Descifrando la bandera de Corea del Sur

bandera nacional en Corea del Sur

¿Sabías que… antes de 1876 no existía una bandera nacional en Corea del Sur y ni siquiera se consideraba importante?

 Fue hasta la negociación del tratado entre Japón y Corea que el tema de tener una bandera se volvió un tema necesario para el gobierno surcoreano. El taegukgi se promulgó como bandera nacional en la época de la dinastía Joseon, en el siglo XIX (1883), y el diseño que hoy conocemos se ha utilizado desde el momento en que Corea se dividió en dos naciones (1949).

La bandera de Corea del Sur está compuesta de varios preceptos del confucionismo. El principal referente del estandarte es el símbolo del ying y el yang en el centro, el cual está representado por un círculo formado al unirse dos gotas: una de color azul, en la parte inferior, que representa ying y se asocia con el frío y la oscuridad; la otra gota, de color rojo en la parte superior, representa al yang, el calor y la luz. Este símbolo representa la dualidad complementaria de la cual surgen todas las cosas del universo.

 Alrededor del Taegeukgi se encuentran cuatro triagramas provenientes del I Ching, un antiguo libro de filosofía y predicción del confucionismo. Juntos, los triagramas significan movimiento y armonía, por separado simbolizan el cielo, la tierra, el fuego y el agua; se encuentran distribuidos de forma que exista un equilibrio entre ellos. Todos estos símbolos se encuentran sobre un fondo blanco que representa la paz y pureza.

 ¿Cómo es la bandera de tu país o ciudad? ¿conoces el simbolismo que tiene?

Deja tus Comentarios

Avatar
Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.