Diario de viaje por Seúl: Clase de K-beauty con Sulwhasoo

Te saludo con una entrega más del diario de viaje por Seúl en la que nos adentraremos en el mundo del K-beauty. Si es la primera vez que lees este diario, te cuento que hay notas previas. Puedes comenzar a leer aquí la primer nota. 

En esta ocasión te llevaré a descubrir conmigo las ultimas tendencias de la cosmetica coreana desde la Flagship Store de Sulwhasoo en Seúl, Corea del Sur.

Si hay algo que se ha vuelto tendencia alrededor del mundo es la cosmética coreana. Y es que el empeño que le ponen los coreanos al cuidado de su piel y de su apariencia es enorme. 

Tanta es la dedicación que la rutina coreana es impresionante para varias personas pues se compone de 10 pasos en total. 

Rutina de skincare coreano para cuidar la piel esta cuarentena

 

Sulwhasoo: una filosofia holistica de la belleza

 

Para no dar más rodeos te cuento que tuve la oportunidad de asistir a una exclusiva clase de K-beauty en la Flahship Store de Sulwhasoo, una marca de cosmeticos coreanos de lujo.

Personalmente a mi me encanta todo lo relacionado con el K-beauty, por lo que estaba realmente emocionada de asistir. Inicialmente pensé que la clase que tomaría solo se trataría de conocer los pasos para lograr un maquillaje coreano o alguna rutina del cuidado de la piel, pero no fue así.

Sulhwasoo nos llevó a conocer por qué la cosmética coreana es tan valiosa. Y esto es principalmente por los ingredientes que usan en sus fórmulas y además por la filosofía holística que usa la marca ( se centra en un cuidado integral). 

Desde sus orígenes, hasta la actualidad, esta marca usa como ingrediente principal el gingseng. Esta raíz en general es muy popular en Corea pues se le atribuyen múltiples beneficios para la salud al consumirse. Asimismo también se le asocia como un ingrediente maravilloso para la piel.

 

La belleza también comienza por dentro

 

Después de conocer la historia, los ingredientes y todo el proceso que hay detrás de la creación de estos cosméticos siguió una actividad que no imaginé, un momento para el té.

Muchas veces creemos que la belleza es solo lo que vemos en el exterior. Sin embargo, en otras culturas, como la coreana, se considera que todo lo que introducimos al cuerpo se ve reflejado también por fuera.

Es así como el hecho de preparar y degustar una taza de té se relaciona con el bienestar y la belleza en Corea. Como recordarás, anteriormente te hemos contado que en Asia uno de los tés de consumo más populares es el té verde.

Incluso en otros países como Japón se suele llevar a cabo una ceremonia que se remonta a más de 800 años.

Pues bien, durante la clase tuvimos la oportunidad de admirar la preparación de estas bebidas. Aunque fue una sesión breve, esta fue muy enriquecedora.

Te cuento que preparar el té verde no es tan sencillo como parece, pues este tiene unos componentes llamados taninos y si nos pasamos de temperatura del agua o de tiempo, el resultado será una bebida amarga.

Por este motivo nos proporcionaron agua que ya tenía la temperatura ideal (caliente pero sin llegar al punto de ebullición). Después dejamos reposar el tiempo adecuado (2 minutos). El resultado fue una bebida suave pero con el sabor característico del té verde. 

Además de este tipo de té también probamos otros que son parte de una colección especial de la marca, estos son: sejak – green tea, samdajeon – jeju tangerine blended tea y red gingseng blended tea. Personalmente me enamoré del sabor del ultimo mencionado. 

 

Clase de K-beauty: tendencias y maquillaje al estilo coreano

 

Después de la degustación el momento de relajación terminó y nos movimos a la clase principal. Aquí aprendimos de la mano de un gurú de la belleza de Sulwhasoo cómo cuidar la piel y las nuevas tendencias del maquillaje coreano.

En primer lugar nos explicarón en que consistia la rutina de 10 pasos y presentarón los productos que la marca ofrece para cumplir con cada uno de estos. 

Debo confesar que algo que me impresionó de los productos es el aroma, algo que pude apreciar desde que conocimos el proceso de elaboración de los cosmeticos. El gingseng tiene un olor muy particular, herbal y fuerte, pero extrañamente a mi me pareció muy relajante.

Continuando con la explicación del skincare coreano básico ese día preparamos nuestra piel para recibir el maquillaje con: serúm, esencia, crema humectante y primer especifico para nuestro tipo de piel.

A consejo del gurú de belleza, debemos usar poco producto, una cantidad que sea similar a una perla. Después debemos aplicar en cuatro puntos clave (frente, barbilla, y ambas mejillas). 

Otro tip importante fue sobre la distribución adecuada del producto. Para potencializar el efecto de los cosmeticos es importante masajear. Esto estimula la circulación y favorece la absorción de los ingredientes. Además es sumamente relajante.

How to Give Yourself a Korean Facial Massage in GIFs | Masaje ...

No olvides que el producto se debe distribuir del centro del rostro hacia afuera y para masajear puedes usar movimientos suaves y circulares.

Una vez lista nuestra piel comenzamos con el maquillaje. De acuerdo con nuestro experto en K-beauty, el maquillaje coreano busca que la piel luzca luminosa limpia y sana, como la de un bebé. Por este motivo los cuidados previos son los más esenciales, el maquillaje dará los toques finales.

Como tal vez ya sepas, en Corea no es tan comun usar una base de maquillaje liquido. Lo más parecido a esto es un bb cream, sin embargo actualmente lo más usado son las cushions. 

Estos ultimos son bases de maquillaje que vienen en presentaciones practicas. Incluyen el producto encapsulado en una tipo esponja y un aplicador suave para facilitar la distribución.

La magia de estos cosmeticos radica en varios aspectos. En primer lugar estos suelen tener ingredientes naturales que además dan beneficios a la piel, como agentes humectantes y que previenen el envejecimiento. 

En segundo lugar la cobertura suele ir de ligera a media-alta pero esta es moldeable, puedes usar más capas en caso de ser necesario. Y aquí entra el ultimo punto, pues con tan solo presionar un poco el aplicador obtendremos el producto necesario para cubrir todo el rostro.

Continuando con las tendencias de un maquillaje coreano, nos explicarón que aunque las cejas rectas siguen siendo un punto clave para obtener ese aire juvenil, ahora se usan con un arco ligeramente marcado.

Por otro lado, los tonos que suelen preferir las mujeres coreanas para pintar sus mejillas y ojos son los nudes, tierra, rosados y duraznos. Esto con la finalidad de obtener un look natural y no tan dramatico.

Además, un truco para que el rostro se vea aún más natural se usa el maquillaje unificado. Es decir, se usa el mismo color para el rubor y los ojos, por lo que no es de extrañarse que el polvo usado para las mejillas también se aplique en los ojos.

Finalmente los labios, estos van al gusto personal. Sin embargo, la tendencia es llevarlos en un estilo ombré invertido. Es decir, se usan dos tonos, uno más claro que otro pero de color similar, y contrario al estilo ombré, estos se degradan usandose así: el color más claro va al exterior de los labios, el color más oscuro va en el centro, en la parte interna de los labios.

Para que todo esto quede un poco más claro e ilustrado, a continuación te comparto un video en el que puedes ver todos los pasos para que puedas aplicar estas tecnicas en tu maquillaje diario.

Como verás, la cosmetica coreana tiene infinidad de secretos y técnicas que los extranjeros podemos descubrir e implementar. Asimismo las tendencias continuan cambiando constantemente. 

Hasta aquí llega lo que viví y aprendí en la clase de K-beauty en Sulwhasoo durante mi viaje a Seúl. Espero que hayas disfrutado tanto como yo de los consejos aprendidos y que además de cuidar tu piel con cosmeticos también te des un momento para consentirte con un té o tu bebida favorita mientras realizas tu rutina de skincare.

Nos vemos en la próxima entrega en la que reviviremos algo más movido y relacinado con el Kpop. Pues conoceremos uno de los estudios de baile más populares de Seúl, el 1Million Dance Studio 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.