El Increíble Castillo Vagabundo. Una reseña de Howl No Ugoku Shiro

El Studio Ghibli se caracteriza por traernos a la pantalla mágicas historias con sinceras reflexiones y en esta ocasión no fue la excepción con El increíble castillo vagabundo, donde se nos presenta la adaptación del libro El Castillo ambulante, de Diana Wynne Jones.

“Todos necesitamos amor, pero el primordial es el amor propio”

Por: Lourdes J.Cerda

Nuestra historia comienza con la linda protagonista Sophie, sentada en el taller de la tienda de su familia, rodeada de sombreros, unos adornados con diferentes cosas y otros tantos en espera de embellecerse. 

Mientras Sophie adorna uno de estos sombreros escucha cómo en la sala contigua, sus compañeras comienzan a hablar sobre el castillo de howl,  un mago desalmado que según todo el pueblo de market chipping, hechiza a las jóvenes bonitas para robarles el corazón. Pero a Sophie esto no le preocupa, pues ella misma no se cataloga como tal, sin embargo, una bruja, una maldición y el mismísimo mago howl la harán ver lo contrario. Así pues en un mundo donde la magia es recurrente y algo cotidiano, lo único que le queda a Sophie es embarcarse a una aventura para tratar de deshacerse de su maldición y en el camino descubrir el amor.

La animación  en esta adaptación está tan bien lograda que durante toda la película podemos ver cómo poco a poco esa tristeza y melancolía, que se retrata en los ojos de Sophie, se convierte en esperanza.

Además los personajes que encontramos en el camino nos hacen darnos cuenta que por más poderosos que nos sintamos somos vulnerables, tal es el caso del demonio desalmado de calcifer que se retrata como una pequeña llama color naranja , el quiere que Sophie lo ayude a escapar del contrato que lo ata al mago howl. También tenemos a mark, un muchacho aprendiz de mago al cual howl acogió al quedar huérfano y por su puesto al vanidoso y apuesto Mago howl, el cual escapa de ser reclutado para intervenir en la guerra, aunque sin saberlo Sophie lo ayudará a librarse de eso y más. Todos ellos terminan viviendo juntos en la increíble estructura de metal con forma de un amorfo animal, al cual llaman castillo.

El increíble castillo vagabundo: libro vs. la película 

Esta claro que cuando hablamos de una película que se adaptó de un libro, tendremos muchos descontentos, sin embargo en esta linda historia la trama fue bien lograda aun cuando las diferencias entre una y otra son enormes, pero la esencia es la misma, un mundo mágico lleno de intrigas y personajes peleando consigo mismos.

Nuestro termido mago howl en la historia literaria se retrata como un mujeriego, cosa que en la película no vemos. Sin embargo el punto en común que se conservó fue que es un personaje que vive para ser hermoso y nos lo dejan muy bien retratado en la escena del limo verde, también conocemos su verdadero nombre el cual es Howell Jenkins Pendragon. 

En la historia original se nos da a conocer que Sophie tiene dos hermanas menores, las cuales se fueron una como aprendiz de bruja y otra como aprendiz de pastelero En la película logramos ver a una de ellas por unos cuantos minutos, sin embargo de la otra no se hace referencia, esta le hace ver a Sophie que ella también tiene que buscar su camino fuera de la tienda de sombreros.

La bruja calamidad que es la causante de la maldición de Sophie en las letras es y siempre será una bruja desalmada que lo único que busca es terminar con el mago howl, sin embargo, en la película nos damos cuenta que poco a poco se va convirtiendo en una anciana simpática.

Un dato curioso es que la autora de la novela, Diana Wynne Jones fue la primera en ver la película terminada pues Hayao Miyazaki, viajó hasta Inglaterra solo para mostrarsela y ella quedó sumamente encantada con el resultado.

Para deleite de todos nosotros podemos encontrar el audiolibro aquí:

Banda sonora

La hermosa animación que nos regaló Miyazaki, está acompañada de una banda sonora de lo más hermosa, tenemos en primer lugar esa preciosa melodía de piano con sutiles notas que nos hacen transportarnos a mágicos mundos.

Y por supuesto no debemos olvidar el tema principal llamado Sekai no yakusoku (La promesa del mundo), donde la voz de Chieko Baisho nos invita a meditar sobre la vida misma.

Reconocimientos

El increíble castillo vagabundo obtuvo un total de 32 nominaciones en distintos premios y reconocimientos , ganando 15 de ellos, el más destacado fue su nominación al Oscar por “mejor película de animación”. Sin duda alguna este film se ha convertido en una de las grandes favoritas de Studio Ghibli y no es para menos.

Si se quedaron con ganas de mas, los invito a que realicen una visita virtual por Colmar, Francia, ciudad en la que se inspiró Ghibli para recrear el lugar donde vive nuestra protagonista.

 

Deja tus Comentarios