El judo explicado por una experta: la judoca mexicana, Ceci Martínez

El judo es una disciplina de origen japonés con una interesante historia. Desde 1964 está incluído entre los deportes olímpicos siendo de las pocas artes marciales en la lista.

Fotos: Nerea Ramírez

En nuestras notas últimas hicimos un recuento de cómo se vivieron los primeros juegos olímpicos de Japón en 1964 y te contamos qué deportes fueron incluidos en aquella edición, uno de ellos es el judo.

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS NUEVOS DEPORTES OLÍMPICOS

Esta disciplina ha permanecido desde entonces en la lista y la podremos disfrutar el próximo año en Tokio 2020.  Por ello acudimos con Ceci Martínez Aguilera,la única mujer en todo México con cinta negra quinto dan y por lo tanto una de las mejores judocas mexicanas. Ella nos resolvió algunas de las dudas más frecuentes sobre el deporte que practica desde que era niña.

KM: ¿Cómo le explicarías qué es el judo a alguien que no está familiarizado?

En el judo lo principal es utilizar la fuerza del oponente; utilizar sus movimientos a favor tuyo si te empuja, si te jala, si te quiere abrazar, si te quiere golpear; siempre vas a utilizar esa fuerza.

En el judo tenemos derribos, ya sea con mano, cadera, hombro, pierna; tenemos inmovilizaciones que es el trabajo en suelo como palancas, estrangulaciones y los controles.

La parte fundamental del judo es aprender a caer, a proteger tu cuerpo de todos los movimientos, que tú sepas los límites que tienes y las fortalezas que tienes, que sepas mejorarlas y perfeccionarlas.

KM: La gente suele confundir las artes marciales como el karate, tae kwon do y el judo ¿Cuáles son las diferencias entre estas tres?

Para empezar el origen: tae kwon do es coreano y el karate y el judo son japoneses. Otra en tae kwon do son golpes igual que en el karate, para ganar en una competencia tienes que golpear al otro, en el judo no, en el judo tienes que esperar un cierto momento para derribarlo o someterlo. En realidad no hay golpes en el judo, son derribos.

KM: ¿Qué es lo más difícil de practicar judo?

Creo que la constancia. Mantenerte concentrado en tu objetivo en todo ese trayecto porque a veces son objetivos a largo plazo. Yo creo que eso es lo más difícil, mantenerte enfocado. La práctica no porque a mí me encanta; yo creo que para las personas que les encanta lo que hacen no es pesado practicarlo. Pero cuando ya empiezan los entrenamientos más intensos, más fuertes, es mantenerte concentrado: lo haces por un objetivo.

KM: ¿Desde qué edad puede practicarse? ¿Hay algún límite de edad?

Desde los 3 ó 4 años. Creo que los límites son en la cabeza pero físicamente, técnicamente del judo no hay límite de edad.

KM: ¿Quiénes lo pueden practicar?

Cualquier persona.La dimensión del judo es que se divide por edades y por pesos, entonces desde el más ligero hasta el más pesado puede competir, desde el más bajito al más alto, cualquiera, hombre o mujer y no hay edad en realidad porque tenemos categorías infantiles, juveniles, junior la máster que es los que están en selecciones nacionales y veteranos.

Entendiendo el judo

KM: ¿Cómo es un combate de judo?

Persona a persona uno a uno de misma edad, mismo peso; mujer-mujer, hombre-hombre y es en un área de 10×10 ó 12×12, lo cual es el centro que tiene un área de protección que es el límite del área de competencia.

Son de 5 minutos para hombres y 4 para mujeres.

KM: ¿Cómo sabemos quién ganó o quién perdió?

Un combate puede terminar cuando uno cae en el suelo, se rinde o lo inmovilizan por 20 segundos. Cuando tú marcas ippon, que es el derribo con espalda completa, ganas; puede ser en los primeros segundos o en los últimos. Marcar dos waza-ri es un ippon. Un waza-ri es cuando caes de costado o casi hubo una rodada pero no en seco el toque de espalda.

Tú puedes por dos medios puntos hacer un punto o hacer el punto completo. En el suelo lo puedes inmovilizar por 20 segundos que sería el ippon y si es 15 segundos es waza-ri. O si tú lo estrangulas o palanqueas y el otro se rinde marcan el ippon o la victoria.

KM: El uniforme de judo luce un poco distinto a los del karate o el tae kwon do, ¿por qué?

El judo se practica con el judogui. El judo no puede existir sin agarres, por eso el uniforme es más grueso que de las demás artes marciales, si tú te fijas el de karate es más delgadito y el de judo, más grueso.

Lo correcto para todas las clases es el judogui blanco. El judogui azul se incorporó por cuestión de televisión para que los espectadores pudieran distinguir quién era el que ganaba. Eso fue como en los 80. Antes para poder identificarnos los dos íbamos con judogui blanco y nos ponían un cinturón rojo. Con el (judogi) azul se solucionaron muchos problemas de visión y de precisión técnica.

TOKIO 1964: LOS JUEGOS DE LAS PRIMERAS VECES

Un poco de historia

El judo tiene su origen en el jiujitsu una técnica de artes marciales sin arma que era practicada por los samuráis y no eran para los civiles. En estas épocas fue cuando la técnica fue agrupada en katas que son series de pasos que simulan un combate. De esta manera se suavizó su propósito bélico original y se pudo enseñar a los civiles. Incluso fue utilizado para afianzar la identidad de los japoneses que habían salido de la isla.

Fue el profesor Jigoro Kano quien concibió el judo como hoy lo conocemos.

“El profesor Jigoro Kano practicaba jiujitsu pero nunca pudo entrar en una escuela porque era muy chiquito. Para esta arte marcial tenías que ser grande, corpulento y demás. El profesor Kano también era pedagogo y dijo voy a crear un arte marcial que todos puedan practicar, por eso la UNESCO lo tiene como de los mejores deportes por su enseñanza, por su didáctica porque fue organizado como una forma de educar. El profesor Kano fue el que fundó en Japón la primera escuela de Judo que es el Kodokan”, nos contó Ceci Martínez.

Ya que el judo tiene su origen en la disciplina militar su código de conducta es muy estricto y se centra en el honor de quienes lo practican, a este código se le conoce como Bushido, que era el que regía a los samuráis.

El ascenso del judo como un deporte popular en el mundo fue muy rápido. Después de que Japón derrotó a Rusia en la guerra Ruso- Japonesa a principios del siglo XX, comenzó a llamar la atención de las autoridades de otros países que contrataron maestros japoneses para capacitar a sus policías como una solución ante la inseguridad.

No pasó mucho tiempo para la creación de las primeras federaciones que tuvieron una fuerte influencia británica, alemana y francesa, siempre centrada en Japón.

Para 1934 Alemania organizó el primer campeonato mundial en Dresden y 30 años después hizo su incursión en los juegos olímpicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja tus Comentarios

nerea ramirez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente produzco televisión y colaboro como Reportera Honoraria en Korea.net. Además de trabajar en la producción de mi segundo documental acerca de artes marciales coreanas, entre otros proyectos de cine. Cinta naranja en Haidong Gumdo.