo esto sin el aparente consentimiento de ellas, lo cual es un acto ilegal en Corea del Sur. Se puede ver el vídeo del noticiario explicando esta situación aquí:

En el mismo noticiero fueron expuestas las conversaciones recreadas que de acuerdo a lo informado se dieron durante un lapso de 10 meses en el chat. En estas imágenes se revela el nombre de otro idol: Jung Joon Young como primer involucrado. El artista  figura en la conversación como uno de los integrantes que compartió contenido de tipo pornográfico. De acuerdo con The Korea Herald hay información que indica que Jung también forma parte de la primer sala de chat, donde se habla de los servicios sexuales.

Jun Joon Young como celebridad involucrada en el chat
Jun Joon Young, la celebridad cuyo nombre figura claramente en el chat

Con respecto a la sala de chat expuesta por el noticiero de SBS, ademas de la revelación de Jung y la mención de Seungri. Hay mas integrantes en el chat como puede observarse en las platicas recreadas, pero por el momento la mayoría son mostrados con seudónimos en las imágenes mostradas. Estas conversaciones expuestas por el noticiero y los seudónimos usados dieron lugar a una serie de especulaciones por el publico coreano. Llevándolos a indagar y suponer quienes  serian las celebridades que podrían formar parte de la sala de chat de intercambio de contenido sexual en kakaotalk.

Por lo que se comenzaron a difundir nombres y en internet estuvo circulando una lista no oficial, que mencionaba nombres de celebridades que se rumoraba podían estar involucrados. Ente los otros nombres de la supuesta lista figuraban: Choi Jong Hoon (FTIsland), Roy Kim, Yong Yun Hyung (Highlight) y Zico,  Seungri.

Sin embargo, hasta el momento no se ha anunciado oficialmente ningún otro nombre, por lo que dicha lista quedo en solo rumores que afectaban evidentemente a los idols mencionados.

Entre los afectados Jun Joon Young, no había dado ninguna declaración ya que de acuerdo con su agencia se encuentra en el extranjero. Sin embargo al regresar a Corea, y de acuerdo con Yonhap News. El idol confeso a través de un comunicado que efectivamente había grabado mujeres sin su consentimiento y compartió dichos vídeos, también ofreció disculpas y comento que cooperaría en las investigaciones.

Por otro lado el integrante de HighlightYong Yun Hyung, mencionó en su instagram su confusión al ser relacionado a esa sala de chat, la cual dijo desconocer y por lo tanto negó su participación.

Sin embargo, un par de días después volvió a publicar en su cuenta de instagram. Explicando que su primer declaración había sido incorrecta y fue un error suyo debido a las fechas en sus conversaciones de kakao. Jun dijo que fue a un interrogatorio y coopero con la investigación, fue ahí que pudo ver sus mensajes del pasado y declaró haber visto el vídeo y hacer comentarios al respecto. Sin embargo aseguró que nunca tomo ni compartió fotos de ese tipo. Finalizó pidiendo disculpas por no poder devolver el amor a sus fans y anuncio su retiro de HIGHLIGHT.

 

El reportero de SBS funE, Kang Kyung Yoon, aclaró los rumores que involucraban a Lee Hong Ki, miembro de FTISLAND en la sala de chat que incluía los vídeos de cámaras ocultas. Ademas Hong Ki personalmente envió un mensaje para tranquilizar a sus fans a través de un chat de grupo abierto diciendo: “Dormí y me desperté al caos, no te preocupes”. La aclaración del reportero puede verse aquí.

Zico  explicó en sus insta stories que la anécdota que contó en radio star en 2016 sobre un “teléfono dorado” perteneciente a Jung, no tiene nada que ver con el incidente actual. También menciono que tenia mucho tiempo sin tener contacto personal con Jung

Este segundo caso de la sala de chat con contenido sexual puso el mundo del Kpop de nuevo en el ojo del huracán después de que Jung confesara.  Por lo que varios medios como BBC News y El País publicaron lo que sucedía en el entretenimiento coreano con respecto a los casos de Seungri y Jung Joon así como su retiro anunciado.

Evidentemente estas acusaciones ponen en la mira a los mencionados y afecta su imagen sin una confirmación por parte de las autoridades. Conforme avance la investigación, seguramente serán revelados oficialmente las celebridades implicadas, que en caso de ser encontrados culpables recibirán las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley coreana.

Nota en constante actualización.

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.