Editorial: Sulli, la flor que no terminó de florecer

 Una vez más la industria del pop coreano se encuentra de luto…

A su corta edad, con solo 25 años, Choi Jin Ri, mejor conocida por su nombre artístico como Sulli, dejó este mundo el día de hoy. Una noticia totalmente inesperada.  

Como fans del Kpop esta herida recuerda el fallecimiento de su compañero de agencia Jonghyun, quien fuera integrante de la boyband SHINee.

Y con esta noticia las redes se han inundado de señalamientos hacia su agencia SM Entertainment, por no proporcionarle el apoyo necesario y cuidado a sus artistas. Realmente, y sin afán de defensa hacia su empresa, no sabemos con certeza lo que se esconde tras una gran sonrisa.

***

En el caso de Jonghyun fue muy claro en cuanto a su despedida y la carta que dejó, a sus seguidores, familiares y amigos. Su batalla contra la depresión lo llevó  a culminar con su vida:

«Estoy roto por dentro. La depresión que poco a poco me corroía finalmente me devoró. No pude superarla. Me odié a mí mismo. Resolví aferrarme a los recuerdos y me grité a mí mismo para que volviera en sí, pero no hubo respuesta. Si no hay forma de aliviar la respiración sofocante, es mejor detenerse», fueron parte de las últimas palabras de Jonghyun

Sulli: el legado de una pequeña flor

***

Con Sulli no es un secreto el acoso y ciber bullying del que era víctima la ex integrante del grupo femenino F(x), fue duramente criticada por anunciar su relación con su ex novio, Choiza de Dynamic Duo, 14 años mayor que ella, así como su preferencia por no usar sostén y tomar su cuenta de Instagram para expresar su amor hacia sus parejas.

«Creo que si me preocupo demasiado por lo que otras personas piensan de mí, entonces será demasiado difícil encontrarme a mí misma. Porque sería influenciada por todos. Trabajo en eso, pero desde joven, odiaba verme obsesionada con lo que otros pensaban de mí”, comentó una ocasión Sulli en el programa televisivo Night of Hate Comments en donde participaba como anfitriona. 

La industria del Kpop es avasalladora, es estricta con sus artistas, convirtiéndose en los idols del que el público se siente orgulloso de admirar, controlando cada centímetro de sus vidas gracias a sus contratos que suelen limitar su individualidad, sumado a una sociedad totalmente tradicional y conservadora.

Sulli ex miembro de F(x) es hallada sin vida

***

No podemos negar que la industria es rígida y alberga una extensa lista de prohibiciones para aquellos que aspiran a ser idols. Desde las rudas dietas que siguen los artistas para lucir delgados ante las cámaras, sin  importar su salud.

Así como no permitirles tener noviazgos como el caso del integrante de Super Junior, Sungmin, que luego de contraer matrimonio se ha mantenido sin actividades con su grupo por petición de las mismas fans.

Y el más reciente caso, el de los cantantes Hyuna y E’dawn, quienes fueron forzados a dejar su agencia Cube Entertainment tras dar a conocer que mantenían una relación sentimental. La lista podría continuar, pero esa no es la intención.

***

Sulli navegó contracorriente, al igual que lo ha venido haciendo su amiga y compañera Amber con quien estuvo en F(x). Hoy todos voltean y culpan a la agencia e industria, pero ¿cuándo nos haremos responsables del peso de nuestras palabras? 

Sulli debutó a los 11 años como actriz durante el 2005, ganó popularidad junto al grupo F(x) con quienes se abrió pasos en la industria musical en 2009 con el sencillo digital La Cha Ta, hasta  2015 que decidió dejar la agrupación.

Un acto que le resultó en comentarios negativos hacia su persona por los fans que la tachaban de ser floja al momento de interpretar sus actuaciones, cuando ella misma confesó dejar los reflectores por su fatiga emocional al recibir odio por ellos.

Las palabras que recibía del público fueron fuertes, desde cuestionar su talento, su salud física y mental, su comportamiento como mujer, hasta desear su muerte, fueron una bola de nieve que creció y no hubo nadie, ni ella misma, que le detuviera.

View this post on Instagram

그 어디선가

A post shared by 설리가진리 (Sulli) (@jelly_jilli) on

***

¿Quién nos da el poder de ser el verdugo del otro? Nadie, pero el internet, ese cuarto poder, le ha dado a las personas la oportunidad de herir sin piedad a los demás. El único delito que Sulli cometió fue el de intentar ser libre y humana en una industria en que la palabra perfección debe cumplirse al pie de la letra.

El Kpop se ha dado a conocer mundialmente por sus coreografías sumamente sincronizadas, por sus apariencias pulcras y delicadas. Representan el ideal a seguir por los jóvenes, por lo que siempre deben mantener una vida pura y libre de escándalos.

A diferencia de occidente, los idols de Corea del Sur se deben al 100% a sus fans y ellas corresponden de la misma manera esperando que estos actúen sin romper esas reglas.

***

Hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte de Sulli, pero las autoridades han apuntado hacia un probable suicidio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada año  pierden la vida alrededor de 800 mil personas, siendo esta la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. 

De confirmarse esto Sulli podría  formar parte de una cifra más en las estadísticas. Los comentarios desafortunados de los anti fans y fans, tanto coreanos como internacionales, hacia ella solo le provocaron ansiedad, problemas de autoestima y depresión.  

Hace unos meses atrás regresaba a la música luego de 4 años de ausencia, con una propuesta totalmente experimental: Goblin. En la canción principal, del mismo nombre, narra la historia de una persona con trastorno de personalidad y con un inicio que hoy cobra otro sentido. 

«De pronto aparecieron un día. Tal vez solo sea el recuerdo de algunos personajes. ¿Será por estrés? O… No lo sé. A veces me pregunto que si ellos son mis verdaderos yo, entonces, ¿quién soy yo realmente? ¿hice algo mal? Solo quiero acabar con esto. Eso es lo que pienso a veces. ¿En el final? Eso depende de cada uno», narra Sulli

Ella era toda una artista completa y su último disco lo demostró. Tomó parte en la escritura de cada uno de los tres tracks que lo conforman al igual que en su composición. Goblin es uno de sus trabajos más personales y que hablaba de sus preocupaciones. 

***

Esta vez nos toca decirle adiós a Sulli, recuerdo que hace dos años despediamos a Jonghyun tras perder la batalla contra la depresión. La historia se repite, otra vez la sociedad con sus reglas estrictas y moldes que simplemente no encajan con todos, nos deja sin palabras.

Sulli tenía 25 años,  era una flor en pleno florecimiento que no podremos ver ya crecer. 

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.