El creciente interés de Corea por aprender español

Actualmente, la cultura hispana ha crecido sin precedentes; ya sea por la música, la gastronomía o los destinos turísticos, el español es algo que ha despertado el interés de los surcoreanos y es que lo consideran un idioma exótico y muy romántico.

Con el crecimiento de las empresas surcoreanas y los tratados comerciales con países hispanos, el aprender el idioma español se ha vuelto una necesidad y un arma para competir con otras empresas ya sean del mismo país o de países diferentes.

Un claro ejemplo son las empresas globales como Samsung, Posco y LG, las cuales mandan a sus empleados a países de habla hispana para aprender español como parte de un programa de desarrollo empresarial y personal, en el cual deben presentar un examen denominado OPIc, para demostrar si tienen las habilidades suficientes para laborar en algún país hispanohablante y representar a la empresa adecuadamente.

Estos días el español tiene tanta popularidad en Corea del Sur que incluso hay un festival, dedicado a los países latinoamericanos llamado 라틴아메리카 축제 (Festival Latinoamericano) el cual lleva tres años celebrándose en verano.

 

Como parte de la globalización y de esta nueva ola de interés por el idioma, la oferta académica  para estudiar literatura hispana o cultura latinoamericana ha ido aumentado en Corea del Sur, tanto que universidades como Yonsei, Sungkyunkwan, Hanyang, entre otras, ofrecen carreras en las que es necesario el dominio del idioma español, como lo son literatura, comercio internacional o relaciones internacionales.

Esta popularización también se ha hecho notar en la industria del Kpop con bandas musicales haciendo duetos con artistas latinos o usando frases en español, esto con el fin de tener un acercamiento con un público que muchas veces representa un gran porcentaje de ventas y un público siempre creciente. Entre estas colaboraciones podemos encontrar la de la banda Super Junior y la cantante de raíces latinas, Leslie Grace, así como la colaboración entre la banda pop mexicana CD9 y las chicas de Crayon pop. Además, la influencia latina también se ha visto en los estilos musicales y de videos, como es el caso de Potion de Eric Nam y Egotistic de las MAMAMOO.

De igual forma, los cantantes latinos están adquiriendo una gran popularidad en Corea del Sur  y en más de un club nocturno se pueden escuchar temas en español.

Sin duda, el español es un idioma en crecimiento, cada día cobra más fuerza y se vuelve más una necesidad y una forma de relacionar a dos culturas que geográficamente parecen distantes pero que cada día se unen más.

Deja tus Comentarios