Día del Ejército Popular de Corea del Norte

El 25 de abril es una fecha especial en Corea del Norte, pues se celebra el Día de la fundación del Ejército Popular de Corea (EPC).

Con base en Pyeongyang, este cuerpo armado es considerado el 4to ejército más grande del mundo. Cuenta con un total de 945 mil personal activo y 7 millones 600 mil personal de reserva. El EPC se divide en 5 ramas: Las Fuerzas terrestres, Marina popular, Fuerza Aérea, Tropas estratégicas de cohetes y Fuerza de Operaciones especiales. Y aunque no ha tenido una bandera propia desde 1993, se suele usar la bandera de la Fuerza terrestre para representar a todo el EPC.

Día del ejercito popular de Corea bandera
Bandera de las Fuerza terrestres, se usa también para representar al Ejercito Popular de Corea del Norte

El origen del Ejército Popular de Corea se remonta a un cuerpo armado guerrillero anti-japonés conocido como el “Ejército Revolucionario Popular de Corea”  fundado el 25 de abril de 1932. Y que tiempo después, el 8 de febrero de 1948 se transformó en el ejército regular. Anteriormente se conmemoraba la fundación del ejército norcoreano el 8 de febrero, pero Kim Il Sung, el primer Líder de Corea del Norte, cambió la fecha de celebración al 25 de abril, considerando que la guerrilla de 1932 era predecesora del Ejército Popular.

Kim Ilsung Día del ejercito popular de Corea
Kim Il Sung, primer líder de Corea del Norte

El presupuesto anual del Ejército Popular de Corea es de aproximadamente 6 mil millones de dólares. Según la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, los gastos militares para el 2010 representaron el 15.8% del presupuesto estatal. Sin embargo, algunos centros de análisis estiman que el gasto en defensa constituye incluso un 40%.

En Corea del Norte, la edad para ser apto para hacer el servicio militar es a los 17 años. De acuerdo con un artículo de BBC, la duración del servicio es de 10 años para los hombres y de 7 años para las mujeres. Es el servicio militar obligatorio más largo del mundo. Los estudiantes con cualidades especiales, por ejemplo para el deporte o la música, pueden ser dispensados del servicio militar.

Soldados del Ejercito Popular de Corea del Norte
Soldados del Ejército Popular de Corea del Norte

La BBC estima que un 40% de las mujeres entre 18 y 35 años se alistan al servicio militar, una cifra que se pronostica que aumentara, pues el servicio militar se volvió obligatorio para las mujeres en el 2015. De acuerdo con una entrevista realizada por este medio a una ex soldado de nombre Lee So Yeon, la vida como mujer en el Ejército de Corea del Norte es tan dura que muchas mujeres dejan de tener la menstruación:

“Tras entre seis meses y un año de entrenamiento dejábamos de tener la menstruación, debido a la malnutrición y el ambiente estresante”, cuenta al medio británico.

Mujeres soldado del ejercito popular de Corea del Norte
Mujeres en el Ejército Popular de Corea del Norte, Fuente: BBC

Es realmente poco lo que sabemos sobre Corea del Norte, pero empezando a conocer este país a través de sus celebraciones, como la de este día, nos acerca a descubrir las diversas caras de este país que sin duda alguna despierta mucha curiosidad.

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.