Del sabor a la tradición: té verde japonés

Es muy común que nos encontremos con diversas formas comerciales de té verde, por un lado tenemos los sobres de hojas deshidratadas que con un poco de agua caliente nos permitirán obtener la bebida y por otro aquellos productos embotellados que prometen el mejor sabor.

Sin embargo, muchas veces estas opciones están plagadas de saborizantes y azúcares que no hacen más que afectar a la larga la salud, ¿quién diría que una bebida tan milenaria como el té verde terminaría así?, porque claro, el té verde no se vendió siempre en supermercados, y aquí te traemos la historia de él.

Origen

Antes de hablar del té verde, hablemos un poco de la historia del té por sí mismo, la historia nos remonta a la lejana China, donde según la leyenda; el moje budista Bodhidarma, por ahí del año 520 a. C., se quedó dormido en una de sus meditaciones, avergonzado decidió cortarse los párpados, los cuales dieron origen al “ch´a” (palabra designada para nombrar al té).

Bodhidarma

Otra historia cuenta que por el año 2700 a.C. el Emperador Chen Nung fue envenenado, sin embargo, una infusión de diversas hojas le salvó la vida. En otra variante mientras el mismo emperador Nung descansaba debajo de un árbol con un recipiente de agua caliente en sus manos, una hoja cayó dentro de éste, con lo cual el Emperador Nung decidió probar la bebida descubriendo algo realmente delicioso y refrescante.

Emperador Chen Nung

Aunque se desconoce el verdadero origen, sin duda, el té se ha convertido en una de las grandes aportaciones de China.

Los secretos del té

El té se obtiene del arbusto del té (Camellia sinensis), las hojas que cuentan con una mayor calidad son las que provienen de la yema terminal (pekoe) y las dos partes siguientes, ellas después de recolectarlas se someten a un proceso de esterilización calentándolas varios minutos en vapor para después enrollarlas u secarlas, en algunas ocasiones incluso se tuestan.

El té se obtiene del arbusto del té (Camellia sinensis)

Según el procedimiento que se elija se obtienen diversos tipos de té: el verde (sin fermentar) cuenta con características astringentes (que dificultan la evaluación), con poca teína, diurético y antioxidante natural; el oolong (media fermentación) mantiene las características del té verde pero con un sabor más intenso.

El té negro (fermentado) cuenta con mayores niveles de teína así como un cuerpo más intenso y aromático; el rojo (después de la fermentación) favorece la reducción del colesterol; y el blanco que consiste en tomar brotes frescos para evitar la coloración verde.

Ryokucha – Té verde japonés

Se estima que para el siglo VIII el té llegó desde China a Japón, se teoriza que esto ocurrió debido a las propiedades medicinales de esta bebida, sin embargo, no hay datos concluyentes de dicha situación.

Al té verde nipón se le denomina ryokucha (緑茶) el cual puede encontrarse en tres calidades: gyokuro, sencha y bancha.

El té bancha (番茶) es el considerado como el de menor calidad (cuanta con calidad media), se trata de una de las versiones de más consumo en Japón ya que se le aprecia por sus sabores marinos y herbales, contiene menores cantidades de cafeína y taninos, además, su alto contenido en flúor lo hace perfecto para el combate al mal aliento.

En la cocina coreana existe el banchan, para que evites algún error te invitamos a visitar la nota “Corea: el país de la carne” para que conozcas sobre éste.

Té bancha

El té sencha (煎茶) cuanta con una calidad media-alta procede de brotes tiernos recolectados en mayo o junio, representa más del 50% de la producción total de Japón, cuenta con un color verde intenso, alto contenido en vitamina C y antioxidantes.

Té sencha

El té gyokuro (玉露) es el considerado como el de mayor calidad, proviene de los brotes más tiernos con altas concentraciones de clorofila, cuenta con un sabor dulce, equilibrado y sin notas amargas, cuenta con más cafeína que las otras versiones así como altos niveles de antioxidantes.

Té gyokuro

De Japón para el mundo: el té Matcha

Sin duda el té más conocido en occidente es el té matcha (抹茶), se trata de un té de brotes jóvenes que cuenta con un proceso de recolección similar al té gyokuro, con la diferencia que las hojas de los nervios de la planta son extraídos y pulverizados al instante.

El té matcha es utilizado en la Ceremonia Tradicional del Té, cuenta con un color verde claro y en ocasiones brillante. Suele guardar los sabores más puros de la planta, además de ser la versión del té con mayores porcentajes de polífenoles, catequinas, vitaminas y minerales.

Té matcha

Actualmente es posible encontrarlo en muchas presentaciones, desde botes para poder preparar nuestras bebidas hasta nieves y refrescos que cuentan con dicho sabor.

El té es sin duda una de las bebidas más populares del mundo, solo el agua rebasa su consumo, tanto China como Japón nos presentan a través de él un gran elemento que hoy en día es parte de nuestra cocina.

Deja tus Comentarios

Daniel Castañeda Zavaleta
Comunicólogo, futuro psicólogo, gamer, amante de escribir y leer, fan de VOCALOID siendo su favorita Rin, gustoso por el anime, las cosas diferentes, el cine, los lugares tranquilos, de repente vlogger, entrenador Pokémon y amigo de los animales. Sigánme en Twitter: @Riuzaqui