Dim sum: un sabor tradicional chino para el deleite del paladar

dim sum platillo de la gastronomía china

Por: Citlali Marin

Una característica cultural de cada país es la inmensa gastronomía que puede ofrecernos. En el caso de China, es posible encontrar desde platillos tradicionales, aperitivos instantáneos, fusiones e incluso la comida callejera. Hay un platillo Chino que se ha vuelto popular por la amplia tradición que tiene, se trata del dim sum  點心 una propuesta tradicional para el deleite del paladar.

El dim sum es una comida en pequeños bocados, parecida a las empanadas. Solo que estas son elaboradas de harina de trigo, arroz, o de almidón. Su relleno puede ser de diversas combinaciones. Estos bocadillos se cocinan al vapor en cestos de mimbre (fibra vegetal), hervidos o la plancha. Además se suelen sumergir en una salsa ligera con soja, aceite de sésamo y guindilla. 

No se sabe con precisión el origen de este platillo. Pero se cree que surgió en la región de Cantón. Esto por las características de sabores que son más suaves y menos picantes en comparación con el resto de China.

***

Tradicionalmente se suele acompañar el dim sum con té. Este se volvió popular a raíz de la “Ruta de la seda, en donde los viajeros tenían que recorrer largos kilómetros, y llevar poca carga, por lo cual era un alimento ideal para reponer fuerzas. Existe otra leyenda que señala que su creación es obra de los cocineros de la corte. Dicha historia cuenta que a través de los pequeños bocados querían llegar al corazón de la familia imperial para ganarse su afecto. Estas delicias en miniatura tuvieron éxito y se extendieron por toda la región, convirtiéndose en parte de la identidad cantonesa.

Actualmente los dim sum son ideales para una comida informal o en un ambiente familiar. Aunque en la zona cantonesa y de Hong Kong se pueden encontrar restaurantes, vendedores ambulantes y puestos con estas delicias. Además es posible comprarlos a precios muy accesibles.

A continuación te presentamos algunos de los diferentes tipos de dim sum.

 

Dumplings

Son los más populares, y consisten en pequeñas porciones de masa que puede ser de de trigo, arroz, tapioca, fécula de papa o una combinación de varias, mientras que los rellenos son de diferentes ingredientes, su presentación es variada. 

  • Siu mai o shaomai: Hechos de masa de trigo al vapor con relleno de cerdo y gambas,  con la parte superior abierta, en algunas ocasiones se sirven con huevos de pescado o alguna verdura rallada.
  • Har gau o, Har gow o Hakao. Es una de las masas más difíciles de preparar por su finura y elasticidad, son casi transparentes a base de almidón de trigo y tapioca, se rellenan con gambas además pueden incluir o no carne de cerdo, bambú, otros vegetales, su cocción es al vapor son servidos delicadamente ladeados.
  • Chiu-chao fan guo; Son cerrados con forma de atillo, su relleno es muy sabroso por combinar texturas jugosas y crujientes; se preparan con cerdo, gamas, cacahuetes, además de cilantro y jicama.
  • Wanton o wonton. En la cocina cantonesa se rellenan con cerdo y gambas,  se sirven en la sopa de fideos tradicional con verduras; en otras zonas de China se pueden encontrar versiones fritas y con diferentes rellenos.

Panecillos

Son masas algo más elaboradas por llevar levadura en su composición. 

  • Gai bao. Bollitos blancos cocinados al vapor rellenos de carne de pollo, verduras, setas y diferentes hierbas.
  • Cha siu bao. La masa es algo dulce, suave y esponjosa, contrastando con el relleno de carne de cerdo a la barbacoa al estilo chino. Con una salsa muy jugosa y algo dulce, ya que la carne se suele marinar con una mezcla de salsa de soja, salsa de ostras, vinagre y aceite de sésamo.
  • Cha siu bao al horno. La base es muy similar al anterior, pero se forman bollitos más lisos y redondeados, que se hornean y se terminan con un glaseado.
  • Dai Bao. Normalmente cocido al vapor, relleno con una mezcla de carne picada de pollo, salchicha, setas y huevo.

View this post on Instagram

3ème jour – Bánh bao Puisque nous étions obligés de le présenter, le voici : le fameux Bánh bao vietnamien, qui pourrait être traduit par boule farcie ! Une mie moelleuse et riche et une farce composée traditionnellement d’oeuf, de champignons, de porc, de saucisse ou de poulet. Le Bánh bao est essentiellement vietnamien, bien qu’on le retrouve dans une version très proche dans le sud de la Chine sous le nom de dai bao. Son ancêtre est la Baozi chinois qui daterait d’au moins 1800 ans, sous le nom à l’époque de Bantou qui signifie “tête d’Homme” (un nom toujours courant à Shanghaï. La Chine, qui au cours de plusieurs millénaires de conquête sur la région a exporté cette gourmandise dans de nombreux pays, notamment en Mongolie où on le trouve dans des versions proches sous le nom de Buuz. Cependant, le Bánh bao vietnamien reste plus connu en dehors des frontières de ces pays parce qu’il se distingue très clairement dans la préparation de sa pâte. Alors que les versions chinoises ou mongoles se composent essentiellement de farine et de sel, la version vietnamienne contient du sucre et du lait ce qui rend la pâte beaucoup plus légère et aérienne. Retrouvez la recette dans le premier commentaire ——> #Bánhbao #bao #daibao #Buuz #Baozi #dumplings #steamedbuns #buns #sesame #nuocmam #boiledeggs #shitake #saucepoisson #asianfood #saigonfood #streetfood #hochiminh #cuisineasiatique #vietnamfood #instafoodvietnam #vietnamesefood #Vietnam #vietnamese #cuisinevietnamienne #dumplingsandmore #oneyearchallenge #picoftheday #homemade

A post shared by Dumplings & More (@dumplingsandmore) on

Enrollada

Es una presentación enrollada o en paquetes que envuelven rellenos diferentes también es muy frecuente en un despliegue de dim sum. Los famosos rollitos de primavera tendrían aquí su origen, aunque en la cocina cantonesa predomina la cocción al vapor.

  • Cheong fan o cheung fan. Son rollitos de harina de arroz cocinados al vapor, una especie de pasta gruesa rellena que admite muchísimas combinaciones:  como son carne de cerdo o ternera, verduras, setas, gambas, se sirven con abundante salsa de soja y son muy populares.
  • Lo mai gai: Son rollos de hoja de loto o plátano que envuelven una especie de pastel de arroz glutinoso relleno de pollo, setas, escalonias y otros ingredientes.

Dulces: 

  • Ma lai go: Es un bizcocho o pastel cocinado al vapor del que hay muchas variantes según la familia, aunque normalmente se aromatiza con vainilla y se intenta lograr una miga muy esponjosa.
  • Ai mei bao. Panecillo dulce enriquecido con mantequilla y relleno de crema de coco, normalmente decorados con azúcar, semillas de sésamo o una mezcla de mantequilla y harina en forma de tiras.
  • Jin deui. Bolitas fritas rebozadas en sésamo están elaboradas con harina de arroz glutinoso y se rellenan con alguna masa dulce, por ejemplo de frijoles, y se preparan fritas.

 

Como podrás notar, la variedad de este platillo tradicional es amplia, y a través del tiempo ha traído más combinaciones, y tú  ¿has probado algunas de estas?

Deja tus Comentarios