El mundo asiático es lo de hoy en los Best Sellers juveniles 

Por Fabiola Bolson 

¿Cuántos libros con protagonistas asiáticos has leído? Quizá puedes pensar que no hay muchas novelas con esta característica y resulta que… ¡tienes razón! La industria editorial – sobre todo la norteamericana – recientemente ha respondido a las demandas de la gente: quieren más representación en sus lecturas.

Los y las jóvenes lectoras con ascendencia asiática en Estados Unidos han buscado obras literarias donde los personajes principales no sean el estereotipo norteamericano, quieren que alguien que luzca como ellos tenga el rol protagónico. Ya no quieren que sea solo la ’amiga de la protagonista’ sino tener el papel número uno del libro. 

¿Donde encontrar las lecturas?

En la plataforma de lectura Goodreads se puede encontrar una lista de libros recomendados por los usuarios titulada Best Asian-American Teen Fiction, la cual tiene títulos donde los personajes principales son asiático-americanos con los que la población con estas características se identifica. 

¿Algunos libros recomendados? 

Girl in translation, el cual retrata la presión por lograr cumplir el sueño americano.

Everything I never told you, cuya premisa es presentar una familia china-americana en los años 70s.  

I believe in a thing called love, una comedia romántica donde una chica intenta conquistar a su crush siguiendo los consejos de los dramas coreanos.

Autores

También ha sido una oportunidad para autores jóvenes cuya ascendencia asiática los ha llevado a poner su granito de arena en esta nueva ola. Un ejemplo es Marie Lu, nacida en China pero viviendo en Estados Unidos desde que tenía 5 años,  quien con sus tres series de libros – Legend, The Young Elites y Warcross – ha logrado cambiar el mundo de las distopías juveniles. 

En una entrevista con The Washington Post, comentó que se siente responsable de presentar diferentes tipos de personas en sus novelas pues en el género de fantasía que ella escribe, la mayoría de los personajes son blancos.

Después del éxito de la adaptación de A todos los chicos de los que me enamoré – rompiendo récord en Netflix con más de 80 millones de usuarios viéndola en sus primeros días –, el mundo del entretenimiento está buscando nuevo material que abarque a todos los grupos. ¿Será que veremos más películas para adolescentes con protagonistas asiáticas? Podría ser posible. Hollywood tiene una larga lista de lecturas de donde escoger y un mercado adolescente dispuesto a comprar lo que ofrezca.

A todos los chicos de los que me enamoré 2 tiene fecha de estreno

Deja tus Comentarios