El fenómeno del Fanfiction en el Hallyu

¿Alguna vez te ha cautivado tanto una historia, que cuando llega a su final quieres más de ella, o por el contrario ha dejado mucho que desear y te gustaría darle un rumbo diferente? El resultado: un Fanfiction. 

Por Karla Miranda / Diseño: Ángel Cruz 

Seguramente has escuchado hablar de los fanfiction, textos escritos por los fans de algún escritor, actor, cómic, película, libro, grupo, dramas, idol de kpop ; historias que recrean momentos o continúan algunos claves.   

En K-magazine nos dimos a la tarea de investigar más al respecto y a través de estas líneas, te contaremos cómo comenzó el boom de éstos en el hallyu y cómo es que algunas fans se aventuraron a escribir una versión alternativa de sus historias, personajes y artistas favoritos.

Comencemos…

¿Qué es un fanfic?

Como su nombre lo indica, es es una historia ficticia escrita por fans, donde se toma como referencia un universo previamente existente. Un texto en el que la fantasía y la imaginación se unen para que situaciones, aventuras, o relaciones personales que no ocurrieron en la historia original, sucedan. 

En los fanfic, la imaginación no tiene tiene límite, el villano de la historia puede ser el bueno, una relación entre el protagonista principal con el personaje secundario puede ser posible (muy probablemente lo has deseado en algunos k-dramas como en You’re Beautiful) o juntar en la misma historia a dos personajes de diferentes historias como Sadako (El aro) y Kayako (La maldición) hacerlas pelear, o por qué no, hacerlas BBF En un fanfic todo es posible. 

Star Trek, el inicio del fanfiction

¿Cómo inició este fenómeno?

Hay especialistas que afirman que la historia de éste comenzó con Sherlock Holmes, cuando su creador el escritor Arthur Conan Doyle, decidió ponerle fin a la historia en 1893. Los fanáticos estaban tan molestos con el escritor, que optaron por crear el primer fandom de la historia, denominado The Baker Street Irregulars, cuya sede fue Nueva York,  los miembros se reunían para crear fanfictions sobre este enigmático detective.

Hay quienes afirman que el fanfic como hoy en día lo conocemos surgió con la serie de televisión estadounidense Start Treck, conocida en Latinoamérica como El Viaje a las estrellas. A principios de los 70 sus fanáticos comenzaron a escribir fanzines los cuales fotocopiaban y repartían entre sí. 

Plataformas para escribir fanfiction

Existen diversas formas en las que los escritores dan a conocer sus textos, anteriormente se hacían a través de fanzines, y hoy en día gracias al desarrollo tecnológico hay diversas formas para hacerlo. 

Hay quienes comparten sus historias a través de un post en Facebook o mediante sus propios blogs; pero, existen algunas plataformas especializadas en el género como:

Fanfiction.net: Fue creada en Los Angeles, Estados Unidos en 1998 por el programador Xing Li. Es considerada la plataforma poseedora de más fanfictions a nivel mundial. La página cuenta con algunas restricciones, ya que no se puede escribir o subir fanfics que sean pertenecientes a las obras de autores como: Anne Rice (Entrevista con el vampiro), PN Elrod (Bloodlist) e Irene Radford (the Glass Dragon), entre otros, esto debido al desacuerdo de estos autores por este género.

Wattpad: Esta aplicación salió a la luz en el 2006 y su sede central se encuentra en Toronto, Canadá. Es una comunidad global que conecta a más de 80 millones de lectores y escritores. Tiene alianzas con Sony Pictures, Hulu y SiFi, para brindar la oportunidad a sus escritores de crear historias exitosas y así poder recibir ganancias monetarias por ello.

Kindle words: Esta plataforma fue creada en el 2013 por Amazon Publishing y su principal objetivo es publicar y vender fanfiction,  es de las primeras aplicaciones que permite a los escritores de éstos obtener ganancias por sus textos. Además posee las licencias de algunas series de televisión, así como de algunos autores, para evitar que los escritores de fanfics se puedan tener problemas. 

El fanfiction en el hallyu

Es difícil saber con precisión el lugar donde los fanfiction sobre el hallyu ( ola coreana) comenzaron a escribirse, sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico y a la apertura de Internet este fenómeno logró expandirse y traspasar fronteras, sólo fue cuestión de tiempo para que los fans de diversas partes del mundo como México y Corea echaran a volar su imaginación.

YOU ARE BEAUTIFULL
Este drama escrito por las hermanas Hong en 2009 es considerado como los mejores en la ola Hallyu

Jaqueline Tavera, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y experta en el fenómeno en México, comenta que los fanfic sobre idols surgen debido a la gran respuesta por parte de los fans hacia los productos que ofrece la industria del entretenimiento surcoreana.

“Esto es sólo respuesta de dos fenómenos: la ola coreana de productos que llegan a todo el mundo, en específico a América Latina, y segundo, Internet. Sin Internet y su expansión es posible que no se hubieran creado los fanfics de estos artistas”, explica.

De acuerdo al sitio fanfiction.net México es el cuarto generador de contenidos de este género. Y según la misma plataforma, a nivel mundial se realizan más textos inspirados en el anime. Pero, las fans del hallyu también han sabido incursionar en el género. 

¿Por dónde inicio?

Las seguidoras escriben y toman como base a sus ídolos como es el caso de Lourdes Cerda, una chica jalisciense de 27 años, quien cuenta que su inspiración para escribir su primer fanfic se debe a sus sueños, a los k-dramas, a los libros, pero sobre todo a  Choi Siwon, integrante de la boy band Super Junior.

“Mis historias retratan la realidad del mundo con un toque de fantasía por ejemplo, mi cuento ‘Relámpago Primaveral’ está inspirado en Choi Siwon, aún cuando la historia es completamente ficción”,  comenta Lourdes.

La intención de Lourdes al escribir un fanfic es poder inspirar a las personas a soñar y que a través de la lectura y la escritura puedan hacer sus sueños realidad. Cerda, también sacó a la luz su primera novela,  I’m sorry I love you, la cual fue presentada en FIL2018 de Guadalajara y este año se presenta con su antología Charlas de café IV.

Foto: Cortesía Lourdes Cerda, de su libro I’m sorry, I love you

Los fanfiction permiten a las fans cumplir con aquello que tanto anhelan, en esos textos son capaces de conocer a su artista favorito en relaciones que van más allá, de ser solo un fan. Se permiten contar una historia diferente a la que se les presentó en las que son capaces de dar un giro inesperado o dar continuación a la que terminó.

Mónica Martínez, una estudiante de 19 años  y una asidua escritora del sitio Wattpad (comunidad, sitio web y app en la que se permite la publicación de fanfics) en donde se le conoce como Ferrr12, lleva 5 años dedicándose a la escritura y a la cultura coreana.

“La razón por la que escribo es sencilla, porque cuando creo una historia mi corazón se acelera y siento tanta emoción que es parecido a tener un primer amor, así que, ahora mismo me he enamorado en cinco ocasiones”, explica. 

Perfil Wattpad Ferrr12

Esta joven escritora amante de los k-dramas y del k-pop ha realizado cinco fanfics, su principal inspiración para llevarlos a cabo son sus sentimientos y la música. Posee una adaptación de la serie televisiva Boys over flowers; en la que su eje central son los hijos de los famosos F4. Otra de sus historias es “Amor y venganza”, inspirada en el drama protagonizado por Lee Min Ho, City Hunter. 

Mónica ha experimentado con géneros más elaborados. Por ejemplo, en su fanfic Sun a Moon, mezcla la ciencia ficción con la historia de Corea. En su escrito Emergency Love optó por una trama de corte médico. Ambos llevaron una investigación tanto en historia como en términos médicos y especializados para poder ser realizados.  

“Mientras escribo siempre estoy escuchando música (OST de k-dramas, k-pop en general o algunas melodías clásicas), creo que la forma en como estas llegan a mí, la nostalgia o alegría que causan crean los diálogos o capítulos. En ocasiones cuando necesito inspiración veo k-dramas y pienso… ¿Qué haría (nombre de mi personaje)?, después de eso intento hacer mi propia versión de esa escena que tanto llego a mi corazón”, detalla. 

Martínez menciona que nunca toma como eje a un idol en específico, es hasta que tiene una idea consolidada cuando le da una cara a sus protagonistas. Adecuando así las características de los personajes al actor o cantante seleccionado. 

Los fanfics toman como eje principal la cultura pop, por ello no es de extrañarse que se expandiera a nivel mundial y alcanzara a la ola coreana. Recordando así que sus artistas y sus historias de televisión o cine, se convierten en fuentes de inspiración para los usuarios de la web. 

Este par de talentosas chicas al igual que otras y otros fans, escriben fanfictions con la intención de poder expresar lo que sienten y aquello que les gustaría qué pasara con el ritmo de la historia que los ha cautivado. 

Así como, poder sentirse parte de la aventura, consideran que es válido soñar y jugar a ser la protagonista de una historia al lado de tu artista favorito. Es como crear un mundo nuevo, en el que los sentimientos salen a flote y en el que la escritura se convierte en algo más que un hobbie.  

¡No te pierdas mañana nuestra segunda entrega de este especial!

 

Deja tus Comentarios

Karla Miranda
Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.