Dongji, el solsticio de invierno en Corea del Sur y su celebración

dongji el solsticio de invierno en Corea del Sur

Por Leslie Ortíz 

 

Dongji(동지) es el término con el que se le conoce al solsticio de invierno en Corea. Este fenómeno estacional suele ocurrir aproximadamente a mediados de diciembre de acuerdo con el calendario solar. El día del solsticio de invierno o dongji tiene el período más corto de luz del día y la noche más larga,por lo que es el día más corto del año. Este 2019 el dongji ocurrió el 21 de diciembre pasado.

De acuerdo con la enciclopedia de folklore y la cultura tradicional de Corea, en la antigüedad el dongji tenía un gran significado por ser ese “el día en que renacía el sol”. Por este motivo se le llamaba Ase (año nuevo menor) y Jaegeunseol (pequeño año nuevo). También se le conocía como “Día en que se casan los tigres”. Pues al ser la noche más larga y el clima frío se creía que  durante el dongji estos felinos se apareaban. 

Con respecto al calendario lunar, el dongji ocurre en el undécimo mes y su nombre también varía dependiendo del día en el que cae. Por ejemplo, si cae antes de los primeros 10 días se le llama aedongji (dongji temprano), si cae durante los siguientes 10 días de le conoce como jungdongji (dongji mediano; y si acontece durante los 10 últimos días entonces es nodongji (dongji tardío)

Además del año nuevo lunar, la celebración del dongji era considerada como una de las festividades más importantes para la corte real. En el palacio se ofrecía un banquete denominado hoeryeyeon al que asistían el rey, el príncipe heredero y toda la corte. Por otro lado, la población en general realizaba rituales para ahuyentar a los malos espíritus. Entre los rituales que se hacían estaba el de colgar al revés en la pared un talismán o dongji-bujeok  (동지부적) con el carácter chino Sna 蛇 que significa serpiente. 

***

Asimismo se tenía la creencia de que el clima del dongji podía predecir una buena o mala fortuna para el resto del año. De tal manera que si el clima de ese día era templado, entonces muchas personas morirían el próximo año debido a enfermedades infecciosas. Pero si el clima era frío y nevado, la cosecha del año próximo sería buena, habría disminución de insectos y proliferación de tigres.

Como parte de los rituales de celebración del dongji la gastronomía ha jugado un papel muy importante. En especial los frijoles rojos o patjuk (팥죽) que son fundamentales como ofrenda y también se cree que sirven para ahuyentar malos espíritus. Esta última creencia  se debe a que el rojo de los frijoles es considerado un color yang (brillante y con energía positiva) que es efectivo para expulsar a los espíritus yin, es decir, negativos y oscuros.

Es por este motivo que desde la antigüedad y hasta ahora se siguen empleando los frijoles rojos durante la ceremonia conocida como Go-sa  (dongjigosa, 동지고사). Estos se usan junto con arroz para hacer patbab (팥밥, arroz con frijoles rojos), patjuk (팥죽, gachas de frijol rojo) y patddeok (팥떡, pastel de arroz con frijoles rojos) que son ofrecidos como ofrenda para las deidades domésticas que habitan el Santuario Familiar.  Posteriormente la comida se sirve a los miembros de la familia para desearles buena suerte, prosperidad y seguridad para antes de comenzar algún asunto importante o conceder los deseos del corazón.   

***

Además de los frijoles rojos también se come saealsim (새알심) que son unas bolas de arroz glutinoso. Este platillo tiene un significado que es “nueva vida”.  Y se cree que para obtener un año exitoso se debe comer la misma cantidad que la edad que se tiene. 

Sólo existen un par de excepciones en las que no se el frijol rojo. Esto es cuando el dongji es aedongji, es decir, cuando el dongji cae antes del día 10 del undécimo mes lunar. La segunda situación es cuando en la casa ha fallecido alguien por una enfermedad desconocida. 

Actualmente en Corea se busca promover y preservar esta tradición. Por lo que suelen realizarse diversos eventos relacionados con esta ceremonia en lugares culturales y públicos. Esto con la finalidad de compartir con la población nacional y extranjera esta tradición. Si quieres unirte a la celebración del dongji puedes consultar aquí las recomendaciones que proporciona el portal digital Korea Net para disfrutar de las ceremonias y demostraciones que se realizan en corea del Sur.

Y tú,  ¿tienes alguna forma especial de celebrar el solsticio de invierno en tu país?

Deja tus Comentarios