Editorial: Querido Jonghyun, nuestras voces volarán a donde tu estás

“Las lindas palabras que dejaste atrás
Se convierten en un poema, una canción. Y cantando nos convertimos en una”.- Our Page, SHINee.

Hace un año el frío nos abrazaba y con éste una inesperada noticia. Una estrella nos había dejado, Jonghyun..

La industria del K-pop  esa que nos ha regalado grandes alegrías, éxitos y idols a quien admirar, también nos ha mostrado su lado negativo: esa donde una sociedad es muy demandante, donde los estándares de belleza son sobrenaturales, donde los entrenamientos  y el éxito se antepone ante la felicidad.

Jonghyun no fue la primera estrella que sufrió estos estragos, pero sí  al ser integrante de una de las bandas pioneras del Kpop, SHINee, nos detiene a pensar que más allá de estas estrellas inalcanzables  también están personas como tú, como yo, como nosotros.

Hace unos meses, en abril de este 2018 tuve  la oportunidad de viajar a Seúl. En mi tour  asistí al memorial. Definitivamente lloré. Esa especie de vacío que uno siente cuando está ahí es incomparable e indescriptible;  entre lágrimas vi como muchas de sus fans le habían escrito bellas palabras en todos los idiomas posibles: japonés, árabe, inglés, coreano, español, etcétera. Este acto solo demostraba que el amor a su música y sus letras no tenían límite, rompían barreras, así de sencillo y porque el amor de sus shawols  es eterna.

A un año de su aniversario luctuoso,  Kmagazine ha decidido unir las voces y los mensajes de cada fan del K-pop que sintió y vivió esta pérdida  como suya, razón por la que compartimos cada mensaje, cada palabra, cada frase, dibujo y arte recibido, todos hacen una sola.  Esperamos que les guste mucho y recuerden que Jonghyun ahora es una estrella que no deja de brillar.

***

“Eres el canto de un millar de vientos, eres el crepúsculo más enigmático y eres todos los matices del alba. Lo hiciste bien, trabajaste duro. Descansa amor”.-Sara Lecter

***

“Kim Jonghyun no fue solo un idol para mí, fue una parte esencial de mi desarrollo emocional. El con sus canciones, risas, ocurrencias y ternura hizo que viera lo bueno de la vida, que siguiera luchando por ella, él y los chicos de SHINee se volvieron una familia para mí, que aunque no tuviera contacto con ella sabía que siempre estarían para mí cuando más lo necesitará. Ahora él está en el cielo para ser el angelito hermoso que siempre fue;le hablo todos los días y siento que me escucha y aunque lo extraño ver con sus hermanos de SHINee se que está mejor alla arriba y sonriendo; tan bello como siempre”.- Fany Chávez

***

“Y ¿Si fuera ella?, el mejor cover del mundo y una hermosa canción interpretada con una de las más maravillosas voces que es la de Jonghyun”.-Maria Vera

***

“Para mi cumpleaños, mi mejor amiga me regaló este dibujo junto con el mensaje que viene escrito. (Mi amiga se llama Fabiana Serangelli) Mi cumpleaños es en febrero, por lo que yo seguía muy mal por toda la situación. Recibir este dibujo con la frase fue algo super conmovedor y reconfortante. Siempre que extraño a Jonghyun puedo abrazar el dibujo que hizo mi amiga y recordar todo lo hermoso que hizo, todos sus hermosos y felices momentos.

Sé que es doloroso para todas las shawols el perder a esta persona tan especial, pero en verdad espero que todas puedan sentirse mejor y recordar a Jonghyun en sus mejores momentos, con esa sonrisa hermosa con la que tanto brillaba”.- Karla Mtz.

***

“Trabajaste muy duro. Tus sentimientos, forma de cantar, tú, todo, lo mas hermoso, tu voz la de un ángel. Mi ejemplo a seguir para luchar y salir de todo. Gracias por tanto. Tu voz y tu recuerdo serán escuchados por mucho tiempo. Te amo. Gracias por tanto. Lo hiciste bien. Espero conocerte algún día aunque sea en otro mundo. Kim Jonghyun hasta pronto y siempre en mi memoria y corazón 사랑해요 .

Nunca te rindas, todos te aman, siempre ve adelante, amate tu mismo, el camino es difícil pero saldrás exitoso.Hasta luego”.- Monika Medina (Kim Minji)

***

“ It’s alright, I’ll hold you.You really did a good job”.-Nuñez Becerril Ilse, Colima.

***

“Jonghyun siempre me motivó cuando nadie más lo hizo, gracias a él conocí a SHINee. Él siempre me sacaba una sonrisa, incluso después de mi más dura ruptura de amor él estuvo ahí cantando tan apasionadamente como siempre y con ello siempre me decía “Si él sigue en el escenario cantando por todos, yo puedo continuar adelante y daré mi mejor esfuerzo”. Esas palabras siempre me han servido, y luego supe de lo sucedido… Me enteré gracias a mi hermana pensando que era una broma pero no fue así, realmente estaba destrozada y entré en un estado de depresión realmente horrible, ahora me siento mejor gracias a mis amigas y a que me sigo automotivando por él”. Diabolik Girl ́

***

“Jonghyun,

Quisiera saber cómo estas, saber si eres feliz y libre ahora…

Aunque yo creo que si estás bien, y que estás siendo muy feliz y libre; cada que veo la luna siempre pienso en ti y me hace sentir que estás a mi lado.

En sueños me prometiste jamás dejarme caer sin importar nada y haz cumplido.

Y yo te prometí que ya no lloraría cuando dejara de doler tu partida pero aunque dejó de doler y deje de llorar aun seguía haciéndome daño y en cierto modo sintiéndome culpable de no haberte protegido más de no decirte mas seguido cuanto “Te Amo”; se que no cambiaría nada y que por alguna razón decidiste desplegar tus alas y ser feliz y libre haz trabajado realmente duro y siempre lo hiciste excelente pero ahora me toca cumplir y trabajar en mi promesa inconclusa y levantarme y estar saludable te demostrare lo fuerte que soy y ya no me dejaré caer por nada ni por nadie por que se que tu me sigues sosteniendo sin importar cuan brusco me mueva o cuan pesada me ponga yo seguiré aferrándome a ti como me dijiste en sueño.

TE AMO MI PUPPY HERMOSO y espero volverte a ver mi cumpleaños así como el año pasado esa vez estaba triste porque 2 días antes partiste pero ahora sonreiré para ti y ahora si comeré del pastel que me traigas y te abrazaré más fuerte”.- Patricia Avila

***

Deseo que Jonghyun ahora esté experimentando la misma paz, tranquilidad y felicidad, en el lugar en el que se encuentre”.- Araceli Perez

***

“Perdón… por no haber estado ahí cuando más lo necesitabas.

Gracias… por que a pesar de que ya no estas aquí, aun continuas enseñándome que se debe de amar, llorar, reír, gritar, enojar, disculpar, aprende de nuestros errores y levantarnos…

, uno de mis recuerdos más dolorosos, de quien no podía escuchar sus canciones sin terminar rota, quiero decirte que después de un año ya no te lloro tanto, no porque te esté olvidando, si no porque… Hoy, duele menos que ayer”.- Lizbeth Iniestra Moreno

***

“Nunca serás olvidado, gracias por ser una luz, en vida y aún después de ella. Por siempre en nuestros corazones, nuestro hermoso Kim Jonghyun”.- Luz Gutierrez

***

“Querido ángel:

Todos los días temo olvidar quien eres, me asusto por lo que pueda pasar sobre tus recuerdos en mi, este año fue divertido y difícil, no sabes cuantas noches lloré y reí por las cosas que ví de ti, se que me hace mal pero no sabes cuánto eso calma mi angustia de tus recuerdos. Perdóname por haber vuelto tan tarde a ti, pero te amo y lo haré siempre, porque fuiste uno de mis primeros amores, porque eres la persona más increíble que conozco, tu música la atesoraré siempre, porque aunque no hablemos el mismo idioma puedo entender y sentir lo que transmiten aquellas canciones, siempre contigo…te amo y respeto Kim Jonghyun, hasta pronto.-”Ingrid M, Chile.

***

“Querido Jonghyun.

Desde tu partida muchas cosas cambiaron. Muchas vidas de Shawol se destrozaron con la noticia, sigo teniendo un nudo en la garganta cuando se trata de hablar de este tema, muchas seguimos sufriendo por tu partida. Te extrañamos mucho, gracias por reconfortarnos desde arriba cuando tenemos un mal día, cuando nos sentimos en la peor fase de todas.

Gracias por todo el amor que nos brindaste todos estos años y a su vez, perdónanos por no ayudarte más, perdónanos por dejarte solo cuando más nos necesitabas.Aun recuerdo la primera vez que vi un vídeo de SHINee en 2012, fuiste tu el motivo por el que entre al fandom y no me arrepiento de nada, Gracias a ti pude conocer personas increíbles.

Siempre estarás con cada una de nosotras, te extrañamos todos días. Lo hiciste increíble Jonghyun <3 Gracias por existir y hacernos más fuertes a cada una de nosotras, Trabajaste de maravilla. Te amamos”.- Stephanie Garcia

***

“Aún en la intensa oscuridad, la luz brillará… porque Jonghyun es mi luz <3 y la que me hace resplandecer en esta oscuridad llamada mundo”.-Paola Romero

***

“Aún después de su partida sigue brillando con una luz que ilumina a su alrededor y gracias a su familia por la fundación que crearon en su nombre. Lo hiciste bien y nunca te olvidaremos”.- Sharon García Medellín

***

“Decidí que mis 27 serían memorables el 18 de diciembre del 2017. En edad coreana yo tenía esa edad, 27; en edad occidental, la cumpliría en marzo. A las 4 de la mañana que me enteré que Jonghyun había muerto yo estaba medio dormida, a una hora de levantarme para ir a mi trabajo lleno de conflictos y que paradójicamente era el trabajo que había querido mucho tiempo y por lo cual luché.

No soy Shawol, pero cuando llegué a este mundillo del Kpop, SHINee me recibió junto con otros tantos grupos que aún escucho. Ellos en definitiva, son un grupo que se hace querer, mi hermana y yo les llamamos los niños buenos del Kpop, porque en verdad lo son, no necesitas ser Shawol o saberte todas sus canciones para quererlos.

Por eso el que Jonghyun se fuera así, me impactó demasiado. Caí en cuenta que tenía que luchar por salir de la ansiedad y de lo que me estaba haciendo daño, luchar por encontrar mi camino, el amor, la vida. Vivir por quienes no pueden hacerlo por alguna circunstancia.

Lo que más me impactó fue su carta póstuma: era Breathe, la canción que me ha ayudado a sobrellevar la vida en los últimos años. Lo mismo que él quería escuchar, es lo que a mí me ha levantado y es lo que él puso en una canción, como queriendo que alguien más se lo dijera a él.

Hiciste un gran trabajo, Jonghyun y lo sigues haciendo en verdad. Cada que me quiero rendir, me acuerdo de que tengo que vivir por aquellos que como tú, no pueden seguir viviendo. Mis 27 están por terminar y si no hubiera sido por Jonghyun, no serían lo brillantes que son ahora, su partida me abrió los ojos y me dio el valor para vivir en un mundo que puede ser espantoso, pero que también puede ser brillante, siempre que te tomes un tiempo, respires y te des cuenta que no todo tiene que ser perfecto.” Nerea Ramírez Castillo 

***

***

“Aun sigues aquí…

Tu recuerdo está en el viento, en la brisa que acaricia mi rostro.
En la luna que ilumina la noche fría, atrapado en una gota de agua.
En las lágrimas que llenan mis ojos al escuchar tú voz.
Está en los pasos que diste, las palabras que dijiste.

Tu recuerdo está en cada canción, en las cartas escritas a mano.
En los brazos de aquellas personas que amaste.
En la mente de quienes te imaginan.
En los labios de quien te nombra.

Aun sigues aquí…En los primeros rayos cálidos del sol que iluminan mi día
Y en los últimos que dan la bienvenida al anochecer.

Tu recuerdo late en los corazones de quienes te aman.
Se encuentra en cada lugar que estuviste.

Aun sigues aquí… porque el amor que nos diste nos motiva a ser fuertes.
Tu recuerdo está en el eco de tu voz.
Entre esa multitud que grita tu nombre
En los colores del arcoíris después de una tormenta.

Tu recuerdo se ha quedado congelado en el tiempo…
Está en cada canción en cada melodía.
Está en cada sonrisa en cada suspiro.
En cada palabra de aliento que reconforta mi corazón.

Aun sigues aquí… en mi corazón, en mi mente, en mi vida…
Siempre presente a pesar de la distancia.

Aun sigues aquí porque has llegado a lo más profundo de mi corazón y de mi alma.

Lo has hecho bien… has hecho un gran trabajo”
-Jacky Somar –

***

“Eres la estrella más bonita que el cielo pudo regalarme, la más brillante e inalcanzable. La que prometía dar felicidad al mundo con su música y lo logró”.- Montse Durand

“Te fuiste de nuestro lado, dejándonos un gran vacío en nuestro corazón. Fuiste un gran cantante y compositor. Tus interpretaciones en cada concierto me llenaban y me hacían levantarme.  Perdóname por no haberme dado cuenta de cuánto sufrías, todo el peso que llevabas. Ese 18 de diciembre de 2017, cambió mi mundo, lloré por tu partida, no te culpo, pues todos somos humanos y caemos.  Ahora brillas en el cielo como la gran estrella que eres, ahora solo me queda escuchar tu linda voz, no te volveré a ver. Pero si me queda claro que te llevaré en mi corazón. Que te veré en cada sueño y se que posiblemente nos encontraremos en un futuro. Hasta luego te quiero y te recordaré por ser un bello puppy”.- Cassandra

***

 

¡Muchas gracias a todas las personas por sumarse a esta iniciativa! Compartimos la galería completa:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te compartimos el mensaje de SHINee México Forum:

Jonghyun fue, es y será la luz de muchas personas

 

 

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine